Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 8 de marzo de 2010

LOS INCENSARIOS DE LOJA EL VIERNES SANTO

Foto de los incensarios de Loja extraida de IDEAL.ES
Según hemos podido leer hoy en el la pagina de Granada Cofrade, el próximo Viernes Santo los incensarios de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores de Loja, participarán en la Estación de Penitencia de la Hermandad, concretamente a la salida de la Cofradía. Hace unas semanas una delegación de nuestra Hermandad visitó a nuestra filial de Loja, estrechando los vínculos con un hermanamiento. Esta querida hermandad lojeña está muy unida a la nuestra, algo que hasta la fecha se había obviado un poco, pues además de venerar la muy antigua advocación de origen realejeño de los Favores, tienen como imagen titular la antigua de nuestra Hermandad que realizó Prados López en 1944 y que procesionó hasta 1946. (Este dato del último año en que procesionó la imagen que ahora se le da culto en la Iglesia de Santa Catalina de Loja, lo hemos conocido recientemente a través de una fotografía de la Semana Santa de 1947, donde se ve la imagen actual de Pablo de Rojas).
Como muestra de los lazos que unen ambas Hermandades, habría que reseñar, que en una visita realizada a Loja la noche del Jueves Santo de 2007 por un grupo de hermanos para ver la salida de esta querida Hermandad, coincidimos en el bar donde se citaron los incensarios y observamos con sorpresa que de sus cuellos pendía la primera medalla de la Hermandad con la Sagrada Efigie del Cristo del Campo. Puede darse la circunstancia, de que también se le vendieran, además de la imagen las antiguas medallas, pues son las mismas y con el paso del tiempo reflejado en cada una. Todo ello se podría deber al origen de Francisco  Carrasco Jaimez, Hermano Mayor de aquellos entonces, pues era lojeño y mantenía bastante vinculación con su lugar de origen.
Pero la noticia del dia en la Hermandad es que este año tendremos, lo que llaman en la vecina localidad del poniente granadino, una "corría" de incensarios.

1 comentario: