Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

domingo, 22 de noviembre de 2009

FELICITACIONES DESDE ALMERÍA


Antonio Andrés Díaz Cantón, ante el paso de la Oración en el Huerto de Almería
MIRADA MEDITERRÁNEA A UN REALEJO CON 30 AÑOS DE COSTALEROS GREÑUOS PARA GRANADA

Con treinta años de menos ya empezaban a rondar los costaleros por el Campo del Príncipe subiendo a San Cecilio.
Pero mucho antes, con muchos más de treinta años de menos, iba yo a mi Granada familiar. De niño en Salón de Corpus en feria, de fieles padres a las Angustias siempre, de plazas y calles de mi infancia, entre Trinidad, Birrambla y los Lobos, entre Mesones, Duquesa y la calle Tablas, entre el Convento de la Piedad y el mercado de San Agustín.

Con treinta años de menos ya empezaban a sentirse las devociones, el respeto, el orgullo, la voluntad, los sentimientos, la ilusión y el trabajo de estar bajo los pasos de los Favores. Y bajo los pasos las trabajaderas, y bajo las trabajaderas los potentes músculos para dirigir la marcha. Las traseras como popas del barco para empujar dirigiendo el avance, y las delanteras, como formidables proas en magníficos símbolos de la resistencia sobre todo en los palios. Corrientes y fijadores, como quilla y cuadernas de la bodega, piezas imprescindibles de la estructura de la nave. Y los cuatro pateros como timoneles claves en los giros y en las revirás, trabajando mano a mano con los costeros, para que el arte bonito y bendito de babor a estribor ofrezca la estabilidad necesaria para que no se descomponga la estética caminante del andar humano.

A mediados del mes de enero de 1988, cuando ya hacía más de dos semanas que el rey Baltasar había pasado por un Paseo con olor a sal y por una Gran Vía con fachada Nevada y “granaina”, volvíamos los estudiantes a la universidad. Y con el volver de ese año también quise yo rondar por el Campo del Príncipe y subir a San Cecilio. Y subir para ser costalero, costalero del entonces único paso a costal de Granada. ¡Qué locura, a costal y en Granada! Y que bendita locura del Palio greñúo de la Virgen de la Misericordia.

Pero no pudo ser, el hombre propuso y Dios dispuso, y por una mezcla de novato toricantano y chovinismo legañoso no fui costalero greñúo de mi Granada universitaria y jovial, de alegre Cruz de Mayo y primaveras cuaresmales con noviazgo tripartito: Paqui y yo y Tu por testigo.

Por eso y tomando mías las palabras del poeta, te digo Ciudad de los Cármenes, que si no lo remedio, con dos penitas me muero, no haber nacido en Granada y no haber sido tu costalero.

Antonio Andrés Díaz Cantón. Capataz General de la Cofradía de Estudiantes de Almería

2 comentarios:

  1. Que bonitas palabras Antonio llenas de costaleria, sentimiento compartido de otro al que tambien le gusta esto de los pasos.

    ResponderEliminar
  2. suerte por vuestra tierra desde el realejo!y duro con la hermandad que es verdaderamente donde se demuestra la verdadera fe y aficion a las cofradias.

    juan b.avila

    ResponderEliminar