Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 15 de febrero de 2010

costaleros.com

Existe una “red social” de costaleros que se prodigan más delante de un teclado que debajo de un paso. Se les podría denominar costaleros.com. Con escasa experiencia por su edad, no dudan en arremeter contra quien haga falta en base a unos principios que desconocen, o como mucho han leido en alguna página o portal .se. Utilizando un instrumento que por novedoso está por definir, son aprendices de una leyenda que no han vivido y que le han contado de pasada. Se prodigan con la lengua más que con el costal y cuando uno los ve debajo, que es donde el costalero tiene que enseñar las credenciales, flosqui, flosqui. Aparecen en foros y blogs y presumen de una soberbia que uno no sabe bien a que obedece, pues ni tienen edad ni conocimiento para ello. Utilizan un argot .se y hablan de kilos y peleas y cuando estos aparecen se arrugan como un calcetín. Eso sí de los kilos tiene la culpa el de delante, y de la pelea los de al lado que no valen. Desprecian y desconocen el pasado costalero de esta ciudad sin el más mínimo escrúpulo, quizás alentados por sus parteners que como vivieron un pasado para olvidar, quieren que todo el mundo olvide el suyo. En su descarga hay que decir que son grandes amantes de la trabajadera que no han tenido la suerte de ser bien orientados, ni la de haber vivido tiempos en los que abajo se trabajaba por las hermandades y el nosotros no dejaba lugar al yo.

19 comentarios:

  1. Ahora,los jóvenes por ser jóvenes son malos?
    Quién es mejor?Leo Messi o Iván Campo?Y quién lleva más años jugando al futbol?

    Dime,cuantos conoces que "arrementen contra quien haga falta en base a unos principios que desconocen, o como mucho han leido en alguna página o portal .se." Tu ya estas arremetiendo contra ellos.

    Que si que habra muchos que se crean superiores o lo que sea, pero tambien ahi muchos que llevan,15,20 o 30 años y no saben de que va esto.

    Ahora vosotros sois los únicos que trabajabais por la hermandad?que yo sepa la cuadrilla de favores, sacaba más pasos, y trabajaban en todas?o en su hermandad de los favores?

    No nos equivoquemos. Tenemos una nueva quinta de costaleros que viene apretando fuerte y ni estos son tan malos ni tan chulos como ustedes lo pinta ni los "viejos" son tan buenos y saben tanto. Parece que todo es blanco o negro.y no.no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, veo que padeces un grave problema de comprensión de la lectura. ¿Me puedes decir donde digo yo que la juventud sea mala en este mundo? Tengo la suerte de conocer gente joven de una calidad suprema como costaleros y como personas.
    Por supuesto que hay gente con 15, 20 o 30 años que no están muy puestos de esto, pero amigo, llevar 15, 20 o 30 años te da un plus, que con 3 ó 4 años no tienes, y el mero hecho de llevar ese tiempo debajo de un paso ya merece un respeto, y más sin saber el tío de nada, como tú supones.
    No te equivoques, no he personalizado la entrada en los Favores y se perfectamente que ha habido y hay mucha gente que desde debajo de los pasos han trabajado por las hermandades, no solamente en los Favores. Esta cuadrilla por supuesto que sacaba pasos, seguramente cuando tú ni habías nacido, pero eso no es lo único que ha hecho por las hermandades. El concepto de trabajar por las hermandades va mucho más allá de sacarle los pasos. Es algo que aún tienes que aprender.
    Y aún habiendo entrado como un elefante en una cacharreria, que es lo que percibo que has hecho, te agradezco tu entrada y te puedo asegurar lo que te he dicho antes, que conozco a mucha gente jovencísima, con algunos tengo confianza y con otros no, a los que valoro y reconozco una valía importante en este mundo. Pero tú has venido a valer de ejemplo en esta entrada.
    Ah se me olvidaba, en un equipo debe de haber Iván Campo, Messi, Casillas, Oscar Pérez y otros muchos más, porque una cuadrilla es un equipo no tanta individualidad.

    ResponderEliminar
  3. Querido Alberto creo que no hay que darle más importancia de la que merece a alguien que se esconde detras de un anónimo.
    Yo personalmente he vivido la época pasada de los costaleros en la que nos metíamos 16 niños debajo de un paso y estoy viviendo esta en la que en algunos casos estamos 11 en una trabajadera,el problema como bien sabes es que a esa gente no se la ha orientado bien en el concepto de lo que es ser hermano costalero que como bien dice es ser primero hermano de su hermamdad y segundo costalero.
    Yo siempre digo que esto son modas y como tales pasaran, recuerdo las cintas rojas en el pelo cuando uno era calvo,el pin en las zapatillas para que tu novia supiera quien eras el dia de la salida y ahora estamos viviendo los costales de colores,los pantalones arremangaos, "la pelea con el palo"
    etc.
    En mi humilde opinion creo que lo peor que podemos hacer es hablar de ellos pues es darles el protagonismo que no merecen y no se han ganado primero luchando por su hdad y segundo debajo del paso.
    Alex Melgar.

