Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

viernes, 12 de febrero de 2010

EL PRIMER ENSAYO


Si hay una fecha especial para un costalero de los de verdad, de los que cuentan los días que quedan para otro domingo de palmas y ramos, es el día del primer ensayo. Estaréis de acuerdo conmigo que todos esperamos esa fecha con especial ilusión, ese día que volvemos a abrir el cajón que tan olvidado tenemos durante el año, pero siempre nos da nostalgia abrirlo y volver a encontrarnos con ese trapo cargado de vivencias y trabajos. Seguro que cada uno de nosotros repetimos la misma acción, sacamos el costal, lo abrimos, tocamos la arpillera, saco o punto de cruz y lo volvemos a doblar con sumo cuidado para esta vez dejarlo encima de la cama preparado para el día que todos tenemos marcado en el calendario….el primer ensayo. Si yo me siento privilegiado con el resto de hermanos, nazarenos o camareras es por este día, Día de abrazar al compañeros de palo, aquel que durante tantas horas fue a tu lado apretando los dientes por el y por ti, de contar vivencias y recuerdos de años pasados, algunos privilegiados 30 historias pueden contar, es día de ver nervios en el nuevo, ese que tiene los ojos abiertos para empaparse de detalles y aprender ese arte que los andaluces llamamos el arte cofrade. El capataz saluda a su gente, se siente orgulloso porque un año más han respondido a la llamada y están aquí para llevar por Granada al cristo de los Favores y su madre bendita.


El primer ensayo en esta hermandad como en muchas otras se vive de una manera u otra según la persona, el que tiene tantas ganas que llega el primero, el que cuando hace frío protesta por el frío y cuando hace calor protesta por el calor…..nunca esta contento del día y la hora fijada. El que baja un palo y es protagonista de las bromas del resto…”con los años vas para abajo”, sin olvidarnos de la cara de susto del nuevo cuando le dicen, “tu como eres joven vas a llevar tus kilos y los míos, que yo ya no estoy para estos trotes”……son cosas del primer ensayo.


Lo verdaderamente bonito y siempre será así pasen los años que pasen y vengan las modas que tengan que venir, es que todo termina cuando suena el martillo, tanto el nuevo como el veterano se convierten en costaleros, en hermanos costaleros, y ya solo piensan en apretar los dientes, dejar los zancos en el suelo y siempre arriba con el.

Después vendrá el segundo ensayo el tercero el cuarto, el último, pero el que quiere el palo de verdad esperará al año siguiente y marcara en el calendario esa fecha que tanto le gusta y le hace recobrar la nostalgia….el primer ensayo.



Juan Manuel Cañizares Garrido

17 comentarios:

  1. En los comienzos de esta cuadrilla, cuando se realizaban gran cantidad de ensayos, se premiaba al que asistia a todos los ensayos completos, y digo completos, por que habia veces que se decidia por diferencia de minutos,el premio era una placa con su grabacion correspondiente,yo tengo la suerte de haber ganado una aunque fuera a costa de una gripe de mi amigo Agus,creo que que el que mas tiene es D.M que era un ansioso de las placas,todo esto viene a cuento por la importancia que han tenido los ensayos,no solamente por la mejora de la tecnica,si no por el cultivo de la amistad,compañerismo,compromiso,etc,son muchas las hermandades que se han hecho grandes desde los ensayos.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  2. Creo que te as confundido de cuadrilla, por que la gente de mi quinta es la que mas placas tiene y si no preguntale a mi compadre Porcel que tiene 2 o 3 en la rodilla.
    No se te olvide siemprefavores que para superar a mi quinta es muy dificil.

    ResponderEliminar
  3. Hay llevas razon yo nunca os podre superar,ya que soy de palio,bueno esta el mollejas que siempre lo he cosiderado de vuestra generacion,hasta luego Lalo que eres un fenomeno pero de feria.

    ResponderEliminar
  4. Juande no se si eres tu porque no esta firmado, pero si eres decirte que pa feria la del corpus, aunque ten en cuenta que el fenomeno este ha aprendido de los fenomenos antiguos.

