Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

martes, 31 de enero de 2012

CITA PARA SAN CECILIO

Foto de Manuel Puga

El próximo sábado está citada la cuadilla del Palio a las 16.00 en el Campo del Príncipe para llevar a San Cecilio en la procesión que organiza la Parroquia junto con la Hermandad. La procesión saldrá a las 17.00 y disicurrirá por el siguiente itinerario: Pza. Cristo de los Favores, Pza de San Cecilio, Cuesta de San Cecilio, Campo del Príncipe, Misericordia Coronada, Molinos, Pza. Realejo, Carnicería, Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Pza. de los Campos, Cuesta del Progreso, Pza de Mariana Pineda, Pza. del Campillo, Carrera de la Virgen, Pza. del Campillo, Cuesta del Progreso, Varela, Ancha de Sto. Domingo, Pza de Santo Domingo, Carnicería, Pza. del Realejo, Santiago, Jarrería, Huete, Campo del Principe, Cuesta de San Cecilio, Pza. de San Cecilio, Pza. Cristo de los Favores y Entrada.
Acompañará al paso la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de la hermana Cofradía de la Humildad.

domingo, 29 de enero de 2012

sábado, 28 de enero de 2012

SOBRE LA CANTIDAD DE COSTALEROS


A propósito de la igualá que se celebra hoy reproducimos un artículo publicado en CENACULO: 
La cantidad de costaleros de esta ciudad ha provocado toda clase de comentarios en los ambientes cofrades de la misma, diagnosticando en algunos foros y en determinados momentos una crisis del todo incierta(...). Los rumores de crisis de costaleros han sido argumentados sobre la base de que hay muchos costaleros que salen en más de una cofradía, algo que ocurrió al principio de los Hermanos Costaleros, de distinta forma, pero ocurría. Puesto que las cuadrillas sacaban varios pasos a la semana. La diferencia es que ahora el costalero es el que decide en que pasos quiere salir, antes lo decidían otros. Encima hay que valorar que los pasos en la actualidad son mas grandes que antes y donde se metían 32, a lo sumo 36, ahora entran 40, en incluso en algunos pasos mas.
Por otro lado la cantidad de costaleros se ha convertido en los últimos años en indicador de calidad de las cuadrillas(....) Estamos confundiendo en esta época cantidad con calidad. Pensamos que una cuadrilla numerosa es sinónimo de una cuadrilla buena. Está siendo una forma de diferenciar unas cuadrillas de otras, cuando antes nos diferenciaba el andar. Entendemos que si una cuadrilla esta cuajada de gente es porque las cosas se hacen bien, cosa que no es cierto cien por cien (...).
Además la cuantía la hemos convertido en reclamo de costaleros. Cuantos más hay en la cuadrilla, más quieren entrar. Existen cuadrillas nutridas por diferentes motivos. Las hay por el tirón que la hermandad tiene, bien por devoción a sus titulares, bien porque la hermandad en sí atrae a la gente, pero en definitiva es la Hermandad, por sus propias gracias, la que seduce al personal. Las hay por el arrastre de un capataz(...). Antes las había por la banda que se llevaba, algo que en la actualidad, y gracias a la progresión de nuestras bandas, ya no sucede. Lo cierto es que si la cuadrilla anda escasa tiene pocas posibilidades de crecer por sí misma. Todo lo contrario, la tendencia será a ir perdiendo costaleros poco a poco en beneficio de las más abundantes.
Lo realmente importante es que cada vez hay menos cuadrillas en precario y la que menos, tiene más costaleros que había en los años 80 y 90. Con los dedos de una mano se pueden contar las cuadrillas que tienen dificultad para encontrar personal y aun así lo encuentran y completan los pasos.
Otro asunto a tratar relacionado con el tema es: si realmente hacen falta tantos costaleros para sacar los pasos. En Granada salvo Hermandades del Zaidin y alguna del Albaycin, y pese al andar cansino y lento de la mayoría, que podía ser mejorado en un 65 % de las Cofradías, la media de horas que una hermandad está en la calle es de 6,5 horas. Lo que supone que en el caso de cuadrilla dobladas, que son cada vez más, el costalero esta debajo del paso poco mas de 3 horas. Esto significa que el costalero no esté castigado en exceso y explica a los escépticos el porqué se pueden sacar varios pasos en la semana(...)
Por tanto si no es necesario un número tan elevado de costaleros para sacar los pasos en esta ciudad, ¿sería conveniente limitar las cuadrillas en cantidad?(...). Desde el punto de vista costalero, no han gustado nunca las cuadrillas numerosas porque nunca acabas de calentar debajo del paso. Cuando empiezas a sudar te tienes que salir. Si limitáramos las cuadrillas a 7 u 8 por palo, que bastaría para pasear a nuestras Hermandades, estaríamos impidiendo el deseo de mucha gente de poder llevar los titulares de nuestras cofradías(...)


