Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Y LA AMISTAD, QUÉ?


Foto extraida de la web de la Hermnadad.

Ahora que se habla tanto de los estímulos del costalero, de si es más importante la afición o la devoción, o el sentimiento, o vete tú a saber que extrañas motivaciones nos hacen meternos debajo de un paso. Ahora que el leitmotiv de nuestra cuadrilla se encuentra en desuso y yo diría que hasta tristemente olvidado. Lanzo la pregunta: ¿y a donde se queda el vínculo fraternal? ¿Importa algo la amistad con los que van debajo de un paso?


Todos nos justificamos con el cariño o apego a la Hermandad, cuando buscamos sentido a nuestra manera de ser. La Hermandad y Nuestros Titulares. Está claro que ese es el sentimiento general y podríamos decir que hasta abstracto. ¿Pero no tendrá más peso en nuestros motivos la amistad, el cariño, los vínculos con los que nos hemos criado, que otra cosa? ¿Podemos entender la Hermandad y la Cuadrilla sin la amistad que hemos creado? Está claro que esos nexos comunes se han creado en torno a la que es nuestra Hermandad. Nos unió a la de los Favores, esa tela de araña que se iba formando en torno a nuestra cuadrilla, con los lazos de amistad entre unos y otros, y que se fue extendiendo a la Hermandad conforme pasaban los años.

Y es normal y hasta lo dejó el Señor escrito: “A Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Sin los vínculos fraternos entre hermanos, la Hermandad no tiene sentido. Proclamarse devoto máximo del Señor de los Favores o de la Misericordia, denominarse geñúo de postín es inútil, si al de al lado no lo respeto y quiero. Esto deja de tener sentido. No te cuelgues la medalla, no vayas a los cultos, no cumplas con los cabildos, no pagues la cuota, si no eres capaz de saludar al que contigo codo con codo lleva o llevó al Señor o a la Virgen por las calles de Granada.

14 comentarios:

  1. Que razon llevas pero eso es lo que tenemos que fomentar, no al reves que ultimamente lo que se fomentan son los Guettos tenemos que intentar sumar todos y no restar.

    ResponderEliminar
  2. Qué razon tienes dani lo malo es que aveces a la gente se le olvida lo que és la amistad e interpone el beneficio propio a el del colectivo, debe de ser eso que laman
    "La erótica de poder"

    ResponderEliminar
  3. yo siempre lo he mantenido,lo primero somos las personas,y nuestros actos dentro de una asociacion(en este caso HERMANDAD)DEBEN DE SER CONSECUENTES,esto es,de nada me sirve actuar de tal manera(haciendole la zancadilla al capataz,haciendole el vacio a mi compañero de trabajadera,criticando malamente con el fin de hacer daño a mi amigo...etc etc) si el unico fin es hacer daño,y mas dentro de una cofradia,que deberia de ser ejemplo de humildad y sinceridad.

    Nadie es perfecto,lo se,y todos cojeamos de alguna manera,pero los años me han enseñado que hay personas que lo unico que buscan es su interes personal y su beneficio dentro de la hermandad,que se dedican a manipular a los demas a su antojo,como si esto fuera una aficion en la que mi opinion es la acertada y por eso debo llevar a los demas POR BUEN CAMINO..

    En fin, siguiendo el hilo del articulo lo que deberiamos es ser un poco mas comprensibles con los demas y hacer ejercicio de empatia,que sin duda,esto nos llevara a ser mas HERMANOS,aunque no amigos,ya que personalmente y como mi amigo enrique dice "la amistad la da el tiempo"

    juan b.avila

    ResponderEliminar
  4. Bueno....Estais tocando un tema muy complicado,es una mezcla explosiva,hermandad o cuadrilla con AMISTAD.Puedo presumir de terner amigos cosa que hoy en dia no es facil y mas dentro de este mundillo,pero la verdad es que los pocos que tengo me los ha dado la hermandad,menos uno que ya venia de antes.Yo me considero muy amigo de mis "amigos" y he sido muy fiel de quien en un momento determinado me a tocado trabajar a su lado por mi hermandad,pero es una pena como las personas cambiamos con los años o cambiamos dependiendo de que papel nos toca tener el la hermandad o dependiendo de quien ocupe el cargo de HM.
    La hermandad me a dado buenos "amigos" pero tengo que reconocer que tambien me a quitado alguno,alguno de los que te duelen,pero creo que esa es la rueda de la vida.
    Sin duda me quedo con los que la hermandad me ha ido poniendo en el camino y espero que no me quite muchos mas.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  5. yo voy a ser muy breve. creo que mucha gente que habla de la palabra amistad con tanta soltura deberia detenerse unos minutos y buscar la palabra en el diccionario. Que seguro que asin nos ivan mejor las cosas

    ResponderEliminar
  6. Segun la Real Lengua Española,Amistad es "Afecto persomal puro y desinteresado compartido con otra persona que nace y SE FORTALECE CON EL TRATO.
    Me parece que de esto es de lo que algunos hablamos o por lo menos lo intentamos,alomejor es que no sabemos explicarlo.
    El prioste