    ResponderEliminar
  5. Si soi yo, que se me ha olvidado firma, mañana me tendre que ir al frente colocon, para que no se me pege nada malo.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  6. Lalo soy tu amigo D.M.y te cuento que tengo las placas 1980,1981,1983 y 1984 me parece que tu quinta y la quinta de los de la perfecsionistas no estaba.Aunque el que tenia que tener mas placas era el capataz de la epoca que el si asistia a todos los ensallos de la epoca.
    Para mi ir a un ensallo era como una obligacion personal como ahora es el no faltar a un culto o a una junta,yo a eso lo he llamado compromiso

    ResponderEliminar
  7. menos compromisos menos juntas menos ensayos y mas cojones devajo del paso que ya estay muy viejos y solo teneis fuerza por la boca .primo muy grande es tu noria para ponerla en un feria y si somos de feria que nos ponga en las casetas que pasear por la feria nada mas mirando de un lado para otro es de tieso pues lo mismo pasa con estos personajes y para placa la de mi alvaro cordenes la que tiene en el hombro que es
    la placa del comisario de la plaza de los lobos y tiene que operarlo rapidamente que la quiere .¡te quie i¡ ah| EL FOFI

    ResponderEliminar
  8. Este Fofi es el mismo que todos los Viernes santos está lesinado o es otro.

    ResponderEliminar
  9. luis te recuerdo que fue solo un año y fue de vuelta concretamente en el campo del principe todos los otros he estado al cien por cien y lo de ser otro no lo entiendo ya me lo explicaras y cuando me lesione es por que me dijeron que la trasera estaba undida ¡te quie i|

    ResponderEliminar
  10. Fofi tu primo tiene una noria y tu un caballo
    solo os falta el mono .
    El prioste

    ResponderEliminar
  11. Musho biceps,musho triceps y luego no puedo,no puedo

    ResponderEliminar
  12. Querido maderas, prioste, luis, etc... os quereis ir a natación con los niños, como hacen lo de vuestra edad que ya estais muy vistos, con tantos ensayos tantas horas, el que mas ensayos tiene y el primeros que esta alli es EL CRISTO DE LOS FAVORES que ese si es verdad que no falla.
    Ah maderas lo ultimo de tu comentario estoy deacuerdo deberia de ser asi para todos. Un abrasico vallamos a daros un abrazo y os hagamos daño.

    ResponderEliminar
  13. Fofi,Lalo y demàs generaciòn de gimnasio:Sabeis que sois grandes pero no debeis olvidar que los sois por las magnìficas generaciones que os han precedido y que cuando el palo pega los buscais por todos los lados llorisqueando es verdad que lo que importa es el Cristo de los Favores por eso os recuerdo que hay que visitarlo de vez en cuando que eso os harà màs grandes.Sin màs me despido con un besito porque si os doy un abrazo lo mismo me haceis dañito.

    ResponderEliminar
  14. Lalo,Fofi etc... os conozco de algo? ¡ah si sois la quinta de la barra fija¡
    Vosotros dos en concreto siempre pegados a mi vera para que os llevara los kilos.
    Fofi un año te lecionastes y otro tenias fiebre y estabas malito.
    Este taco de madera ninguno de vosotros le ha mojao la oreja debajo del paso,fuera si una vez en el braserito.
    Ni un beso ni un abrazo,la mano y mucho es.
    D.M.

    ResponderEliminar
  15. Como os dais caña, si lo llego ha saber no pongo lo de las placas.Ser costalero es meterse debajo de un paso y difrutar de las chicotas con la musica, pero ser hermano costalero, eso es otra cosa, pero bueno, cada uno que se ponga sus limites, yo lo tengo claro, cuando me escupa el paso dejare de ser costalero,pero seguire siendo hermano comprometido, y lo hare para satifaccion propia, e intentare inculcar esa actitud para el que la quiera coger.
    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  16. Siempre favores si yo cuando voy a los actos nunca te veo, te quie ir por hay. Y tu no estabas

    ResponderEliminar
  17. Lalo cierrabares que eres un cierrabares.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar