Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

viernes, 15 de enero de 2010

LA CUADRILLA LA HACEN LAS PERSONAS (2)


Miguel Aguilar Guerrero

MIGUEL AGUILAR GUERRERO
Es el mejor amigo de sus amigos. Fiel, considerado, generoso y defensor de las causas perdidas. En Miguel siempre encontrarás un apoyo cuando quieras emprender una aventura. Es difícil, por no decir imposible, que se olvide de quien haya hecho algo por él. Es el pequeño de los Aguilar, sin embargo es más antiguo en la cuadrilla que su hermano Manolo, pero sólo por unos días. Criado en la calle Salvador, entró de costalero en 1979 en la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros mítica que se fundó en el barrio. Desde entonces es un referente para muchos. De hecho, a pesar de sus años en la cuadrilla, sabe dar el cariño y el sitio a los que entran nuevos. Perteneció a la Junta de Gobierno a mediados de los 80, unos años precisamente no muy fáciles para la Hermandad. Testarudo hasta la extenuación, Miguel no duda en tirar por la calle de en medio cuando se le "ahuma el pescado". Sigue fiel a sus principios y debajo de la Misericordia impone el respeto desde la veteranía. Lleva sacando la Señora todos los Viernes Santo desde 1979 y no tiene intención de retirarse pues físicamente no se le ve merma alguna. Su otra gran pasión pública es el fútbol, donde lleva ejerciendo muchos años la labor de entrenador en el C.D. Numancia, club en el que ha entrenado a los hijos de algunos de la cuadrilla.
Miguel Aguilar ha sido y es, santo y seña de esta cuadrilla, porque posee esa condición que nos da carta de naturaleza.

14 comentarios:

  1. Parece que voy a ser el primero en comentar, pues ahí va:
    Don Miguel Aguilar es sin duda uno por no decir el mejor costalero que ha dado esta cuadrilla, sabe acoger a los nuevos,imponer orden desde el repeto,dar voces cuando son necesarias,pararle los pies al que se cuela y callar cuando debe,amigo de sus amigos y compañero debajo del paso.
    No se los siglos que le quedan en esto preo solo espero durar lo suficiente para poder decir "Yo si estuve debajo de un palio con Miguel Aguilar Guerrero".

    ResponderEliminar
  2. La quinta mas fuerte, guapa, esbelta, etc... le tiene mucho aprecio y lo consideramos como un padre por lo menos yo. Son muchas marchas las que nos hemos pegado con Miguel quizas, la mas conocida fué la de Granada 10. Cuando todos los acabados se acostaban el se venia con sus niños de marcha.
    Tambien he de decir que habeces es un toca pelotas de los buenos, testarudo, pero fiel a sus creencias.
    Un abrazo para ti y otro a esa gran mujer que tienes y que no se como te aguanta todo el dia.

    ResponderEliminar
  3. Pues aparte de reafirmar todo lo que ha dicho Alberto me gustarìa decir que Miguel es amigo mio desde que teniamos pañales,que al final casi siempre tengo que darle la razòn,que es màs del palio que la candelerìa y màs greñuo que la cuesta.Sobre todo que MIguel nunca te va a dar la espalda cuando te hace falta.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con lo que decís, que como no le guste.... te pone un mote que no te lo quitan ni con agua caliente.
    Yo de mayor quiero ser como Miguel Aguliar, cabezón y buen costalero.
    Franquillo.

    ResponderEliminar
  5. Miguel ten cuidado con tantos alagos,que estos cuando te das la vuelta mas te quieren y tanto cariño ya sabes.No cambies nunca tu amigo D.M.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, que grande es el D.M., como puedes ser tan grande. Por cierto, alagos, alagos los de Valderrubio.

    ResponderEliminar
  7. Miguel aparte de estos comentarios solo puedo añadir, que tengo la suerte de tener,
    UN BUEN AMIGO.

    ResponderEliminar
  8. De Miguel se pueden decir muchas cosas,por defender la dignidad de una cuadrilla sacrifico la coronacion en su persona, como costalero es un hombre de garantia, como amigo, yo que cuento con su amistad, puedo decir que es un privilegio, como hermano de la hermandad se entrega por encima de sus posibilidades humanas,en fin que voy ha decir mas, que lo aprecio muchisimo.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  9. Bueno creo que ya se ha dicho casi todo de Miguel, para mi es uno de mis mejores amigos, ya jugabamos a la pelota antes de entrar en la cuadrilla, y el fue la primera persona que me enseñó a ponerme debajo de la trabajadera, ya que yo entré en la misma trabajadera del pálio en la que el estaba y por ser la primera persona conocida que vi en el peor momento de mi vida. Gracias por todo eso y por otras cosas que vendrán, un abrazo Miguel.

    Fdo.Agustin

    ResponderEliminar
  10. Vaya, parece que llego tarde para no repetir calificativos para Miguel. El fue uno de mis maestros debajo del paso de palio, y sin duda uno de los que mas me enseñó los secretos del palo. Como se ha comentado es un poco apretaillo pero siempre se cuenta con el y su fuerza y experiencia debajo del paso siempre da un plus a la igualá en la que valla. Se te echó mucho de menos el 20/05/07. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  11. Se me pasó firmar, soy Antonio Luis

    ResponderEliminar
  12. mige es tu monbre los que te conocemos bien .a mi personal me abria gustado en la presentacion del libro que tu mige,,,estuvieras presente .como costalero tu eres el que no as faltado ni un viernes santo .tu no tedas cuenta la gente te quiere .mige no te vallas todavia

    ResponderEliminar
  13. miguel con todo lo que han dicho de ti todos estos falsos lo unico que me queda es pedirte de salir amor mio

    ResponderEliminar
  14. No sé que decir más de Miguel con todo lo que se ha comentado.
    Es un costalero que muchos capataces, por no decir todos, quisieran tener debajo del paso, y muchos costaleros, por no decir todos, quisieran tener de compañero. Debajo impone seriedad y autoridad, cuando es necesario.
    Miguel, gracias por todos los años que nos has dado, dentro y fuera del paso y por todos los años que aún tienes que darnos.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar