Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

domingo, 22 de enero de 2012

EL CAMBIO DE LOS 90. LA 2ª REVOLUCIÓN DEL COSTALERO (y2)


foto de la Cuadrilla de la Esperanza de 1993 extraida del blog elesperanzo.blogspot.com

Antes de la década de los 90 hubo un capataz que mostró interés por el costal. Fue el malogrado, y muy querido en nuestra cuadrilla, Mario Girón, capataz de la Concha quien dejó constancia de su interés por ser costalero de los Favores con la intención de conocer esa forma de carga e importarlo al paso que mandaba por entonces. Un desgraciado accidente nos dejaba sin Mario y sus ideas se diluyeron en el recuerdo.
A finales de 1991 suena con fuerza que las cuadrillas de la Esperanza y del Santísimo Cristo de la Expiración tenían intención de salir a costal, o al menos de probarlo. En la de la Esperanza movidos por una gran afición costalera que ha caracterizado a esta cuadrilla desde su origen. Y puede ser que influyera también la estrecha relación de algunos de sus componentes con Antonio Sánchez López que llevaba algún año saliendo bajo las trabajaderas de la Esperanza de Triana.. En la de los Escolapios -al no haber tenido más contacto que una visita a nuestra Capilla- no recuerdo bien si fue promovida por Juan García Montero que por aquellos entonces salía bajo el paso de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena de Sevilla.
Ambas cuadrillas se pusieron en contacto con nosotros aunque con diferentes intenciones. Por un lado la de los Escolapios quiso ver como eran nuestras parihuelas para tomar referencias. Y la de la Esperanza si quiso directamente contar con el asesoramiento nuestro, a través de una de las figuras fundamentales de nuestra cuadrilla, a la que tuvimos el honor de acompañar algunos en aquellos primeros contactos con los costaleros de Plaza Nueva.
Despues de los ensayos pertinentes y tras 11 años en solitario, en la Semana Santa de 1992, se vieron costales en mas sitios de la ciudad además de los del Realejo. Sin lugar a dudas se estaba llevando a cabo la 2ª Revolución del mundo costalero en esta ciudad. En los Favores, empezó el tiempo a darnos la razón y todo lo que se había dicho anteriormente fue desmentido por momentos por todos los que no tuvieron piedad con nuestra forma de ver esto. El resultado de ambas "cuadrilla rebeldes" -por cuento se estaban rebelando ante 11 años de infamias- fue desigual, puesto que mientras la Esperanza empezaba un exitoso caminar con el costal como forma de trabajo, los Escolapios fue un fracaso que llevó a volver a sacar a hombros el paso al año siguiente, algo que subsanarían más adelante adoptando definitivamente esta forma de trabajo.
Lo importante no era tanto trabajar de una forma determinada debajo del paso, como que se abrían nuevas espectativas en el mundo costalero que han contribuido a aumentar la afición.

Sirva esta entrada, en el 20 Aniversario de esa 2ª Revolución del Costalero en Granada, de sincero homenaje a todos los costaleros de esta ciudad y a esas cuadrillas que poco a poco se sumaron a un camino que abrió la Cuadrilla de los Favores en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario