Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

viernes, 1 de enero de 2010

COMPROMISO HACIA LA HERMANDAD



Empezamos este año 2010, acabamos de cumplir tres decadas que han sido muy fructuosas para la hermandad de los Favores, la cuadrilla de  hermanos costaleros, ha sido en parte gran protagonista de esta evolucion, con sus aciertos y errores, pero fue el alto nivel de compromiso de los costaleros hacia la hermandad, la que hizo situarla en este momento tan ideal, de hecho una actitud que asumio la cuadrilla, que el objetivo por el que deberia luchar, solamente iria dirigido hacia el engrandecimiento de la hermandad de los Favores, ya que haciendose grande, se haria insigne todo el contenido de nuestra hermandad. Cada cual adquiere el compromiso que quiere con la hermandad, y hay es donde se deberia de dirigir gran parte de nuestros efuerzos, y sobre todo desde el colectivo de los hermanos costaleros, haciendo participes de la lucha por la continuidad en el tiempo y engrandeciendo la historia, de la hermandad de los Favores.
Como dice Alberto en los apuntes  de la historia de la cuadrilla de hermanos contaleros, los mas viejos hicimos nuestra lucha po el engrandecimiento de los Favores, debajo de los pasos, y ahora que los palos nos van echando, hay que continuar con este compromiso, como minimo con un cirio en las filas-que tanto hace falta en la Semana Santa de Granada, y de hay, hacia arriba, hasta donde uno sea capaz de comprometerse por la hermandad. En la funcion principal de la cofradia, en un acto protocolario, se renueva el juramento hacia la hermandad,  pero yo me quedo con la renovacion del compromiso, desde el anonimato, que hacemos muchos hermanos, en el mas humilde acto  personal hacia la hermandad.

20 comentarios:

  1. ¿Los que tienen la responsabilidad del gobierno de la Hermandad, hacen lo posible para la integración de todos los hermanos?

    ResponderEliminar
  2. Esa pregunta creo que es de alguien que ni siquiera sabe donde está la casa de Hdad. Pásate un viernes y te lo explicamos, o un miércoles, o cualquier primer domingo de mes, o ahora tienes oportunidad con San Cecilio, también puedes pasarte cualquier viernes por la tarde por la capilla, alli se te explica como te puedes integrar, en el Quinario al Señor de los Favores tambien se te puede explicar. En fin quien no se integra es porque no quiere. Yo quiero y me integro

    ResponderEliminar
  3. Si quieres te llevo de la mano, antiguamente las hermandaddes solian se cortijos cerrados, dificiles de adentrarse, pero actuamentel,la cosa ha cambiado, lo unico que se me ocurre es dicirtelo como un anuncio que se ve por la tele,y termina diciendo "que no te lo cuente ven ha conocernos".

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo anonimo el que no se integra es por que no quiere, ademas estoy seguro que eres un antiguo miembro de Junta de gobierno de nuestra hermandad,siempre es mas facil decir, "la junta es la que tiene la culpa de que yo no suba",pero estas muy equivocado el que no sube es porque no quiere.Se puede estar mas o menos participativo dependiendo de quien este en una junta,que te caigan mejor o peor,pero no se le debe de echar la culpa a la junta y menos a esta que intenta poner todos los medios para la participacion de todos,asi que no te enfades y lo que debes de hacer es participar de todo lo que puedas y disfurtar del momento que vivimos.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  5. Yo que tengo responsabilidad creo que tu eres el unico irresponsable por esa pregunta tan tonta.La integracion esta en las manos del que la quiera coger y esta Hermandad nos necesita a todos para seguir camino hacia adelante,a ti tambien integrate.D.M. Cuco para todos los hermanos de los Favores.

    ResponderEliminar
  6. ¿Los que tienen la responsabilidad,como hermanos,de participar en los actos de su hermandad hacen lo posible para que esta Junta de Gobierno lleve a cabo su labor en paz y armonia?
    Jaime Jimenez Villena

    ResponderEliminar
  7. Hace 30 años se decía ¨la hermandad y nosotros¨. Cuando los primeros costaleros entraron en Junta se comenzó a decir ¨los de la Junta y nosotros¨. De esta confrontación eterna algunos sacaron muy buenos réditos( a rio revuelto ganancia de pescadores).

    Pero todo en la vida se acaba amigo mio y ahora resulta que no existe el nosotros y el vosotros. Ahora todos somos hermanos que el Viernes Santo ocupan lugares diferentes, cada uno donde le toca o donde quiere.

    y como decia el anuncio esto es para todos:

    -para los que quieren integrarse y los que no
    -para los que se creen imprescindibles y los q no
    -para los que tuvieron un cargo y ahora no lo tienen y para los que no
    -para los que usan internet y para los que no

    para todos

    no juzgueis y no sereis juzgados.
    El relevo

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo puedo decir es que esta junta, al igual que otras anteriores, han repetido hasta la saciedad que esto es de todos y que las puertas están abiertas a todos. Yo no he visto a nadie prohibirle entrar a ningún acto de la hermandad y todos los actos se han comunicado por varias vias.
    A este Hermano Mayor le he oido decirmos que lo primero es nuestra familia, lo segundo nuestro trabajo y que lo tercero es nuestra Hermandad y con él estoy de acuerdo.
    Si no voy a más actos es porque causas mayores me lo impiden, y no porque esta Junta no haga todo lo posible porque asista.
    Seamos nosotros los que con este año nuevo nos propongamos asistir a más actos y no nos hechemos la cruz a cuestas. Hagamos que la Junta de Gobierno se encuentre a gusto cuando realiza todas las actividades. ¿Como?. Acudiendo a todos y participando más de ellas.
    Tenemos misas todos los primeros Domingos de mes, tenemos una gran Casa de Hermandad donde podemos vernos todos los viernes y además, en esta, los domingos que hay misa, despues de esta, se celebran verdaderas tertulias acompañadas de riquísimas viandas, y puedo asegurar que les duelen las bocas de invitarnos a todos.
    Seamos más positivos por favor. Gracias.

