Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 2 de junio de 2010

EL CORPUS Y LA CUADRILLA (1)

El paso de la Custodia cuando procesionaba sobre el paso de
Maria Santisima de la Misericordia Coronada.
En la foto se observa a Gonzalo Ortega, Francisco Cordones y Domingo Fernandez.

Corría el 5 de Junio de 1980, por lo tanto se van a cumplir éste, también 30 años, cuando la Cuadrilla bajo su denominación de entonces que era de Costaleros de la Misericordia sacó por primera vez el paso del Santísimo Corpus Christi de la S.I Catedral Metropolitana. Al mismo tiempo este año de 1980 sería el último que este paso saliera portado a hombros, pues el 18 de Junio de 1981 lo haría por primera vez a costal. En un primer momento sobre la parihuela del palio y a partir de 1983 sobre una parihuela propiedad de la propia cuadrilla que se había hecho cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió negarle a la cuadrilla el pan y la sal. En aquellos entonces se sacaba la Custodia del museo que es donde permanecía todo el año expuesta a la contemplación de los turistas que visitaban a al Catedral. Se colocaba sobre un cajón de madera que se ponía encima de la parihuela a modo de canastilla y que se cubría de flores. En las esquinas del paso se colocaban los candeleros de plata de ley de orfebrería italiana, de grandes dimensiones con cirios, y rodeando a la custodia, los candeleros que en la actualidad se colocan en las esquinas pero en número superior. Se completaba el paso con el respiradero y las jarras de la Virgen de la Misericordia. Los faldones en terciopelo color hueso también fueron costeados por la Cuadrilla.

Carta del Cabildo de la Catedral, contestando a la que enviaba la Hermandad solicitando que la Cuadrilla llevara el paso de la Custodia

El paso se montaba en la capilla del Pilar que está junto al museo. Se solía colocar la Sagrada Forma en el Viril, en dicha Capilla, con unas escaleras especialmente diseñadas para ello y que se siguen utilizando hoy en día. En el recuerdo de todos estará aquel silencio casi sepulcral cuando se acercaba el canónigo encargado de tal operación y se escuchaba el crujir de la madera de aquella vetusta escalera que anunciaba que Dios estaría sobre nuestros cuerpos en breves momentos.

(Extraido del libro: COSTALEROS DE LOS FAVORES 1980-2010)

8 comentarios:

  1. Gonzalo pareces un camarero de Birambla, te falta la bandeja con la media de churros y el chocolate.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo estás excusado por los tiempos que corrían pero vaya pintas jajaja.
    Dato curioso la Curia acepta que sea la cuadrilla quien lleve la "carroza" de ese año el 20 de mayo de 1987. Otra vez el 20 de mayo de un año acabado en 7 señala la vida de la cuadrilla

    ResponderEliminar
  3. Como no sabéis de normas de protocolo, os diré que el fiscal de paso tiene que ir en la procesión de chaqueta clara y con gafas oscuras, por si la noche anterior estuvo de feria.

    Fijaros en mi mano derecha que manda que las filas aguanten un poco, que pocos sabeis de mi labor, pero mira hay fotos que lo demuestran.

    Un abrazo a todos los envidiosos

    ResponderEliminar
  4. Pués yo creía que era Ringo Starr, el bateria de los Beatles.

    Franquillo

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo la postura de la mano es porque te han robado la bandeja, que no te enteras.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo ven mañana con la misma ropa que esta gnte no sabe lo que es un tio con clase.

    ResponderEliminar
  7. Siempre Favores, estas en busca y captura por tus comentarios, en cierta entrada del blog

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver si os dais cuenta de los montajes.
    En verdad la foto está trucada. Fijaros bien en el hueco que deja Gonzalo y la Custodia y el que hay entre él y uno de los componentes de los Seises. No corresponde con el entorno de la foto.
    La foto original, en la que sale Gonzalo en semejante postura, la tenemos algunos de los componentes del coro. Esa foto está hecha en las fiestas de Las Gabias, un dia que el coro fué a realizar una actuación y fuimos a tomar una cerveza, cosa rara en nosotros ya que eramos cocacolos todos, y nos dimos cuenta que Gonzalo estaba atendiendo las mesas del bar.
    Todo es hacer un montaje con un programa informático. Es un cortar y pegar, eliminar bandeja y poner medalla. Solo eso.
    La foto está a disposición del que quiera comprobarlo. A partir del lunes 14 de junio la dejaré en la cafeteria de Paco Cordones para que lo veais.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar