Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TU NO ESTABAS


La Estrella cuando salía de Cristo Rey en los años 80

En la guasa de esta cuadrilla, ha estado siempre el intentar mosquear a la gente que entraba de nuevas, como queriendo establecer una jerarquía “militar”, para que nadie olvidara quienes eran los que mandaban. Quién no ha oido al Cuco decirle (aún lo sigue haciendo) a los principiantes: “¿Tú qué eres, nuevo?, porque yo no te he visto nunca”. O aquello de: “Y el nuevo este”, cuando se refería a alguien que sí conocía, pero llevaba dos días menos que él. Igualmente a los más antiguos, como corresponde a la gente de edad, les ha gustado contar batallitas de los primeros años. Esto quizás es una costumbre que estamos heredando los menos viejos.


Pues bien, hubo una época en la que a los nuevos nos tocaba escuchar siempre las mismas batallas, que si Pepe pisó un mojón descalzo cuando llevaban el Silencio, que si Manolo se iba comiendo una bolsa de patatas cuando llevaron a la Soledad a las 3 de la tarde el Viernes Santo, que si las levantás a pulso de la Amargura, la silla del Cordones con el Rosario el Sábado Santo, los bocadillos de la “roncha picona”, y otra serie de historias que al principio las oíamos entusiasmados como episodios de una historia apasionante. Pero cuando ya las escuchabas la de 20 veces, ocurría como con cualquier historia repetida, que van dejando de tener interés de manera proporcional a las veces que te lo cuentan.

Pero había una historia que le gustaba contarla a todos, y que puedo prometer que la oímos en pocos meses más de 30 veces, pero nos la contaban al mismo público, los 4 que nos juntábamos siempre. Sin darse cuenta, cada vez que nos pillaban y nos poníamos a hablar de costaleros, nos contaban la batallita del año que sacaron la Estrella. Que si fue un compromiso de última hora, que si no toquéis la parihuela que os puede dar la corriente, que si regresó la Estrella por la Calderería, que si viva Quini, que si al final la furgoneta de Pepeillo sin frenos. Tantas veces nos la contaron que acabamos aprendiéndonosla de memoria.

Y un día, porque a guasa nos empataban, pero ganarnos nunca. Como decía, un día decidimos reírnos un rato y empezamos nosotros a contar la historia como si la hubiésemos vivido nosotros. Total que llegamos al Collejo, le pedimos la cerveza de rigor y empezamos a contarle el Jueves Santo de 1981 cuando sacamos la Estrella, como si realmente lo hubiéramos vivido. El Collejo que conforme avanzaba el relato se iba quedando absorto, como pensando, pero si es imposible que estos estuvieran, ¿pero como saben los detalles? Llegó un momento en que dudó y soltó aquello de : “Pero si tú no estabas”. A lo que nosotros firmes en el relato, le decíamos: "Como que no", y el Collejo nos preguntaba: “¿Qué año entrasteis vosotros?” Y nosotros le contestábamos: “nosotros entramos en el 80 u 81”. Esta coletilla última la utilizábamos cuando queríamos mosquear a algunos veteranos. Claro la prudencia del Collejo, (nosotros sabíamos muy bien como escoger a nuestras victimas) explotaba cuando llegaba alguno de los antiguos y le volvíamos a contar la historia y nos desmentía. Ya eran dos los que coincidían y su memoria se reafirmaba. De ahí quedó la frase famosa de: TU NO ESTABAS, que luego utilizaron todos contra nosotros, cuando volvían a contar las batallitas.

21 comentarios:

  1. Pero corriente, si aquel dia en el collejo TU NO ESTABAS!!!! jaajajaja lo que reimos aquellas semanas con todos, y el collejo no fue el unico que llego a dudar,es mas,creo que fueron muy pocos los que afirmaban rotundamente aquella frase con nosotros...acuerdate del alberto el gordo, del morales, del fotos,alucinante,dudaban seriamente si aquella generacion estuvo en la estrella!!!jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Por cierto corriente, en la foto se reconoce facilmente a los cuatro ejemplares que mencionas...para que luego digan que NO ESTABAN!!!! esa es la prueba definitiva de que aquella generacion si QUE ESTABA!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el Alberto fue el que más dudó. Hasta que nos cogieron el aire, nos reimos mucho. Otros se mosqueaban cuando le decíamos eso. Acuérdate los mosqueos de algunos Diputados Mayores de Gobierno actuales: "Tu que poll.... va a estar"

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que yo si estaba pero no estaba, ese año yo salí con la hermandad de la estrella y me acuerdo de algunos que después fueron compañeros de trabajadera, verlos por el patio del convento de Cristo Rey, YO SI ESTABA.

