Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

sábado, 5 de junio de 2010

EL CORPUS Y LA CUADRILLA (y3)

Procesión de la Octava del Corpus cuando transcurría por la plaza Bib-Rambla

Cuando llegaba el Jueves de la Octava por la tarde en torno a las seis se hacía la gualá, también en el Campo del Príncipe. Algunos años, por las fechas en que caía la festividad, coincidía con algún importante evento futbolístico, Eurocopa o Mundial y vimos algunos partidos de la Selección Española momentos antes de igualar o dirigirnos a la Catedral. Luego con la misma ilusión que el Jueves grande de Granada, nos dirigíamos con idénticas premisas a sacar la Custodia. En aquellos años el recorrido era distinto, pues se salía de la Catedral y se dirigía el paso hacia la Plaza Bib-Rambla, entrando bien por Pescadería, bien por la calle Colegio Catalino, cuya dificultad, que presentaba esta última, era importante pues los cirios rozaban en las marquesina de los Almacenes 95 y se pasaba con una maestría del de adelante y un conocer el oficio de los de abajo, impropia de la época. Al final, esa subida de rampa anclada en la memoria de quien esto escribe. Si el día grande no sabia nadie que cuadrilla sacaba la Custodia, imaginarse este día, que muchos cofrades no sabían ni que existía. Al finalizar la procesión de la Octava fue costumbre el ir todos al Campo del Príncipe y tomarnos unas cervezas juntos con las bromas de rigor pero en una comunión y armonía que macizaron esta relación que hemos tenido siempre.






Recorte de prensa del Diario IDEAL, que corresponde al ultimo año que la Cuadrilla saco el Corpus

El 30 de Mayo de 1991, siendo capataz Eduardo Carvajal, sacaba por última vez, sin saberlo en aquel momento, el Corpus; la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad de los Favores. Y el 6 de Junio del mismo año la Octava, por lo tanto mañana se cumplirán 19 años. Al año siguiente el Cabildo de la Catedral decidió, con poca fortuna sustituir los costaleros por un artilugio mecanico, del que podíamos hablar largo y tendido, pues además de un fracaso supuso un gasto cuyo conocimiento podía escandalizar a más de uno. En 1993 deciden que vuelvan los costaleros, pero que no vuelvan a ser los Costaleros de los Favores, sino una cuadrilla propia formada por todo el que lo desee. Fue un varapalo a la Cuadrilla, difícil de digerir, era una salida que se sentía como propia y en la que, entre otras cosas, habían debutado algunos como costaleros. Aún así nos tuvimos que sacrificar para evitar suspicacias y polémicas, y para que toda la Granada costalera pudiera disfrutar del Santísimo Corpus Christi. Algo que nadie ha reconocido hasta la fecha.

Este pergamino se entrego en una cena posterior a las salidas con la Custodia. Sin lugar a dudas fue una premonición, pues sin saberlo era el reconocimiento a muchos años que habían tocado a su fin.

Ahora los designios Divinos han permitido que volvamos a pasear a Su Divina Majestad, esta vez por las calles del Realejo, en la procesión que, por primera vez sobre un paso, salió de San Cecilio con el Cuerpo de Cristo, recuperando una tradición sacramental perdida en la parroquia en los años 60. Paco Cordones y José Manuel Romera fueron los capataces del hecho histórico en sí, por lo que esta cuadrilla ha tenido siempre con el Santísimo Corpus Christi. Mañana volveremos a repetir este momento tan memorable y entrañable para todos, como es que el Santísimo vuelva a ser llevado por la Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad de los Favores.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sin animo de levantar polemicas, la Custodia iba mucho mas bonita en el paso de la Virgen que en el engendro que le hicieron con tan poco gusto

    ResponderEliminar