    ResponderEliminar
  4. La intervencion del anonimo viene ha corroborar todo lo que dice corrientes y yo añadiria que no solo no respetan a los mas viejos en el palo sino ha los oficiales de su hermandad y ademas pretenden heredar las hazañas de sus padres y mire Vd. por donde en esta Hermandad no se heredan los cargos.
    Maradona (a...)

    ResponderEliminar
  5. Para empezar deberiamos de firmar los comentarios mas que nada para poneros cara.

    corriente por una vez y sin que sirva de precedente te voy a dar la razon pienso que los nuevos deben de saber coger su sitio de nuevos pero tambien pienso que los antiguos deberiais de no descalificar tanto a la gente nueva. Por que la gente que lleva años en esta cuadrilla no se lo toma a mal pero los que no han estado tan cerca de dicha cuadrilla no le suele sentar muy bien. y como se dice ahora se van a sus casas despues de un ensayo en el que le han dicho " nuevo" " tooo rayaos".

    PD: insisto los que estamos empezando debemos de aprender de "algunos" antiguos.

    ResponderEliminar
  6. alberto de acuerdisimos contigo,si tanto hablamos de la hermandad y de los hermanos costaleros k somos a ver cuando algunos aprenden y en ver de decir nuevos y viejos decimos compañeros k al final todos estamos aki pa lo mismo

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no es facil el empezar a ser costalero y menos en una cuadrilla tan exigente como esta. Pero creo que el mismo nivel de exigencia hace valanza con el nivel de exigencia a la hora de ayudar al nuevo,y digo nuevo porque yo cuando empece de costalero me decian nuevo y ahora con 17 años como costalero de esta hermandad me lo siguen llamando, no se debe tomarse como un descalificativo pues cuando estas en una cuadrilla que hay gente con mas de 29 años bajo el paso lo eres. La cuadrilla de los favores es de hombres mas mayores o mas nuevos pero de hombres siempre ha sido asi y no debe de perderlo pues forma parte del caracter de sus costaleros.
    Creo que un año de costalero aqui vale por 3 en otro sitio y vuelvo a decirlo, por el nivel que nosotros mismos nos exigimos. Es bueno aprender de todos tanto lo bueno como lo no tan bueno y al final cada uno que elija ser como quiera.
    Creo que el articulo no tenia nada que ver con nuestra hermandad pero ya que se a entrado a valorar esto he querido dar mi punto de opinión.

    P.D: Ojala yo fuera uno de los nuevos nuevos, asi pensaran mas de uno pues no veas como pasan los años.

    ResponderEliminar
  8. Alberto, no estoy de acuerdo contigo, ya que yo si soy de los nuevos nuevos como dice el Lalo y no me considero ni descalificado, ni ofendido porque me digan nuevo. Lo que si debemos es seleccionar de que antiguos aprender ya que como bien se dice ni todos los nuevos somos malos ni todos los viejos son buenos, aunque si deben de ser respetados, por el simple hecho de ser antiguos.
    Orgulloso me siento de ser nuevo en esta cuadrilla y aunque pasen 20 años y me sigan diciendo nuevo, seguire orgulloso, porque eso quiere decir que sigue exisitiendo gente que esto lo quiere de verdad y no es una moda que se llena de nuevos todos los años y con dos años ya eres de los antiguos.

    Y como dices de firmar firmare por si alguien todavía no sabe quien soy.

    Ángel Fdez Cuadros

    ResponderEliminar
  9. Ángel Fdez Cuadros que no te has enterado ni de la mitad de lo que he escrito o bien yo no me he explicado. Yo también soy nuevo y no me importa que me lo digan 1 o 10000000000 de veces porque desde chico he estado vinculado a esta cuadrilla y he visto como se le decía a todo el mundo que entraba y ahora no va a ser menos. Pero la gente que se estan acercando ahora a esta cuadrilla como sienten desplazados con estas cosas.

