Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL CAMPO EN OTROS TIEMPOS


Me encontré el otro día con esta foto del campo que tenía puesta en su facebook un antiguo costalero de la Virgen y vecino del barrio desde que nació. Y la verdad es que me dio pena. ¿Porque seremos tan insensibles con nuestras cosas? ¿Quien sería el "iluminado" que ideó el cambio de fisonomía del Campo del Príncipe? El que lo rediseñó. Conocemos por testimonios de años, que el Cristo de los Favores estaba situado en medio de una arboleda impresionante. Como lo atestiguan documentos antiguos que recogen la necesidad de plantar y mantener cierto número de árboles como requisito de ingreso a la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores.
Entonces cuando llegaba el 3 de mayo de cada año, festividad de la invención de la Santa Cruz, la Hermandad celebraba en los días previos sus cultos principales, teniendo dicha fecha como el día grande. Se bajaba, desde San Cecilio, en procesión al Campo del Príncipe, que la noche anterior celebraba una velada festiva costeada por todos sus vecinos. Todas estas solemnidades y fiestas se perdieron en el tiempo como se perdíó esta imagen tan bella del entorno del Cristo de los Favores.
Sería oportuno que la Hermandad asumiera el papel principal de guardián y conservador del Monumento del Cristo de los Favores. Hablando claro: el monumento del Cristo de los Favores tendría que gestionarlo y conservarlo la Hermandad. Existen lazos suficientemente probados que explican este deseo. Y para entender este reto, existe un motivo fundamental: el monumento del Cristo de los Favores es el origen y única razón de la existencia de nuestra Hermandad.

5 comentarios:

  1. El muchacho que se ve es el Alber que ya estaba por el campo jugando al futbol.

    ResponderEliminar
  2. Que mamón Luis. No tengo edad de ser yo. Lo que no se yo, es si ¿¿¿serás tú???? Yo soy bastante más joven que tú, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. No te puedes ni imaginar la de ratas que salieron de aquellos arboles cuando los cortaron.

    Franquillo.

    ResponderEliminar
  4. El Señor de Granada en medio de un bosque, imagen bella y romantica pero.....

    En donde hubieramos jugado a carreras de chapas alrededor de El?
    Como hubieramos hecho carreras de bicis dando la vuelta al campo, y donde se hubieran corrido las carreras de cintas de las fiestas del barrio?
    Donde no habriamos hinchado de jugar al futbol con las porterias entre tapia y farola.
    Donde nos hubieramos dejado las espinillas y algun diente subiendo y saltando las tapias.Quien se habria caido a la fuente, y tantas y tantas cosas que hemos disfrutado en tan querido lugar.
    Pero sobre todo, si no hubieran hecho las escaleras...¿DONDE NOS HUBIERAMOS HECHO LAS MEJORES FOTOS DE LA CUADRILLA EHHH?

    Un abrazo para todos

    Antonio Luis

    ResponderEliminar
  5. Si las tapias del campo hablaran

    ResponderEliminar