Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

AQUELLOS VIAJES EL DOMINGO DE RAMOS A SEVILLA (2)


Al llegar se iban haciendo los distintos grupos y siempre se huía de aquellos que se podían considerar un lastre, bien porque no aguantaran, bien porque este día se lo tomaban más tranquilo. Cogías el chubasquero que te recomendaba que te llevaras y el saquito que te liabas en la cintura. Una vez pisando suelo hispalense empezaban las primeras carreras. Visita a San Roque, Los Negritos, San Esteban, etc…  A la Hora de comer, muchos años en el 3 de Oro, escuchábamos el aviso de siempre: “comed bien ahora que luego no sabemos si vamos a comer”. Eso era una letanía anual que luego se traducía en un hambre atroz durante la tarde noche.

La comida era a las 1 del mediodía porque había que irse o bien a San Julián o bien al Molviedro. Incluso algunos años nada de comer, a las 12 en el Porvenir, que iban a empezar a salir pasos y había que aprovechar cada momento. Luego sonaban esos primeros tambores que era una delicia, se nos escapaban sonrisas de satisfacción al escuchar en directo lo que todo el año escuchábamos en cintas y discos de vinilo.

Era la única oportunidad de escuchar bandas como Dios manda, porque aquí todavía se tocaba el “patio de mi casa” y “el novio de la muerte”, detrás de los pasos de Cristo y los palios se ceñían a un escueto repertorio de “Nuestro Padre Jesús”, “Mektub”, alguna “Amargura” desperdigada y el resto para que sonaran en los entierros de los enemigos. Soñábamos con algo tan simple ahora, pero tan difícil entonces de escuchar detrás,  el Viernes Santo esas marchas que tanto nos cautivaban. Siempre la ilusión del Viernes Santo.

lunes, 27 de febrero de 2012

NAZARENO DE PLATA 2012 A LA CUADRILLA INFANTIL DE LOS FAVORES



El pasado sábado 25 se fallaban los premios Nazareno de Plata que cada año otorga EL CORTE INGLÉS y la cadena SER y en el que acordaron premiar con el Nazareno de Plata a nuestra cuadrilla infantil.
A continuación reproducimos la información aparecida en la web de SER COFRADE:

- Premio Nazareno para la hermandad de La Aurora por la Coronación Canónica de su titular mariana, por la extraordinaria organización del acontecimiento y por haber conseguido la implicación de toda la comunidad cofrade granadina en tan insigne momento.

- Premio Nazareno para la hermandad de El Despojado por su participación en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en 2011, por la impresionante presentación de su paso de misterio en la capital y por la completa programación preparatoria en la que consiguió un gran apoyo de todos los cofrades granadinos.
- Premio Nazareno para la familia Vedia Martín por su notable y permanente participación personal y profesional en la Semana Santa de Granada.

- Premio Nazareno a los nuevos valores a los costaleros infantiles de la hermandad de Los Favores por haberse convertido en las últimas dos décadas en una verdadera escuela de cofrades y especialmente de costaleros

Los premios serán entregados en un acto que se celebrará antes de la Semana Santa en un lugar y fecha a determinar. Los tres primeros galardones se materializan en la figura de un nazareno de plata elaborado por Orfebrería Villarreal. El cuarto, en una recreación de 'El Facundillo' de Ruiz del Peral realizada por el orfebre Manuel Martín Álvarez.
Los Premios Nazareno son entregados desde hace 23 años por El Corte Inglés y Radio Granada.
El jurado ha estado compuesto, en esta ocasión, por Antonio Martín, presidente de la Federación de Cofradías de Granada; Ramón Burgos Ledesma, delegado regional de Comunicación de El Corte Inglés; Adolfo Machado de la Quintana, presidente del Consejo de Administración de Radio Granada; José Luis Ramírez Domenech, director general de Radio Granada; José Cruz, director de red de Radio Granada; Felipe Cañizares, director de la Agrupación Musical 'Dulce Nombre de Jesús', en representación de los premiados del año anterior; Francisco Castro, hermano mayor de El Rosario, cofrade de reconocido prestigio; Encarna Ximenez de Cisneros, cofrade y periodista; Rafael Troyano, director del programa 'Ser Cofrade'; Carmen Padial, del equipo de 'Ser Cofrade'; y Sergio Berbel, del equipo de 'Ser Cofrade', como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

viernes, 24 de febrero de 2012

SEÑORES EMPEZAMOS


Sábado 25 de Febrero a las 17.00 en el Campo del Príncipe, empezamos los ensayos. Traerse todo, pero sobre todo que no falten las ganas y la ilusión que con esos dos billetes vamos a donde queramos.