    ALBERTO JESUS RODRIGUEZ SUAREZ

    ResponderEliminar
  10. Creo que no es así o por lo menos los nuevos que tu mencionas que no estan o no han estado vinculados a la cuadrilla desde chicos no lo hacen saber, cosa que no entiendo porque tu si no estás cómodo por algo lo dices para ponerle solución, aunque también está la postura de como no estoy agusto cojo y me voy, cosa que yo por lo menos no entiendo.

    Ángel Fdez Cuadros

    ResponderEliminar
  11. yo personalmente estoy de acuerdo como siempre como mi primo lalo pero lo unico que he sacado de positivo en esta entrada que han hecho de este cuadro de tres costaleros que no se de donde lo han sacado ,que me recuerda los tres costaleros a mi lalo al porcel y a mi pensando donde nos tocaban lo relevos un viernes santo ,pero bueno como digo lo positivo de esto que por fin los nuevos estos firman con su nombre y ya se van pareciendo mas al costaleros greñuo NUEVOS QUE SOY UNOS NUEVOS .al oir estas palabras solo recuerdo a una persona muy grande y ancha que le he estado cogiendo muchos kilos muchos años y por eso ya no estoy para tantos trotes y ahora esta en la junta CUCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  12. Fijaros bien en el dibujo y os dareis cuenta que son los tres compadres buscando un bar abierto,el de la izquierda es el Lalo convenciendolos para ir al Alfonso y el Fofi negàndose porque sus principios le prohiben beber,el ùnico que pone un poco de cordura como siempre es el Porcel.
    Sin maariconadas os quiero nuevos.

    ResponderEliminar
  13. Como podeis comprobar, los comentarios a esta entrada son la mayoria de la gente del Cristo. Los del palio los limitamos, dentro del paso, a compartir kilos y fuera compartimos amistad.
    Ahí queda eso.

    fdo. Franquillo

    ResponderEliminar
  14. Franquillo no quieras vendernos la moto los del palio no sabeis ni lo que es un ordenador personal, pero si ni la mitad ha ido a la escuela por que crees que solo escribimos costaleros de la cuadrilla alta, porque nosotros tenemos titulos academicos, tenemos buena reputación en la universitarias c.ño que me he equivocado, en la universidad, etc... o es que no lo obserbas. Ah Franquillo con esto quiero decir que llevas razón ya que los del palio sois muy limitados.

    ResponderEliminar
  15. Universitario ya veo la carrera que tu has echo,todo el dia en la cafeteria, que observar se escribe con V (la segunda claro).

    Palio forever.

    ResponderEliminar
  16. Alex no ves que lo he hecho aposta, lo observas o no lo obserbas.
    Ah yo no iba a la cafeteria, alli con todas las tias, yo era mas tonto yo me iba a jugar al futbol.

    ResponderEliminar
  17. Fofi como se nota que me hechas de menos.
    Algunos hemos salido en el palio y en el Cristo nuevos mas que nuevos.
    D.M.

    ResponderEliminar
  18. tienes razon luis los del cuadro somos nosotros cada vez que lo veo mas recuerda a esas noche de lujurias y placer de mi y mi compadres.a lo de franquillo que siga ase compartiendo kilos y amistad que al final espinete a lado suyo va a ser un chiste ¡te quie i ¡.y a lo de D.M pues claro que te echo de menos a los greñuos puros siempre se le echa de menos aunque no te dejen sitio en el palo pero siempre te ayudan , y la unica universidad que nosotros tenemos son las calles de realejo que como eso no hay nada , un beso y abraszo a todos lo nuevos

    ResponderEliminar
  19. Señores universitarios, que sois todos unos nuevos.
    Hay una cosa que se tiene olvidada pero que yo quiero recordar.
    Como dice Franquillo, en el Palio nos limitamos a compartir kilos debajo, a disfrutar de nuestra amistad fuera del palio y, lo que es más importante y lo que se tiene olvidado, a impartir clases a todos los nuevos. Me explico. De siempre se ha dicho que los buenos costaleros de los Favores han pasado primero por el Palio y una vez que los del Palio han dado su visto bueno y la altura lo ha permitido, pasan al Cristo.
    Y por cierto, los del cuadro llaman a muchas interpretaciones. La mia es que son los "tres compadres universitarios" saliendo del Palio el dia de la Coronación y diciendo el de la izquierda, quitandose el costal, "ya no me meto más que esto pesa tela". El del centro le dice al de la derecha "quilluoo, yo me voy que no puedo más". Y el de la derecha, que es el más sensato de los tres les dice, "esperaos que llamamos a los del Palio para que continuen ellos, que nosotros ya estamos para el arrastre.

    Un abrazo para todos.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar