Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

domingo, 31 de octubre de 2010

Difuntos.........

María Santísima de la Misericordia Coronada ataviada para el mes de noviembre, mes de los difuntos.

viernes, 29 de octubre de 2010

5ª Aniversario del costal en Granada

Este año que aún celebramos el XXX Aniversario de la cuadrilla, todavía quedará alguna tertulia donde aparecerán recuerdos de los actos celebrados por tal efeméride y es que rebuscando por archivos antiguos de la cuadrilla, cual es mi sorpresa que aparece otra celebración por otro aniversario y otra vez de la cuadrilla. Esta vez se celebraba el 5º aniversario del costal en Granada. Correría el año 1986, ya que el primer año a costal fue el año 1981, siendo el 15 de Diciembre del 80 el primer ensayo a costal.

Antes de que algunas Hdades tuviesen cuadrilla propia nosotros ya celebrábamos aniversarios referentes al mundo de la trabajadera. En el archivo encontrado, se puede leer que los actos a celebrar son unos torneos de cartas y dominó con una mesa redonda para cerrar el aniversario, compuesta por varios capataces de la época.

Una muestra de cómo 25 años después se sigue celebrando cosas aunque con diferentes actos la idiosincrasia de esta cuadrilla no ha cambiado desde entonces.


miércoles, 27 de octubre de 2010

LA CUADRILLA LA HACEN LAS PERSONAS (12)

Juan Bautista Ávila Alba

Si buscásemos a alguien con una personalidad peculiar y con unos criterios sobre esto fijos desde que empezó en este mundo ese es Juani. Empezó en la cuadrilla en el año 87 que fue su primera salida en la 5ª trabajadera del Señor. Su llegada a la Hdad vino de la mano de un grupo activo de la Hdad importante. Ha ocupado cargos como prioste 2º en el año 1991 y secretario 2º del 1993 al 1995 y a día de hoy sigue colaborando con la Priostía de la Hdad. Es una persona con una visión de esto muy recta y muy difícil de convencer de otra cosa, siempre te achaca sus opiniones bien argumentadas y además en la mayoría de las veces hay que decirle que sí que lleva razón, pero no por nada sino porque la lleva de verdad. Desde el 2002 ocupa varios puestos de auxiliar en varias Hdades de Granada en el equipo de capataces comandado por Alberto Ortega, otro “fanático” de esto que seguro que nos dará de que hablar en otra entrada de “La cuadrilla la hacen las personas”

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Ha llegado ya la hora?

Esta pregunta que la tome quien quiera, pero es verdad que los años no pasan en balde. Para unas cosas estás estupendamente, pero para otras, illo mejor “retírate”. Me estoy imaginando las caras de algunos tras leer este artículo y oú para que me habré metido en nada, pero creo que es cierto. Un costalero realiza un esfuerzo físico importante, aunque algunos diga “ehhgg si para el rato que estoy todavía aguanto”, y no se trata de eso, se trata de ser consciente de que hay gente con ganas de palo que le quedan aún muchos años y que pueden explotar su potencial físico al 100% mientras otros por ser perpetuos en esto del oficio costalero no se van ni con agua hirviendo. No hay que poner una edad límite para poder salir de costalero, como pasa en el caso contrario, para poder salir hay que tener unos años, se trata de que cada uno sea consciente de lo que rinde y si su vida como costalero, haya sido larga o corta, buena o mala, fructífera o no, tiene su fin y debemos de ponernos el nuestro.

Hay costaleros que por desgracia se retiran por problemas físicos y otros que siempre están con “a mí hasta que un médico no me diga lo contrario seguiré debajo de los pasos”. Pues a esos les digo que vaya pena no saber darte tu fin como costalero para poder ahora disfrutar la Hdad desde otro punto de vista. En las Hdades también hay nazarenos, promesas, acólitos, Jutas de Gobierno…. Y más sitios que seguro se me escapan para poder realizarte como HERMANO.