Publicado en la Revista CENACULO

LA CONVERSIÓN

En la vida hay milagros que desconocemos y otros que por su importancia son recordados en el paso de los años. Recientemente ha ocurrido uno con la misma repercusión de la Conversión de San Pablo e igual sentido. Si tenemos en cuenta que el protagonista de tan maravilloso fenómeno ha sufrido una conversión que ha hecho temblar los cimientos de cualquier doctrina.
He aquí la foto que demuestra tal conversión:


Aunque os cueste trabajo creerlo el Franquillo ha dado su brazo a torcer y no sólo se ha hecho del Barça si no de su sección más radical, como comprobamos por la bufanda que lleva.

jueves, 26 de enero de 2012

CULTOS A SAN CECILIO


La Parroquia de San Cecilio, Patrón Principal de la Ciudad de Granada y su Archidiócesis y primer obispo mártir de ésta junto con la Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Paz y Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de los Favores y María Stma. de la Misericordia Coronada convoncan:

SOLEMNE TRIDUO A SAN CECILIO,

JUEVES 26, VIERNES 27 Y SÁBADO 28  A LAS 20 30: EJERCICIO DEL TRIDUO Y SANTA MISA
DOMINGO 29 DE ENERO A LAS 12: 
SOLEMNE FUNCIÓN A SAN CECILIO, PATRÓN PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE GRANADA
 
Al finalizar la Solemne Eucaristía se dará a besar a los fieles la Sagrada Reliquia de su primer obispo y mártir.
MIERCOLES 1 DE FEBRERO : FESTIVIDAD DE SAN CECILIO OBISPO Y MÁRTIR, PATRÓN DE GRANADA
A las 5:30 Exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario
A las 6: Solemne Eucaristía en honor a nuestro Santo Patrón en el día de su onomástica
SÁBADO 4 DE FEBRERO 

SOLEMNE PROCESIÓN DE SAN CECILIO
 
Dará comienzo a las 17:00 y este año como novedad, llegará hasta la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.

EL SABADO 28 IGUALÁ DE LA CUADRILLA


El próximo sábado 28 de Enero a las 17.00 es la cita de todos los que conformamos la cuadrilla para la Igualá que tendrá Dios Mediante en la Casa de Hermandad.

martes, 24 de enero de 2012

CASTING DE PRIOSTIA 5

Uno de los interesados en pertenecer al equipo de priostía de la Hermandad nos envía este impresionante vídeo. Lo que no gusta es el extraño acento que tiene para decir "miarma".


lunes, 23 de enero de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, TITULAR DE LA HERMANDAD