    ResponderEliminar
  5. Pero vamos a ver. Si tu no estabas, como es posible que sepas que la historia fué de esta forma.
    Yo tengo mis dudas. Tendré que averiguar la verosimilidad de esta historia.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  6. Paco estaba de hermano en la Estrella, asi que yo si estaba, recuerdo a Pepeillo decirle a uno me he quedado sin frenos, pero no pasa nada estos valen poco. jajajajaj

    ResponderEliminar
  7. !YO SI ESTABA !
    El prioste

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que de los primeros años hay gente que me puede decir TU NO ESTABAS,posiblemente porque yo tenia 6 o 7 años.Pero desde que llegue a esta bendita casa hasta ahora muy poca gente me puede decir TU NO ESTABAS en todo lo que ha vivido la hermandad en estos ultimos 20 años,pero yo si le puedo decir a esos de los primeros años y a muchos que han ido llegando despues que en muchas cosas vividas en estos ultimos 20 años,!TU NO ESTABAS!....Un saludo y que no se me moleste nadie.
    EL prioste.

    ResponderEliminar
  9. Que razón llevas prioste, na mas que los avangelios has puesto.

    ResponderEliminar
  10. La difierincia del que estaba y del que no, he ahí la cuestión

    ResponderEliminar
  11. Pero vamos a ver Gonzalo. Tú lo que estás es contando una cosa, que a ti te contaron otros, que a su vez nosotros le contamos en su día. Y claro son tantas las veces que las habeis oido que ya las estais haciendo vuestras y resulta que todo el mundo estaba allí, y yo no ví tanta gente en la salidoa de la Estrella.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  12. Haber señores lanzo una pregunta,Lopez pa que veas que yo si estaba:¿Te acuerdas cuando el señor arzobispo de Granada D.Jose Mendez vino a un ensayo y le dio la bendicion al Manolo el gordo porque le queria meter fuego a un cristo?.¿Haber quien estaba en ese ensayo?.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el prioste

    ResponderEliminar
  14. Lo de Manolo el gordo fue en un cabildo en la calle Cañuelo, creo recordar que se debatia si sacabamos el cristo o no

    Agustin

    ResponderEliminar
  15. Si Agu pero lo del arzobispo no fue en el cabildo.!Ves como no estabas!
    El prioste.

    ResponderEliminar
  16. Paco no me lees bien o no me entiendes, yo iba de nazareno en la Hdad. de la Estrella ese año ves como si estaba, también iba otra persona más que despues fué costalero que puede decir que el sí estaba.

    ResponderEliminar
  17. Agus, me parece que tu tampoco estabas cuando le quería meter fuego el Manolo al Cristo. Algún día te lo contaremos, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo, ¿estas seguro?, ¿tu estabas allí?, ¿de nazareno?.
    Vale te creo.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  19. Prioste, Agus lleva razón.
    Cuando Manolo "el gordo" hizo ese comentario, fué en la casa de hermandad de la calle Cañuelo.
    En esta se debatía si nosotros seguiriamos sacando a los titulares y en un momento de ofuscación, Manolo, se levantó y dirigiendose a la mesa donde estaba, si no recuerdo mal,entre otros el consiliario de federación, le dijo aquellas palabras. Fué luego cuando, en un ensayo, el arzobispo le dió sus bendiciones y menos mal que fué en un ensayo que si hubiese sido en una celebración de la misa le hubiese dado otra cosa.

    Luego Agus si estaba allí.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Paco, crei que lo habia soñado, pero es que tu sabes que con lo años nos olvidamos exactamente como fueron las cosas pero la realidad es que fue así.

    Fdo. Agustin

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, Agus, en aquella reunión ya estaban las escuchas inalambricas que se comentaron, como anecdota, en la tertulia de este pasado viernes 20 de noviembre.

    Fdo. LOPEZ

    ResponderEliminar