jueves, 23 de febrero de 2012

LAS COSAS DEL REALEJO (1)


Esta mañana de la recién estrenada cuaresma, iba por la calle Molinos, con la apretura del frío que este invierno nos ha regalado. Dándome el sol en la cara. Y en esos cruces de personas que cuando la luz te da en la cara son sólo sombras, adiviné los andares y la figura de alguien conocido. Efectivamente era la madre de un amigo que caminaba dirección Realejo con una bolsa en la mano. Me paré con ella, porque venía el hombre este que va dando voces por la calle y la mujer se atemoriza cuando lo ve.
Le pregunté por su hijo que está trabajando durante la semana en un pueblo de Granada, y le pregunté por las satisfaciones que le está dando el fútbol este año. Después de una conversación corta, lo justo para que el hombre, que tira de un carrillo, pasara de largo y blasfemara en tres ocasiones, en tan sólo cuatro segundos, nos despedimos y me dijo con esa expresión que sólo los del Realejo de verdad entienden: " voy a reciclar y a ver al Señor". Sin más apellidos, ni más pistas. Ni falta que hacían. En el Realejo el Señor es el Señor. Estas son las cosas de este barrio.

martes, 21 de febrero de 2012

QUE VA A SONAR EL MARTILLO


Saluda a todos los tuyos. Disfruta otra vez de esas conversaciones que te abstraen de los problemas. Con la ropa liada debajo del brazo abraza a quien hace meses que no ves. Estate atengo cuando empiece la igualá. Han llamado a la gente de la tercera. Ponte y comprueba que los años pasan y se van agregando gente nueva que lleva aquella ilusión intacta que tu llevaste el primer día. No hacen falta consejos, hace falta cariño y luego vendrá lo que tenga que venir.
Empiezan los ensayos otro año más. Esos ensayos que tantos recuerdos y sentimientos te han aportado. Esos ensayos llenos de tardes y noches de trabajo costalero y ratos inolvidables. De frío y agua en calles de barrios nuevos y Barrio Barrio, con mayúsculas. De olor a madera de pino y moratones en el hombro. Del sonido de un taco de madera y del cassette de un coche con la cinta del nuevo disco del Arahal. De sudaderas atadas a la cintura y chaquetones en lo alto de la parihuela.
Hazte la ropa con la parsimonia de a quien los años le han dado temple. Prueba que tu costal sigue siendo tuyo. Cógete al costero y busca tu sitio debajo. Aunque pasen los años seguirán acompañándote los nervios al primer ensayo. Agárrate al palo. Siente la ropa abrazando el trabajo y ponte debajo, que va a sonar el martillo

sábado, 18 de febrero de 2012

AQUELLOS VIAJES EL DOMINGO DE RAMOS A SEVILLA (1)

Si me pongo a hacer memoria, la de años que hace que me fui con mi hermano en un autobús a Sevilla el Domingo de Ramos de 1985 a ver las Cofradías sevillanas de ese día. Pero está claro que si se ponen a hacer memoria otros se remontan mucho más a trás y así sucesivamente. Aquello suponía un paréntesis en nuestra ilusión por el Viernes Santo, para beber de la fuente que calmaba la sed de los buenos costaleros, entre otras cosas.
Temprano quedábamos en la Fuente de las Batallas y allí iban llegando los que habían reservado su plaza en el autobús, hasta que se completaba el aforo. Enseguida se pasaba lista, y si faltaba el Volutas, lo confundían con el Virutas y se liaba la de Dios es Cristo. Y no te digo, si tocaba cambio de hora ese domingo tan especial.Vámonos amigo que estamos todos.