A principios de los 50 del siglo pasado, la Hermandad se encuentra en una de sus mejores épocas a lo largo de sus más de 80 años de historia. Se plantean proyectos novedosos y de miras muy altas. Y uno de ellos es: adquirir el carácter Sacramental en la hermandad, con el que poder poner entre nuestras finalidades el culto al Santísimo Sacramento de forma separada a la misa. Como en una Parroquia no puede haber más de una Hermandad Sacramental, la Hermandad de los Favores decide recuperar la adormecida Venerable Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz que tenía su sede en San Cecilio y de la que se tenía constancia que había tenido vida hasta 1913. Consigue mediante los trámites pertinentes fusionarse con la misma y de dicha fusión sale la nueva Hermandad y Cofradía que tenemos en la actualidad.
Fruto de aquella fusión la magnífica imagen de Nuestra Señora de la Paz titular de la primitiva Sacramental pasa a ser uno de los titulares de la nueva fraternidad resultante. Una bellísima imagen atribuida a Bernardo de Mora y fechada en 1701 que es de una hermosura, por ahora, poco destacada en nuestros ambientes y que debiera de ser motivo de gran orgullo de todos los hermanos. Los jóvenes de la Hermandad decidieron hacerla su patrona hace unos años, pero aquello parece que quedó más en una pose que en algo efectivo. Hace 11 años perdimos la oportunidad de celebrar como se merecía el 300 aniversario de su hechura y con ello haber aprovechado para el relanzamiento de su devoción. Dentro de 10 años se conmemora el 400 aniversario de la Fundación de la Sacramental que la veneró como titular en primera instancia y por tanto se cumplirán 400 años del origen de nuestra Hermandad y Cofradía. Algo esto, que todavía no hemos sabido interpretar y que confunde a muchos hermanos que desechan a la Sacramental como un postizo de la Hermandad. Pensamiento este que nos empobrece de forma triste.
El 24 de Enero es la fecha de su festividad y debemos acordarnos y venerarla con el esplendor que corresponde.

domingo, 22 de enero de 2012

EL CAMBIO DE LOS 90. LA 2ª REVOLUCIÓN DEL COSTALERO (y2)


foto de la Cuadrilla de la Esperanza de 1993 extraida del blog elesperanzo.blogspot.com

Antes de la década de los 90 hubo un capataz que mostró interés por el costal. Fue el malogrado, y muy querido en nuestra cuadrilla, Mario Girón, capataz de la Concha quien dejó constancia de su interés por ser costalero de los Favores con la intención de conocer esa forma de carga e importarlo al paso que mandaba por entonces. Un desgraciado accidente nos dejaba sin Mario y sus ideas se diluyeron en el recuerdo.
A finales de 1991 suena con fuerza que las cuadrillas de la Esperanza y del Santísimo Cristo de la Expiración tenían intención de salir a costal, o al menos de probarlo. En la de la Esperanza movidos por una gran afición costalera que ha caracterizado a esta cuadrilla desde su origen. Y puede ser que influyera también la estrecha relación de algunos de sus componentes con Antonio Sánchez López que llevaba algún año saliendo bajo las trabajaderas de la Esperanza de Triana.. En la de los Escolapios -al no haber tenido más contacto que una visita a nuestra Capilla- no recuerdo bien si fue promovida por Juan García Montero que por aquellos entonces salía bajo el paso de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena de Sevilla.
Ambas cuadrillas se pusieron en contacto con nosotros aunque con diferentes intenciones. Por un lado la de los Escolapios quiso ver como eran nuestras parihuelas para tomar referencias. Y la de la Esperanza si quiso directamente contar con el asesoramiento nuestro, a través de una de las figuras fundamentales de nuestra cuadrilla, a la que tuvimos el honor de acompañar algunos en aquellos primeros contactos con los costaleros de Plaza Nueva.
Despues de los ensayos pertinentes y tras 11 años en solitario, en la Semana Santa de 1992, se vieron costales en mas sitios de la ciudad además de los del Realejo. Sin lugar a dudas se estaba llevando a cabo la 2ª Revolución del mundo costalero en esta ciudad. En los Favores, empezó el tiempo a darnos la razón y todo lo que se había dicho anteriormente fue desmentido por momentos por todos los que no tuvieron piedad con nuestra forma de ver esto. El resultado de ambas "cuadrilla rebeldes" -por cuento se estaban rebelando ante 11 años de infamias- fue desigual, puesto que mientras la Esperanza empezaba un exitoso caminar con el costal como forma de trabajo, los Escolapios fue un fracaso que llevó a volver a sacar a hombros el paso al año siguiente, algo que subsanarían más adelante adoptando definitivamente esta forma de trabajo.
Lo importante no era tanto trabajar de una forma determinada debajo del paso, como que se abrían nuevas espectativas en el mundo costalero que han contribuido a aumentar la afición.