No quiero con esto levantar la polémica de “ya está el niño que no quiere a los viejos” No eso no es, pero hay que ser consecuentes con uno mismo y sobre todo COMPAÑERO y preguntarte ¿HA LLEGADO YA LA HORA?


jueves, 14 de octubre de 2010

Cartel oficial de la Semana Santa de 2011


Hoy se hacía público el que será el cartel anunciador de la Semana Santa de 2011. El cartel que edita la Real Federación de Cofradías de Granada recoge una instantánea de Manuel Lirola, que contempla a María Santísima de la Misericordia Coronada en la calle Huete en el regreso de la Hdad. Una instantánea que recoge todo el fervor y la devoción de todo un barrio cofrade a más no poder hacia una gran Hdad.

martes, 12 de octubre de 2010

Al rico paladar


Como ya se realizara en el curso pasado, hemos comenzado las comidas de Hermandad, coincidiendo con la misa del primer domingo de mes, Manolo Aguilar y el que os esta relatando la jornada, antes del arroz que guisamos hicimos unas salchichas al vino para abrir el apetito, tanto Manolo como yo suponemos que gustaron ya que no sobro nada, aunque cabe pensar también que nos quedamos cortos pero el objetivo que era pasar un rato agradable se cumplió. Lo que se pretende este año es la participación del mayor números de hermanos involucrándose con los fogones de la casa de hermandad, y es tan fácil como preparar una lista de los avios para la comida que se vaya ha realizar, contactar con Manolo Aguilar para coordinar la jornada y no tener miedo de enfrentarse a los paladares de los hermanos de los Favores, con el único fin de darle sentido a la casa de hermandad. El próximo 7 de Noviembre, algunos jóvenes de la Cofradía serán los valientes en ponerse el delantal, su especialidad será un pollo al greñuitis con papas al realejismo, bueno y finalizando, la que es nuestra hermandad nos espera en la próxima misa, para a continuación pasar un buen rato.

Siemprefavores

Nueva Banda

La Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada hace público oficialmente que en la próxima Estación de Penitencia del Viernes Santo 22 de Abril de 2011, María Santísima de la Misericordia Coronada irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de la Ciudad de Granada.

La Hermandad de los Favores quiere de esta manera seguir renovándose en lo que a acompañamiento musical de sus Titulares se refiere. Renovación, que ya hace tres años comenzó con la incorporación de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares para el Paso del Cristo de los Favores y que es ahora el turno de esta nueva etapa musical para el Paso de Palio de María Santísima de la Misericordia Coronada.

Con esta decisión de contar con la música de la Banda de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad de los Favores quiere dar un espaldarazo a la música cofrade granadina, hecha por granadinos para la Semana Santa de Granada. Felicidades y enhorabuena a la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores. Desde la Hermandad de los Favores, esperamos y deseamos que esta colaboración que ahora empieza sea el comienzo de una andadura satisfactoria.

Tampoco desde la Hermandad de los Favores, se quiere dejar perder la ocasión para reconocer y al mismo tiempo transmitir nuestro más sincero agradecimiento por todos estas años pasados en los que la Banda de Música de Nuestra Señora de Consolación de Huelva ha acompañado a María Santísima y muy especialmente siempre quedarán en los oídos y en los corazones de los hermanos de los Favores la música de Consolación de Huelva como la banda sonora de la Coronación de María Santísima. Sincera y fraternalmente muchas gracias a la Banda de Nutra Señora de Consolación de Huelva.



Noticia extraída de la web de la Hdad.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Merece la pena?

¿Merece la pena? Creo que esta pregunta a muchos de los lectores no les dirá nada, pero para aquellos que nos dimos cita el pasado sábado para jugar una “pachanga” por motivo de las fiestas de nuestro querido barrio del Realejo, si les dirá algo y creo que algunos más que algo.

Es sencilla la respuesta. No, rotundamente no. Si nosotros, unos de los grupos más numerosos dentro de las cofradías, deberíamos de dar ejemplo de unión y respeto ya no solo con nosotros mismos sino para con el resto de cuadrillas, a la primera de cambio nos liamos a mamporrazos y cachivaches unos con otros, de qué sirve la labor desempeñada durante todo un año de compañerismo y respeto.

Creo que deberíamos de pensarnos muy mucho la pregunta realizada al principio. No nos quedemos con lo malo ni con la derrota, quedémonos con el rato “bueno” que se echó de futbol y de Hdad, dando ejemplo de un barrio que se merece que una parte importante de él de una buena presencia e impronta allá por donde lo representen.