Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

viernes, 31 de julio de 2009

Misericordia es tu nombre
Greñúa para tu gente.
Que llevas sobre la frente
la agonía y la simiente
del Gólgota de los hombres
(del Pregón de la Semana Santa de 1980 de Arcadio Ortega)

La cuadrilla del palio sacando casta

.

Sube la Virgen la cuesta con dos veces la marcha Rosario de Monte-sión. El vídeo en determinados momentos es para tomarse una biodramina, pero refleja el ambiente y la casta de la cuadrilla del palio

jueves, 30 de julio de 2009

Así se le da la vuelta a un paso

El niño de la izquierda alante no puede con el paso.

Costaleros y greñúos

Esta marcha, realizada por Francisco J. González Ríos, está dedicada a los Costaleros de la Hermandad de los Favores en su 25 Aniversario y la grabaron la Banda de Jesús Despojado de Granada y la de las Cigarreras de Sevilla en sendos discos.

El montaje es obra de Pablo Fernández Hurtado

A propósito de los nuevos tiempos

Llevaba tiempo queriendo exponer mis reflexiones respecto a un tema bajo mi punto de vista excesivamente protagonista en este complejo mundo de las cofradías, “el poder del martillo y del costal”. Que conste a todo esto que llevo muchos años debajo de los pasos, que para mí sentirme costalero es un orgullo y es que eso lo entenderán aquellos quienes hayan pisado la Santa Iglesia Catedral siendo los pasos de su Cristo o de su Virgen.

Pero no por ello debo estar de acuerdo con nuestro papel dentro de las hermandades, lo veo desmedido en muchas ocasiones; no somos los costaleros y los capataces más importantes que cualquier nazareno anónimo, que el penitente que carga su cruz, que el acólito o el pertiguero por poner ejemplos, no somos en definitiva ni imprescindibles ni el alma de nada, somos todos en conjunto uno más, con un rol específico en el cortejo, somos quizás los más privilegiados porque nadie está más cerca de Dios y de su Bendita Madre en la Estación de Penitencia que aquellos que valientemente alzamos los pasos al cielo.


Señores, que sacar los pasos es muy bonito sí, pero que hay algo más que eso, debemos tener tanto capataces como costaleros un compromiso cristiano y de fieles hermanos de nuestra Cofradía, mucho más allá de las trabajaderas las hermandades son entes con vida propia, cargadas de una historia que bajo ningún concepto debe mancharse por conflictos y disputas en la mayoría de los casos personales.

Que cada uno saque sus conclusiones…


Publicado en http://suspiroscofrades.blogspot.com/

miércoles, 29 de julio de 2009

Y por supuesto y como siempre... por Ellos


Así se ha enseñado desde los orígenes de nuestra Cuadrilla. Estamos por Ellos y por Ellos hacemos todo. Porque siempre hemos entendido que si no es así esto no tiene sentido. Es como se nos ha conocido en nuestros 30 años de historia, y lucharemos porque se nos siga conociendo por ello.

martes, 28 de julio de 2009

Por todos vosotros

Vaya por delante mi saludo más cordial a los que dedicáis algo de vuestro tiempo a leer este blog.
Inicio esta aventura internautica como tributo a la cuadrilla cuya historia es leyenda viva, no sólo de la Hermandad de los Favores, sino de la Semana Santa de Granada en general. Ante el 30 aniversario de su constituación he creido conveniente rendir un merecido homenaje a tantos y tantos hombres que por sus igualás pasaron y escribieron con letras de oro páginas de gloria en el arte del costal y el martillo.
Por todos vosotros.