Sirva esta entrada, en el 20 Aniversario de esa 2ª Revolución del Costalero en Granada, de sincero homenaje a todos los costaleros de esta ciudad y a esas cuadrillas que poco a poco se sumaron a un camino que abrió la Cuadrilla de los Favores en 1981.

jueves, 19 de enero de 2012

GENTE QUE LE REZA AL SEÑOR DE LOS FAVORES (8)


Esta más que rezarle al Señor de los Favores tendría que pedir cita al psiquiatra

miércoles, 18 de enero de 2012

LAS PETALÁS



Hace ya algunos años transcendía a todos los lugares donde gustan las Cofradías, una petalá impresionante. Era en la calle O´Donell de Sevilla y era ofrecida a la Esperanza de Triana, a la que una lluvia incesante de pétalos hacía casi imperceptible el paso. De ese tiempo también, algunos, invitados por las historias que nos contaban Pedro Luis y Antonio, fuimos a Cantillana a ver la Asunción: Allí fuimos testigos de su famosa petalá en la calle Martín Rey. Aquello despertó en nosotros una práctica que hasta ahora no se hacía en Granada más que con el Santísimo que era recibido con pétalos a su entrada a la Catedral. Pétalos que caían desde la cúpula del altar mayor de la Catedral. Y también el Santísimo recibía los pétalos que desde el balcón de alguna casa caían como ofrenda de primavera al Santísimo. Así como desde un domicilio de la Gran Via, esquina con calle de la cárcel le ofrecía una conocida familia granadina. Pero no en la consideración que ahora se tiene de petalá.
Pues con todo esto, nosotros preparamos nuestra petalá, que a la sazón era la primera que como hoy se conoce se le iba a ofrecer a una imagen de Semana Santa en Granada. Fue al final de la calle Marqués de Gerona, justo antes de entrar a la Catedral, desde el balcón de los vecinos de arriba de nuestro hermano Emilio Hurtado. Recuerdos de grandes petalás tenemos todos en nuestra memoria. Una en la calle Navas, que alfombró toda la calle de pétalos. La ofrecida por la Hermandad del Rosario el día de la Coronación. Aquella, más que estudiada, que empezó al final de una Saeta de Antonio González en el Campo del Príncipe. Otra desde la casa de Castellón. Y seguramente cada uno recuerde muchas más.
Aquella práctica se convirtió pronto en un habito para muchas Hermandades, que veían en la lluvia de pétalos una hermosa ofrenda de flor a la Virgen con una vistosidad más que apreciable.
Pero de tanto repetirlas, ya cansa tanta petalá. Ya ha perdido lo de espontáneo que tenía el gesto y rara es la imagen que sale y no recibe la petalá de rigor. Apagando la cera de todo el paso y en alguno de los casos sin solución, puesto que los pétalos se funden con la cerra derretida y no hay manera de quitarlos del cirio para que este pueda volver a encender. Además algunos echan los pétalos chorreando y te manchan hasta la ropa interior. Y bueno, el traje va al tinte, pero y las manchas en los techos de palio y mantos que dejan el rastro del pétalo mojado. Si a ello le sumas que algunos escogen para echar las petalás los sitios más inoportunos, sin avisar y queriendo que le metan el paso debajo del balcón, pues....
Yo abogo porque desaparezca esta práctica de forma habitual, y vuelva a serlo de forma extraordinaria y espontánea. Inesperada y con gracia. Que caigan pétalos de flores frescas. Pétalos que tengan caida graciosa y no algunos que caén como higos de la higuera, por su peso.

martes, 17 de enero de 2012

FUNCIÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


El próximo domingo 22 de Enero se celebrará en San Cecilio la función que en honor de Nuestra Señora de la Paz, titular de la Hermandad, celebramos cada año el domingo más cercano a su festividad que se celebra según el calendario de la Iglesia Católica el 24 del mes de Enero. Para conocer los orígenes de esta festividad litúrgica nos adentraremos en la historia.