Camino entero de tertulia hablando de los temas que centraban la cuaresma, ensayos, montaje de pasos y la ilusión del Viernes Santo. Siempre la ilusión del Viernes Santo. Que ningún lector se piense que había Autovía ni nada de eso, carretera de dos carriles hasta 20 o 30 km. antes de Sevilla y 4 horas, si no más, de camino. Antes, al llegar a Estepa, parada en un bar para desayunar. Casi siempre tostada de manteca colorá y bebida caliente.
 entrada a La Roda de Andalucía por la antigua nacional que llevaba a Sevilla
Impresionante era pasar por la Roda de Andalucía y ver a las Marías encalando las fachás de sus casas para recibir la Semana Santa con la limpieza de una nueva primavera. Aquella capilla de ese pueblo que era un adelanto de lo que íbamos a vivir. "Aquí toca el Arahal en la Madrugá" comentábamos siempre Pepe y yo, que éramos fans cerrados de Santa María Magdalena de Arahal, siempre junto a aquel Despojado de Antonio Rodriguez Velasco, Pepe Carrasco, Bermejo y Juan Ramirez

Antigua Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sevilla

miércoles, 15 de febrero de 2012

HASTA PRONTO


Que todos tenemos fecha de caducidad costalera, es algo que uno no se plantea hasta llegar a cierta edad. Y aunque es cierto que en esta ciudad hay quienes se la plantean demasiado jóvenes, en nuestra cuadrilla siempre se han agotado al máximo esos días de gloria bajo las trabajaderas. De gloria efímera y muy íntima. Son muchos los que se han retirado bastante pasados los 40. Porque sabemos todos que, en perfectas condiciones físicas, un costalero con cuarenta y pico es una garantía debajo del paso. Por fuerza y por experiencia.
Hace unas semanas, comunicaba su retirada otro de los de siempre en la cuadrilla. Ya había rebasado los cuarenta en varios años, y eran casi 30 los que había invertido en sensaciones debajo del paso, obteniendo los réditos necesarios para haber dedicado 4 a la labor de Secretario de la Hermandad. Amable, sencillo, humilde, amigo de sus amigos y siempre callado. Qué difícil resulta encontrar un costalero que se tire debajo de un paso casi 30 años y siempre esté callado. Que nunca proteste ni ponga mala cara. Claro, que si él llevaba al Señor de los Favores encima ¿qué mala cara iba a poner?
Te vas con la misma discreción que te ha adornado en tus años de costalero. Te vas con la prudencia del que no busca reconocimientos, porque no hay más reconocimiento que haber sido Su costalero. Te vas con tu ropa gastada del trabajo y oliendo a noches de ensayo y Viernes Santo de Favores. Te vas con las arrugas del costalero hecho y curtido en cientos de batallas casi siempre ganadas. Te vas y en la cuarta del Señor alguien ocupará tu hueco pero no tu sitio. Te vas y desde debajo de la parihuela te digo un HASTA PRONTO JESÚS PORCEL

martes, 14 de febrero de 2012

HERMANAMIENTO EL DIA DE SAN CECILIO


fotos Juan Alvárez Fernández

El pasado sábado 4 de Febrero al llegar la procesión de San Cecilio a la Basílica de las Angustias se produjo un sencillo acto de hermanamiento entre las dos parroquias que albergan las imágenes de los patronos de la ciudad, así como las dos hermandades que le dan culto. La parroquia de San Cecilio, la Basílica de las Angustias y la Hermandad de los Favores con su hermana de las Angustias rubricaron esa estrecha relación con la entrega de unos recuerdos que señalaban la histórica visita del Patrón de la ciudad a la Patrona. .

