Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 9 de noviembre de 2009

TESTIMONIOS DE 30 AÑOS... ENRIQUE


Enrique Muñoz Lozano, costalero del paso del Señor de los Favores

Sentimiento greñuo. ¿Sentimiento en extinción?


Entré en la cuadrilla en el año 80/81. No, es broma..... Lo que os quiero transmitir no depende de cuanto tiempo llevo o de cuando llegué. Lo que quiero es hacer una reflexión de lo que somos.

No se si somos una especie en extinción, espero que no, aunque la evolución nos tiene condenados a eso, solo espero que mis hijos, todavía beban de la fuente que yo bebí y puedan vivir el sentimiento de hermandad que yo he vivido.

No, no os equivoquéis, acepto el progreso y se que un costalero que saca tres o cuatro hermandades y hace quince o veinte ensayos tiene mas posibilidades de aprender el oficio que el que hace tres ensayos y saca sólo su hermandad. Me parece bien que se saquen mas hermandades, pero ese no es el problema, creo que el problema es; cuando uno no sabe ni lo que saca, cuando se pierde el respeto por lo que uno hace.

Cuando yo llegue aquí quien me metió en esto, me enseñó que aquí estábamos por lo que estábamos que eran las imágenes, en definitiva la Hermandad. Los costaleros estaban ahí, eran una parte de la Hermandad muy importante para nosotros, sí, pero no era el problema de la hermandad, el problema era ponerla donde todos entendíamos que debía de estar.

A mí en esto, me metió un señor que me enseñó a ser cofrade, porque yo ante todo soy cofrade y me gusta ser costalero y me gusta ponerme delante de los pasos, pero ante todo respeto a las hermandades a las que voy y a sus juntas de gobierno.

Ahora se habla que si el estilo no es el más adecuado para nuestros pasos, que si la técnica habría que mejorarla, y posiblemente no les falte razón a quien así piensa. Pero no me privéis de defender lo nuestro y nuestra forma de entender las hermandades. Para algunos sacar pasos se ha convertido en una cuestión de interés nacional, tanto meterse debajo como ponerse delante de ellos. Aquí en nuestra casa nos preocupa que se ande bien y que los pasos vayan mandados por nuestros capataces de la manera mas digna, habrá palios que anden y se muevan mejor que el nuestro, seguro, pero si sólo nos quedamos con como andan los pasos, habremos perdido nuestra identidad.

Hablemos de costaleros, vivamos con pasión el oficio de sacar pasos, pero no dejemos de vivir nuestra hermandad.

Ahora que cumplimos 30 años es el momento de revindicar nuestro SENTIMIENTO GREÑUO .

Así os digo desde mi humilde opinión, que os sintáis orgullosos de estar donde estáis, y sentirse privilegiados de ser hermanos costaleros de la Hermandad de los Favores.


Firmado: Enrique Muñoz Lozano

17 comentarios:

  1. OLE OJALA TODO EL MUNDO TOMARA NOTA.

    ResponderEliminar
  2. No soy objetivo, pero esto es tener las cosas claras y no estar acomplejado ante nada ni ante nadie. Yo me suscribo a esta reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Mira mi oxidao, despues dices que no sabes expresarte, gente asi hace falta en las hermandades, y en nuestra semana santa

    ResponderEliminar
  4. Los "avangelios" pelirrojo... los "avangelios", un abrazo de Francisco Abuín... anda que no paraba bien las pelotas mi pelirrojo en el mismo año que entro a la cuadrilla, jajajaja esos años ochenta, no se olvidan facilmente...

    ResponderEliminar
  5. Ese sentimiento es el que hace personalmente seguir creyendo en lo que hago. Y ese deberia ser uno de nuestros objetivos, trasmitirlo a los que llegan. Pues ellos se encuentran el vacio, ese vacio que antes lo recibiamos de costaleros antiguos y capataces.
    Enhorabuena Enrique.
    bas

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que nuestros pasos andan de frente y sin excesos,ahora que en Granada hablan de como tiene que andar un crucificado no se acuerdan de los años que lleva el Cristo de los Favores andando serio con cornetas o con agrupación.Eso ha sido el tener las cosas claras, lo mismo que obligar a la gente a ser mayor de edad para ser costalero o que debajo de nuestros pasos todos somos hermanos de los Favores, eso es la esencia de nuestra cuadrilla y no los puntillazos o los artistas , porque aquí nos eneñaron a rezarle al Cristo de los Favores no al de la corbata que por otro lado està ahi porque no basta sólo con ser buen capataz además tienes que ser muy de aquí y demostrarlo contínuamente

    ResponderEliminar
  7. Qué decir ante unas palabras bien dichas.Enrique comparto plenamente tus reflexiones y me atreveria a decirle a más de un "artista" que se las grabe en el corazon y no se meta debajo de un paso como el que vá a dar un porte en una mudanza o a poner una más en su curriculum que para eso ya hay otras hermandades de la cuesta "pa bajo".
    Alex Melgar.