El 18 de diciembre del año 645, pasada la medianoche, terminado el IX Concilio de Toledo, su arzobispo Ildefonso (luego declarado santo), ferviente devoto de la Virgen María, en compañía de algunos colaboradores, se dirigió a la Catedral para cantar los maitines (oraciones que se realizaban hacia las 3 de la noche). Al entrar, se produjo en el altar un resplandor fuerte e irresistible a los ojos corporales. Los acompañantes del arzobispo huyeron asustados, pero él avanzó resueltamente y vio a la Santísima Virgen, que había descendido del cielo y estaba sentada en su cátedra episcopal. La Madre de Dios habló con dulces palabras a su fiel servidor y promotor de la fe en su inmaculada concepción, le entregó una casulla, que se conserva allí, y después desapareció. Por este particular beneficio, a su muerte ocurrida el 23 de enero de 667, la Iglesia de Toledo decretó que el 24 de enero se celebrase solemnemente en todo el arzobispado, el memorable descenso de la Virgen María a la Iglesia Catedral.
            Sin embargo, el nombre y la advocación de Nuestra Señora de la Paz le es dado a fines del siglo XI, a raíz de un singular acontecimiento histórico. 
En el año 1085, Alfonso VI, llamado el Bravo, rey de Asturias y León (España), reconquistó la ciudad de Toledo tomada por los moros. Una de las condiciones estipuladas en el Tratado de Paz, fue que el Templo principal de la ciudad quedase para los moriscos como mezquita. El rey Alfonso firmó el Tratado y enseguida se ausentó de Toledo, dejando a su esposa, la reina Constanza, como gobernadora de la plaza.
            Pero los cristianos consideraron cosa indigna que, si nuevamente eran dueños de la ciudad, no lo fuesen de la Iglesia Metropolitana consagrada a la Santísima Virgen. En consecuencia, fueron a presentar sus quejas ante el arzobispo Rodrigo y ante la reina Constanza, quienes compartieron su horror de que la Catedral sirviese para los cultos a Mahoma y apoyaron sus peticiones. Alentados por aquella tácita autorización, los cristianos trataron de apoderarse de la Catedral con gente armada, sin tener en cuenta el compromiso del rey ni el peligro a que se exponían en aquella ciudad donde era mayor el número de infieles.
Los moros, ante el ataque, tomaron las armas y, juzgando que el rey quebrantaba el Tratado, se lanzaron contra los cristianos para vengar la injuria. El combate se entabló frente a la Catedral y no cesó hasta que la reina y el arzobispo se presentaron en el campo de batalla para aclarar que el ataque se había lanzado sin saberlo el rey.

Enseguida, los moros enviaron embajadores al rey para denunciar el atentado, y Alfonso volvió rápidamente a Toledo, con el firme propósito de hacer un escarmiento a la reina, el arzobispo y los cristianos por haber quebrantado su real palabra.
 Cuando los cristianos de la ciudad tuvieron noticia del enojo del rey, salieron a su encuentro en procesión, encabezada por el arzobispo, la reina y su hija única. Pero ni las súplicas de aquellos personajes, ni los ruegos del pueblo para que los perdonase, atento al motivo que los animó al ataque y que no era otro que el de tributar culto al verdadero Dios en la gran iglesia de Toledo, consiguieron que el monarca accediese a faltar a su honor y a la palabra que había empeñado. Don Alfonso anunció a los solicitantes que la Catedral quedaría en poder de los infieles, como lo había prometido.
 Pero en ese momento se produjo un acontecimiento extraordinario, que todos tomaron como una señal de que Dios había escuchado sus plegarias. Los moros consideraron el peligro a que se exponían si mantenían el culto a Mahoma en la Iglesia principal de aquella ciudad cristiana y enviaron al encuentro del rey una comitiva de sus jefes. Los embajadores salieron de Toledo y, postrados ante Don Alfonso, le suplicaron que perdonase a los cristianos y prometieron devolverle la Catedral.
 Grande fue el regocijo del rey y el de su pueblo, que vieron en aquella solución inesperada una obra de la Divina Providencia. El monarca ordenó, con el beneplácito del arzobispo y de todos los fieles que, al día siguiente, justo un 24 de enero, se tomase posesión de la Catedral y se hiciesen festividades especiales en honor de la Virgen María de la Iglesia Metropolitana, a la que, por haber restablecido la paz en la fecha de su fiesta, se la veneraría en adelante con el nombre de Nuestra Señora de la Paz.