domingo, 12 de febrero de 2012

NO ESTÁ MAL


Nosotros estuvimos practicando algún tiempo en el llano y nos salía mejor

viernes, 10 de febrero de 2012

SERES CABEZONES


La cabezonería es una carácteristica propia de nuestra cuadrilla desde sus primeros días. Estudios científicos no han podido descifrar si el costalero de los Favores es cabezón antes de entrar o sufre una estraña mutación en sus genes al subir la cuesta por primera vez. No parece que en el aire del entorno parroquial se encuentre suspendida ninguna sustancia que perturbe el sentido de la razón.
Y no nos referíamos al tamaño físico del órgano en cuestión, que también. Porque si cogiéramos un metro, y alguna vez se ha hecho, nos asombraríamos del perímetro craneal de determinados especímenes que en sus tiempos acababan con las existencias de arpillera de los Vázquez. De hecho más de uno tomó como apellido "cabezón". Cabezas que han sido capaces de mover una parihuela cargada de kilos, o de soportar un cubo lleno de piedras sin apenas inmutarse
El asunto referido, es las controversias generadas ante temas baladís o evidentes y que más de uno los convierten en "causus belli". Lo cierto es que en más de una conversación se han podido ver a algunos costaleros greñúos discutiendo de forma persistente sobre un asunto que a primera vista no ofrece debate alguno. A poco que hiciéramos memoria entre todos recordaríamos discusiones históricas, bien sobre la calidad de una banda, sobre quien lleva mal el paso, etc...

domingo, 5 de febrero de 2012

AL HILO DE LAS PETALÁS

viernes, 3 de febrero de 2012

DIPLOMA DE HONOR DE LA CIUDAD DE GRANADA DON JOSÉ CARVAJAL GALVEZ

Hoy nos hemos desayunado con una portada de IDEAL que nos ha hecho sentirnos orgullosos. José Carvajal Gálvez capataz que fue de nuestra hermandad y gran mentor de esta cuadrilla en sus más de 30 años de historia, recibía el reconocimiento de toda la ciudad de Granada con la entrega del Diploma de Honor de la ciudad que lo cataloga como Capataz de Capataces de esta ciudad. El galardón fue otorgado en el mes de julio pasado y ayer se celebró la ceremonia de entrega de dicho reconocimiento. En las distintas fotografías que recogía el diario granadino, tanto en su edición impresa como en la digital, se podía ver a Pepe Carvajal con su medalla de la Hermandad de los Favores orgulloso de la misma recoger el premio.
ENHORABUENA PEPE
Momento en el que Pepe agradece desde el atril la distinción recibida

Pepe Carvajal rodeado de integrantes de nuestra Cuadrilla Puche, Domingo, su hijo Pepe y Laraño 
(Foto: David Puche)

jueves, 2 de febrero de 2012

LAS FORMAS DE OTROS TIEMPOS



Escribía el otro día, y hablaba con alguno, de las formas en el mundo costalero y la verdad es que, puestos a escribir, nos saldrían unas cuantas entradas de las formas que se utilizan. Tanto los de fuera con los de dentro, como algunos de dentro con los demás. Es de uso común que algunos admiren a capataces por sus broncas o por sus demostraciones públicas de autoridad. Sobre todo aquellas broncas que se hacen con la peor educación posible.
Todo proviene de un tiempo pasado en el que tanto el de delante como los de abajo eran de escasa cultura y  formación en la mayoría de los casos. Así se pueden encontrar verdaderos ídolos en personas que no sabían ni escribir ni leer, ni tratar a nadie con la menor educación siquiera. Su único mérito era tratar con malas maneras a personas que iban a sacar los pasos porque les hacía falta el dinero. Los pasos los llevaban, sí (tampoco es que fueran como ahora, a los vídeos me remito). Pero su mayor mérito consistía en tener siempre un grupo de personas a su disposición para que una cofradía confiara en él y no se quedara sin gente para sacar los pasos.
Pero esos eran otros tiempos que a algunos les encanta recordar dependiendo de para qué. Recuerdo una conversación no muy lejana donde, para piropear a un determinado capataz, me relataron una bronca impresionante a dos tíos, que yo por más que quería entender me parecía una falta de educación y respeto impresionantes. Es cierto que para manejar un colectivo numeroso, como puede ser una cuadrilla de costaleros, hay que tener autoridad para que se respete una disciplina. Y que muchas veces hay ciertas personas que quieren pasarse las normas de todos por donde te dije. Pero pienso que no se debe de llegar nunca a la falta de consideración con nadie. No es propio de estos menesteres. Hoy en día no caben esas formas y son otras las cualidades que deben interesar en las cofradías. Y ya está bien de mitificar a quien no tiene ni un mínimo de educación para tratar a la gente, que para conseguir las cosas no hace falta menospreciar a nadie ni faltarle el respeto.