Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LAS BANDAS Y SU PASADO


Agrupacion Musical de La Pasión de Linares, tras el Cristo. Foto extraida de la página web de la Hermandad
Este aniversario está favoreciendo un ejercicio de la memoria que puede resultar muy sano para no perder el norte de donde estamos. No hace tantos años, que en Granada las bandas dejaban mucho que desear. En cuanto a los pasos de Cristo incluían en su repertorio marchas tan “cofrades” como “el patio de mi casa”, “el novio de la Muerte” y otras composiciones estrella. Eso cuando se atinaba a reconocer lo que se estaba tocando. 25 ó 30 músicos en total, una buena escuadra de gastadores, cuando no de bellas majorettes. Los tambores lejos de poseer un ritmo acorde con la celebración en la que participaban, parecía más el redoble de una chirigota. Eso sí una marcialidad militar que ponía los vellos de punta. Digo bandas de paso de Cristo porque ahora damos esa denominación a las bandas de Cornetas y Tambores. Antes sólo eran eso, Bandas de Cornetas y Tambores, que podían ir donde cada cofradía lo pudiera requerir, salvo honrosas excepciones. Nosotros disfrutábamos en el Cristo de los sones “prodigiosos” de la banda del Benemérito Cuerpo, que cuando empezaba lo bueno se iban, gracias a Dios. Y el Cristo hizo muchos regresos en absoluto Silencio. De ahí, como recordaron algunos el viernes pasado, surgió la chicotá de la cuesta.


Las bandas de música, eran harina de otro costal, pues si bien su calidad era más o menos digna, su repertorio era paupérrimo, y alguna que otra marcha llegamos a aborrecerla, siendo una gran marcha, por las veces que se escuchaba en Semana Santa, que podían rondar las más de 200. De infausto recuerdo para la historia de la Hermandad es la banda que contrató Cayetano en 1989 de la Calahora, que lo único que nos promovió fue vergüenza ajena, por como tocaban; y propia por donde tocaban. Aquella banda no era una banda de música, porque ni repertorio ni calidad, aquello era la Banda de Alí Babá, que fatiga más grande. Otro recuerdo del viernes pasado, el año que Pepe Barrales tuvo que contratar la banda de Dúrcal, que iba tocando a la Soledad de San Jerónimo, sobre la marcha el mismo Viernes Santo, para que le tocara a la Virgen.

Gracias a Dios las bandas han cambiado mucho, pero que nadie olvide detalles como cuando la Estrella revolucionó las bandas de Cristo en Granada, esta banda fue pionera en el estilo de Agrupación Musical en esta ciudad. Todos recordaremos que empezaron a meterla detrás de los pasos de palio, las Maravillas, los Dolores, etc… De esto no hace ni veinte años.

Quizás esto sean batallitas de abuelo cebolleta, pero no es conveniente olvidar de donde venimos. Gracias a Dios ahora las cosas han cambiado.



Banda de Consolación de Huelva tras el palio. Foto extraida de la página web de la Hermandad

12 comentarios:

  1. Buena entrada Corriente, pero tan solo un pero... creo, personalmente, que realizar una entrada sobre bandas, en este blog de la cuadrilla de los Favores y no acordarse por ejemplo de la banda de José María Ripoll Cuadros, tanto con su Agrupación Musical, como después con su banda de Tambores y Cornetas, tiene cuanto menos algo de "delito", jajajaja...

    Está bastante claro, que la Estrella vino a revolucionar el estilo en Granada, pero que junto a Ripoll, Lanzada y Gitanos, fueron las que les dieron el impulso a las Agrupaciones Musicales de la Capital.

    En tambores y cornetas pasó algo parecido, con Jesús Despojado y Santa maría del Triunfo, creciendo mas tarde al amparo de estas dos, la Victoria (hoy en día Gran Poder), El Dulce Nombre (hoy Tres Caídas) y El Consuelo que mas tarde paso a llamarse de la Amargura por su vinculación con dicha hermandad.

    Ya en bandas de música mis conocimientos son menos extensos. Un abrazo y a ver si "nos conocemos". Usted dice que me ya sabe quien soy, yo aún no tengo el gusto... jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que a Ripoll se le llegò a dar algùn tipo de reconocimiento por parte de la cuadrilla.

    ResponderEliminar
  3. La entrada sobre las bandas era, aprovechando el recuerdo de las vivencias, para refrescar la memoria de como estaba el panorama musical en una época, destacando algunos aspectos referentes a nuestra Cuadrilla y a nuestra Hermandad. No se trata de hacer un repaso histórico de las bandas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que eran auténticas bandas, no se de que, pero eran "bandas".
    Ahora han cambiado muchísimo. La verdad es que la evolución de estas ha sido enorme.
    Para mi corto entender, las que van detrás de los cristos, misterios, etc., han evolucionado bastante más que las bandas de música de los palios. Me refiero a las de Granada.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, recordando los años de mis inicios como costalero, quiero recordar que la banda de Ripoll nos tocó detrás del palio de las Lágrimas.
    Debajo de este palio, recuerdo que para coger el paso teniamos que ir tarareando la magnífica marcha "Bartolo que te pilla el toro".
    Corregidme si estoy equivocado.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo que ha pasado con los artesanos(ebanista,tallista,ofebres,etc)que han perdido el salto en la semana santa de granada, le esta pasando a las bandas de palio,que poquitas por no decir ninguna han evolucionado, las habra con calidad musical pero que sepan tocar detras de un palio yo creo que si las hay ,yo por lo menos no la he visto, y creo que me quedare con la ganas de llevar en el palio de la Misericordia una buena banda

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver. Detrás del palio va una buena banda. Que las hay mejores, sí, pero es buena.
    Lo que pasa es que en Granada las bandas de música no han evolucionado nada. Como tu dices la calidad es indiscutible, pero para ir detrás de un palio no valen y por eso tienes que buscarlas fuera.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  8. q calidad quereis, si luego el palio va andando con pacololadas y charangas UN VIERNES SANTO...

    ResponderEliminar
  9. ????????.

    Se me olvidaba la firma, que es muy importante.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  10. Siempre Resulta, quien más entiende de Música es el Costalero ...
    Quien critica a éste ?

    ResponderEliminar
  11. Viva la banda de jose maria ripoll .pionera y maestra en granada.la mejor sin duda

    ResponderEliminar