Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 23 de enero de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, TITULAR DE LA HERMANDAD



A principios de los 50 del siglo pasado, la Hermandad se encuentra en una de sus mejores épocas a lo largo de sus más de 80 años de historia. Se plantean proyectos novedosos y de miras muy altas. Y uno de ellos es: adquirir el carácter Sacramental en la hermandad, con el que poder poner entre nuestras finalidades el culto al Santísimo Sacramento de forma separada a la misa. Como en una Parroquia no puede haber más de una Hermandad Sacramental, la Hermandad de los Favores decide recuperar la adormecida Venerable Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz que tenía su sede en San Cecilio y de la que se tenía constancia que había tenido vida hasta 1913. Consigue mediante los trámites pertinentes fusionarse con la misma y de dicha fusión sale la nueva Hermandad y Cofradía que tenemos en la actualidad.
Fruto de aquella fusión la magnífica imagen de Nuestra Señora de la Paz titular de la primitiva Sacramental pasa a ser uno de los titulares de la nueva fraternidad resultante. Una bellísima imagen atribuida a Bernardo de Mora y fechada en 1701 que es de una hermosura, por ahora, poco destacada en nuestros ambientes y que debiera de ser motivo de gran orgullo de todos los hermanos. Los jóvenes de la Hermandad decidieron hacerla su patrona hace unos años, pero aquello parece que quedó más en una pose que en algo efectivo. Hace 11 años perdimos la oportunidad de celebrar como se merecía el 300 aniversario de su hechura y con ello haber aprovechado para el relanzamiento de su devoción. Dentro de 10 años se conmemora el 400 aniversario de la Fundación de la Sacramental que la veneró como titular en primera instancia y por tanto se cumplirán 400 años del origen de nuestra Hermandad y Cofradía. Algo esto, que todavía no hemos sabido interpretar y que confunde a muchos hermanos que desechan a la Sacramental como un postizo de la Hermandad. Pensamiento este que nos empobrece de forma triste.
El 24 de Enero es la fecha de su festividad y debemos acordarnos y venerarla con el esplendor que corresponde.

1 comentario:

  1. En Granada tenemos que saber valorar que en el momento que una hermandad se fusiona con otra, son una sola, y si en diez años es el IV Centenario, será el IV Centenario de la Archicofradia Sacramental de la Paz, de los que casi cien años serán ya del Señor de los Favores y de su Madre de la Misericordia. Aunque hasta 1928 no se creara la rama penitencial, desde ese momento de fusión sois herederos de esas centurias de culto al Santísimo Sacramento, y así teneis que sentirlo e inculcarlo a Granada entera.
    Igual que esa masa de fieles en torno al Señor de los Favores de piedra es germen de lo que tenemos hoy, algo que empezó en 1640, reivindiquemos nuestra historia, la historia de una de las hermandades más antiguas del Realejo junto a la Archicofradia del Rosario Coronada, y que gracias a Dios y nuestros antepasados, no se ha perdido como tanto en esta ciudad.

    ResponderEliminar