lunes, 16 de enero de 2012

domingo, 15 de enero de 2012

LOS CONSEJOS Y LAS FORMAS



Es de educación y respeto no dar consejos si no te los piden. Aunque a algunos les encante decirle a los demás como lo tienen que hacer o como lo harían ellos. Pero existen circunstancias que te hacen esforzarte más que otras para no ir de consejero gratuito. ¿Que posición adoptas cuando ves a alguien debajo que no va como tiene que ir y fuera no lo ven? ¿ Se lo dices y vas de sabelotodo? ¿Te callas por prudencia y ves como no cumple?
Me contaba hace poco un costalero, hablando de un personaje muy conocido, que la única experiencia personal que tenía con él era una bronca cuando él iba llevando la pata de un paso en un ensayo, sin que el susodicho abroncador fuera ni capataz ni siquiera miembro de la cuadrilla. "Claro -decía- todo el mundo lo pone en un pedestal, pero para mí fue un maleducado". Si tenemos en cuenta que este hombre era la primera vez que cogía la pata, pues no le falta razón.
Está claro que lo más importante son las formas. Muchas veces no es lo que digas, sino como lo digas. Consigue más el perro lamiendo que mordiendo. Y cuando alguien necesita de una ayuda que no le llega porque desde fuera, o no lo ven, o no saben, es conveniente: primero respetar la autoridad de los de fuera y ponerles en conocimiento lo que ocurre, y si estos no reaccionan, lo segundo es ser consciente que todos alguna vez necesitamos ayuda y nos equivocamos, y como nos gustaría que nos corrigieran. Las formas que se han utilizado en este mundillo, que serán objeto de otra entrada, han dejado mucho que desear (y soy el primero en reconocer que alguna vez se ha pasado).

jueves, 12 de enero de 2012

HISTORICO, DE JUSTICIA Y ACTOR CONSAGRADO


Lo que se vivió el sábado pasado en el Bernabeu fue algo histórico y de justicia. Esta afición merecía el reconocimiento de toda España. Y no sólamente por su comportamiento y actitud en campo merengue, sino por aguantar durante más de 35 años lo que ha aguantado esperando que llegara este año para que todo el mundo conociera, que futbolisticamente GRANADA NO HA DEJADO NUNCA DE EXITIR.
No perderse en el minuto 4:36 el papel que le ha valido a Manuel García Gálvez, nuestro Lalo jr. ser nominado para los Goya

martes, 10 de enero de 2012

EL CAMINO ALLANADO


"A menudo me recuerdas a alguien" cantaba Miguel Rios en una de las canciones más memorables del rock español. Y eso nos pasa cuando observamos el comportamiento de determinados jóvenes costaleros que tanto criticamos los que ya no somos tan jóvenes. Muchas veces es una repetición de lo que se hizo en otra época. La rebeldía, el inconformismo, la opinión contraria, etc... Los que ya hemos pasado por ahí podemos y debemos de hacer un ejercicio de memoria para no descalificar a quien muchas veces repite lo que nosotros hicimos años anteriores.
Está claro que existen multitud de diferencias entre cada época. Porque los años cambian los objetivos, cambian las necesidades y cambian las inquietudes. Pero la manera de afrontar los retos por parte de las juventudes de cada epoca, siempre tendrá ese perfume revolucionario Aunque nosotros lo veamos como una contrarevolución.
Pero donde no existe un modelo ni un espejo en el que mirarse es en el comportamiento de los mayores. Al ser el movimiento de los hermanos costaleros relativamente reciente (apenas sobrepasa los 30 años), no encontramos referencias donde acudir, ni para acertar, ni para dejar de equivocarnos. Así se podría decir que es más difícil tomar determinados caminos. Pero con la tranquilidad que nadie te reprochará nada, por el momento, porque nadie ha pasado todavía por ahí.
Cuantas veces oimos decir hace muchos años y hasta la saciedad: "cuando cuelgue el costal cojo la túnica", y a la hora de la verdad lo han hecho 4 ó 5, y tan sólo uno puede decir que llleva unos cuantos años con el capirote. En definitiva los jóvenes lo tenéis más fácil, porque vais pasando por un camino ya allanado y además podéis escoger comportamientos a seguir o no.