    Fdo. LOPEZ.

    Pdt. Os ruego que firmeis vuestros comentarios y no os escondais detrás del anonimato. No nos vamos a comer a nadie por expresar su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el primer comentario es tan sólo una pregunta. No tiene porqué tomarse a mal, sino todo lo contrario, porque está hecha sin faltar el respeto a nadie ni a nada. Las opiniones tienen todas que respetarse, aunque no se compartan. Considero que lo importante es permitir las opiniones distintas, y lo fundamental respetarlas, y si lo creemos conveniente, rebatirlas con los argumentos que cada uno tenga. Pero descalificar una idea o una opinión porque no es la nuestra debe desterrarse para siempre, me trae recuerdos aquellos de:"Si eres amigo mío tienes que pensar como yo, si no ya no eres mi amigo". Muchos hemos sufrido en nuestras carnes, el ser señalados por pensar distinto que otros, y eso no debiera ocurrir
    Yo he defiendo desde hace tiempo que la aportación de distintas opiniones e ideas enriquecen. El pensamiento único empobrece y aborrega al personal.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que las respuestas dadas al amigo anonimo son correctas,no se le falta el respeto a nadie.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  11. Claro que se respetan todas las opiniones dadas, pero algunas creo que no deben de ser apoyadas ya que creo que no son nada constructivas, y además se debaten con argumentos.

    ResponderEliminar
  12. vaya garigai
    anonimo (varios)
    corriente
    5ª trabajadera

    termino de leer todo este embrollo y creerme que estoy echo un lio.
    No sera mas facil firmar y saber a quien leemos y poder contestarle.
    Ahhhh yo soy Guillermo el primo
    algunos no me conocereis porque no estabais

    Feliz año 2010 a TODOS

    ResponderEliminar
  13. Guillermo, a mi me gustaría que firmaras como "el primo", no se, le da a esto un carácter familiar, jajaja.
    Yo soy Alberto Ortega, no me he escondido nunca, lo que pasa es que cuando empecé esto hice la primera entrada y como estoy un poco pegado me salió corriente y ahí lo dejé. Además así nos conocemos los que somos asíduos, y el que no lo sea que se caliente la cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Amigo 5ª, siempre he pensado que las críticas constructivas son consejos. Las críticas no son ni destructivas ni constructivas, son críticas y como tales hay que aceptarlas, que para eso adquiere uno entre las obligaciones de gobierno el de ser criticado, si fuera necesario.
    Y querido prioste hay quien le dice irresponsable y que hace una pregunta tonta y ya sabemos sobre preguntas tontas y respuestas inteligente, o es al revés.

    ResponderEliminar
  15. ahhhhh
    eso queria yo decir.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  16. La verdad, como dice el primo esto es un garigai, ya que el que hace la pregunta no sabemos si es hermano, si esta resabiado, si ha estado en junta, si no han estado,si ha estado demasiado tiempo hasta el punto de desvariar,la pregunta para mi opinion no tiene sentido con el escrito, se esta hablando del compromiso personal, las juntas todas son pasajeras, lo que hace grande a una cofradia es el compromiso hacia la hermandad y sus titulares.

    Siemprefavores (El Juande)

    ResponderEliminar
  17. Pues muy bien Alberto
    entendido ya se que eres muy corriente
    y aprovecho y te doy la enhorabuena por el libro ya directamente a ti que eres el escritor, editor, presentador del mismo.
    Ahora en serio, excusa por favor mi no asistencia al acto que tan amablemente fui invitado por ti.
    Pero dos horas antes estaba en urgencias
    comprende cosas de la edad.

    Saludos y sigo siendo "El Primo"

    ResponderEliminar
  18. No amigo Corrientes yo,CUCO le digo que hace una pregunta tonta,pero te aseguro que sin querer faltarle el respeto a nadie.Pero aclarame solo los listos haceis preguntas listas y los tontos hacemos preguntas tontas o solo los tontos reciben respuestas de listos y los listos de tontos.Te vuelvo a repetir que solo invito al autor de la pregunta (tonta)a que se integre en la hermandad que yo estoy dispuesto a ayudarle en todo lo que este en mi mano.D.M.

    ResponderEliminar
  19. hago una Pregunta tonta para listos o para tonto( Cuco ya me has liado)

    ¿Se puede ser hermano virtual de los Favores?

    Asi hariamos 3 clases;activos , pasivos y virtuales ó ciberhermanos.

    El ciberhermano tiene derecho a no estar ni asistir, derecho a criticar y ofender y en fin todos los derechos e impunidades que permita la red....eso si siempre en beneficio de la hermandad, por supuesto.

    Yo, ciber hermano

    ResponderEliminar
  20. No se Cuco, a ver si nos lo explican lo de las preguntas. Por cierto me has puesto nombre de bandolero, el Corrientes era un famoso bandolero de Utera. Imagino, porque yo soy cortito, que no habrá sido con intención, no? jajaja.

    ResponderEliminar