    P.D: un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  7. la amistad es una palabra GRANDE en todos sus sentidos pero creo que como bien apuntan por ahi arriba con el tiempo y el roce se hace y tengo total seguridad que la hay entre miembros de la cuadrilla, aunque algunos sigan pensando que la amistad hay que tenerla hasta que algun interes personal no salga bien, entonces ya no hay amistad. Creo que tengo la suerte de tener AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Bueno parece que la entrada ha derivado en todo lo contrario a lo que perseguía. A lo peor es que no he sabido expresarlo. Mi intención era una exaltación de la amistad, dando el argumento de que primero cumple con el que tienes al lado y luego lo demás. Y pienso y he escrito que es lo que nos ha unido a nosotros, por lo menos es lo que pienso.
    Lo triste de estos comentarios es que haya gente envenenada desde tan pronto. ´
    Llamadme iluso porque tenga una ilusión, pero yo soy de los que creo y doy mucho valor a la amistad en este ambito, y yo si pienso que exista, y por eso defiendo que primero el de al lado y luego lo demás.

    ResponderEliminar
  9. Es que esta cuadrilla ha llegado a sus 30 años por esa amistad que se ha ido renovando conforme iban entrando nuevas generaciones, pero bajo mi opinion ha pasado con la cuadrilla como con el mismo barrio, antes habia mas acercamiento de las gentes, mas trato cuando el Realejo era un barrio mas familiar, pero se revalorizo y se habito de gente distante, que solo ven en el realejo un sitio centrico para vivir y algunos,hasta se la cogen con papel de fumar,pues en la cuadrilla creo que pasa lo mismo, esa familiaridad se esta perdiendo
    la gente viene cumple el viernes santo cumple bajo minimos con la hermandad y no quieren saber mas, y no se si es bueno o malo, ya que hay que reconocer que cuando esta cuadrilla empezo ha caminar eramos casi todo el Realejo o como Gonzalo, Alberto, Basilio, etc, hacian mas vida en el Barrio- yo creo que iban a sus casa nada ma que ha dormir- pero bueno, ahora tenemos una casa de hermandad y habria que intentar el acercamiento de la cuadrilla.

    ResponderEliminar
  10. Yo puedo decir que, en mi caso, muchos de los costaleros que hay debajo eran amigos mios antes de entrar en la Hermandad. Nos conociamos del colegio, del barrio, jugamos al futbol juntos y luego entramos en la Hermandad. En esta, esa amistad se ha ido acrecentando e incluso nos ha unido aun más.
    La verdad es que entre algunos de nosotros ha habido algunos altibajos,en años anteriores, pero con el tiempo se recapacitan las cosas y estas discrepancias nos han hecho estar más unidos. Esto se debe a la Hermandad. A las ganas de trabajar por Ella. De hacerla grande y ejemplo para las hermandades de Granada.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  11. Yo llego tarde a escribir sobre el comentario,como llegue tarde a tener ordenador,pero me asustan vuestros comentarios,cuando a todos ustedes se le olvido la amistad,cuando nos quitaron el privilegio de portar al Santisimo como amigos.Pero que no os quepa duda,yo soy amigo y sere amigo de cualquier persona que tenga un minimo de amor a mi Hermandad. D.M.

    ResponderEliminar
  12. DM,no te asustes,ya que creo que simplemente lo que tu entiendes por amistad otros no lo entienden asi,es simplemente diferentes maneras de ver la palabra amistad.yo por ejemplo digo que tengo pocos amigos,pero eso significa que no tengo hermanos?que no tengo compañeros?que no sufro y me identifico con el que va al lado?que no rio,lloro,o siento JUNTO a mis compañeros de trabajadera?que no me alegro de verlos y de tomarme 20 cervezas con ellos? NO,claro que me gusta,y mucho,posiblemente mas de lo que crees,pero sigo reconociendo que AMIGOS tengo pocos,por lo menos por lo que yo entiendo como amigos.no se si me entiendes...

    un saludo seas quien seas

    juan b.avila

    ResponderEliminar
  13. DM que tienes nombre de tablero.....
    Te recuerdo que en esa reunion que nos quitaron al santisimo algunos fuimos engañados,se nos hablo una cosa y luego con los años fue otra bien distinta,solo hubo uno que se manifesto en contra y en ese momento se le tacho de "chulo" un tal Cuco,lastima que los años le dieran la razon porque cuando sale el temita no hay quien lo aguante.
    El prioste

    ResponderEliminar
  14. en cuanto al corpus,DM,el prioste tiene razon,a algunos le dijeron que aquello iba a ser "un grupo de amigos",los mismos que hasta el momento habian sacado la custodia(no olvidemos que incluso en la octava salian practicamente los mismos).Engañados o no,aquello termino por desgracia,y habra que aguantar a gente como el cuco cuando te da el repaso con ese tema,y que por desgracia llevaba razon."Como amigos" sigo viendo la semana santa con mi gente,con mis diferencias entre nosotros claro esta,pero agusto y discutiendo con una cerveza "interminable"(por grande) en mi casa de hermandad(cuando puedo pues tengo otras ocupaciones tambien importantes)

    un saludo seas quien seas DM

    juan b.avila

    ResponderEliminar