Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

jueves, 24 de noviembre de 2011

ELECCIONES A CAPATAZ

Ahora que tenemos fresca, lo que algunos llaman: "la fiesta de la democracia", traigo a este blog una costumbre que se perdió y que suponía un arcaíco ejercicio de democracia costalera en franco desuso.
Esta cuadrilla tuvo por costumbre desde su fundación elegir al capataz. Se solía elegir cada cuatro años, o cuando dimitía el que ocupaba el cargo, que fue la más de las veces. En dichas elecciones votaban los costaleros presentes en una reunión a la que se citaba a toda la cuadrilla.


Hubo varias elecciones a las que se presentaron, además de los que acabaron cogiendo el llamador, algunos señores más de la cuadrilla. Todos conocemos los tres capataces que hemos tenido hasta ahora, pero algunos no saben que aspiraron al martillo costaleros como Angel Fernández Ramírez, el cual se presentó en más de una ocasión. O Juan Ignacio Suárez Garzón que lo hizo también en otras tantas.También ocurrió, que en 1989 se eligió capataz a una persona que la junta rechazó, y hubo que proponer un segundo que finalmente fue aceptado y ocupó el cargo.
Todo fue así hasta finales de 1993, que fue el último año en que la cuadrilla intervino en la elección del capataz, puesto que la junta que entró en 1996 suprimió este requisito, que si bien era vinculante, legalmente no tenía ningún tipo de soporte, pues se venía haciendo por costumbre. Es algo impensable hoy en día, pero que no era exclusivo nuestro, había muchas cuadrillas en Granada que elegían a sus capataces.
Lo que es incuestionable es que hoy en día no tendría sentido elegir un capataz, puesto que se supone que es un cargo de confianza de las Juntas de Gobierno.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Creo que el capataz tiene que ser elegido por la junta de gobierno.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos que no han entendido esta entrada. Paco, tú si sabes leer, porque leer no es saber lo que pone, sino entender lo que pone.

    ResponderEliminar