lunes, 9 de enero de 2012

PARA ENTRAR EN LA CALLE HUETE

jueves, 5 de enero de 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS



Queridos Reyes Magos:
Me gustaría empezar la carta diciéndoos que este año hemos sido buenos, pero os mentiria y nuestros padres desde pequeños nos enseñaron que si mentimos los Reyes no traen lo que pedimos. Aún así tengo que deciros que, aunque no hemos sido unos niños muy buenos, no ha sido con maldad. Eso seguro. Y por eso os queremos pedir que nos tengáis presentes para esta noche tan mágica y nos dejéis algunas cosillas:

Hemos visto un juguete que sirve para montar altares en casa. Ese para los priostes. Un set de bricolage casero para colgar cuadros. Ese para el Consiliario. Un reloj bonito de pulsera. Para el Secretario. Que los días tengan 30 horas y rabillos de pasas. Para nuestro Hermano Mayor.

Para el Teniente Hermano Mayor no traigáis nada que dice una mujer que vive en la esquina de los hotelitos de Belén que "ya tiene demasiadas cosas". Han puesto también aquí que pidamos un zapato derecho especial, pero no se para quién. No se os ocurra traer bicicletas que ya tenemos a uno en la calle Santiago que las regala. Para el capataz un chubasquero para que no se moje, pero no un paraguas, (modo irónico on) que total no se da cuenta cuando llueve (modo irónico off). Algunos mapas de la ubicación de San Cecilio durante el año. Esto para los de la quinta del Barceló (también denominada de los guapos y fuertes), que parece que no encuentran la iglesia entre el Abril y Enero.

También os pedimos alguna novia que otra para algunos que empiezan a ser Gran Reserva. Y sobre todo mucho humor que es necesario para tiempos tan difíciles. Y acordarse de aquellos que no tengan esta noche posibilidades. Para que no les falte la ilusión

martes, 3 de enero de 2012

HOLA 2012


Apenas llevamos consumidos dos dias y medio de 2012 y, aunque no nos den datos para la esperanza (algunos inlcuso para más inri pronostican el final del mundo, como si fuera poco lo que ya tenemos), tenemos la ilusión de que sea mejor que el que se ha ido en todos los sentidos. Esperemos que en el personal de todos los que componemos la familia de los Favores y también de los que visitáis nuestro blog.
En apenas 25 días estaremos en la casa Hermandad igualando y preparándonos para vivir un nuevo Viernes Santo el próximo 6 de Abril. Una Semana Santa que, al menos, nos anuncían sin lluvia.
Pero lo más inmediato tras la igualá no serán ni siquiera los ensayos, sino la salida de San Cecilio. Esa incorporación al calendario greñúo de los últimos años que se va consolidando cada vez más. A continuación serán las fechas de los ensayos que este año se realizarán durante tres sábados y que servirán para engrasar la maquinaria costalera.
En definitiva entramos en las fechas que más nos gustan a la gente del costal y del martillo. Esperemos saber disfrutarlas y que ningún impedimento nos permita estar a todos. Publicamos en el blog las fechas de los ensayos de la cuadrilla para este año y aprevecho la ocasión para Felicitar a todo el mundo el nuevo año y para desear a todos los hombres de buena fe, salud, trabajo e ilusión.