    ResponderEliminar
  8. que grande eres "Maestro" jajaja solo se me ocurre decir una cosa y es que nuestro orgullo Greñuo es lo que llevamos por bandera y pasaran muchos años y seguiremos con el.

    ResponderEliminar
  9. Ese orgullo greñuo siempre estuvo en estos 30 años, orgullo greñuo es estar por unas imagenes, es el respeto a un capataz, es espiritud de sacrificio, es compañerismo, es saber estar debajo de tus pasos, es saber inculcar a las nuevas generaciones que el estar aqui se debe a un compromiso con tu hermandad.

    Fdo. Agustin

    ResponderEliminar
  10. Me siento orgulloso de estar en la Hermandad de los Favores, y de compartir esta con hermanos como tu. Gracias.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  11. Hay hermanos con alma cofrade que para bien de la hermandad, tenian que haber "estado" en toda la trayectoria de la hermanadad de los Favores, y tu Enrique eres un ejemplo. Ese sentimiento que para bien nos inculcaron, es despues de nuestros titulares el bien mas preciado que tenemos, es mas, es que sin ese sentimiento el Cristo de los Favores y la Virgen de la Misericordia Coronada, no seria nada mas que dos inimitables imagenes, por eso hay que inculcar ese sentimiento Greñuo.
    Por la cuadrilla de los Favores,han pasado muchos costaleros, unos se han contagiado de ese sentimiento, otros, no, pero se han ido con la experiencia, y lo que es por mi parte les doy las gracias por haberlo intentado, pero venir y pisar ese sentimiento, o sea, llegar de artista, pues como que no es plaza que se pueda triunfar, y sigiendo utilizando terminos taurinos que se sepa que esto es una plaza de primera.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  12. Aunque me cueste reconocerlo tengo que admitir que estos niñatos de treinta años se han ganado un sitio en la historia de la cuadrilla y de nuestra hermandad.No se os olvide que seguis siendo nuevos

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo cuando nos reuniamos los de mi "generación" y hablábamos de nuestras cosas y cuando lo haciamos de vosotros, siempre deciamos que erais unos alumnos aventajados. Ahí estan los resultados.
    Pepito (de esta forma me dirijo a Pepe Carvajal con cariño)hay que ver lo que has creado y criado.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo le echa la culpa a Pepe de todo lo malo que ha pasado en la Hermandad, pero si él no hubiera tenido esa mano que tuvo con nosotros, y las horas que le robó a su familia no se como estaria la Hermandad en estos años puede que mejor o peor eso no se sabe, lo que si podemos saber es como ha llegado la cuadrilla a cumplir 30 años y en parte la culpa es de él

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, ha Pepe siempre se le ha querido y se le quedra en esta cuadrilla y en su hermanndad,y como dije en otro comentario el es el autentico maestro de capataces, desde que empezo el movimiento de los hermanos costaleros, y alguna vez la semana santa de Granada se lo tendra que reconocer, y de echarle las culpas de lo malo, pues no, pues grasias a Dios esta hermandad la componen muchos hermanos que estamos para lo bueno y para lo malo, y tan grande como puede ser el apellido Carvajal puede ser el de Ortega, Aguilar,Romera,Barrales,Carrasco,Lozano,etc y de lo unico que se le puede echar ha Pepe la culpa es de inculcarnos el sentimiento Greñuo lo demas son fantasmada.

    un abrazo Gonzalo de un hermano que siempre te ha querido,

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo, lo de siempre te ha querido no lo saques de contexto.
    Adios pirata

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  17. Siemprefavores que grande eres, nunca entre nosotros despues de .....años sacamos nada de contexto ahí esta la amistad demostrada otra cosita de esta CUADRILLA.

    Pd. Pongo .... para que nadie se moleste ni nos veamos tan viejos, Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar