Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

sábado, 28 de enero de 2012

SOBRE LA CANTIDAD DE COSTALEROS


A propósito de la igualá que se celebra hoy reproducimos un artículo publicado en CENACULO: 
La cantidad de costaleros de esta ciudad ha provocado toda clase de comentarios en los ambientes cofrades de la misma, diagnosticando en algunos foros y en determinados momentos una crisis del todo incierta(...). Los rumores de crisis de costaleros han sido argumentados sobre la base de que hay muchos costaleros que salen en más de una cofradía, algo que ocurrió al principio de los Hermanos Costaleros, de distinta forma, pero ocurría. Puesto que las cuadrillas sacaban varios pasos a la semana. La diferencia es que ahora el costalero es el que decide en que pasos quiere salir, antes lo decidían otros. Encima hay que valorar que los pasos en la actualidad son mas grandes que antes y donde se metían 32, a lo sumo 36, ahora entran 40, en incluso en algunos pasos mas.
Por otro lado la cantidad de costaleros se ha convertido en los últimos años en indicador de calidad de las cuadrillas(....) Estamos confundiendo en esta época cantidad con calidad. Pensamos que una cuadrilla numerosa es sinónimo de una cuadrilla buena. Está siendo una forma de diferenciar unas cuadrillas de otras, cuando antes nos diferenciaba el andar. Entendemos que si una cuadrilla esta cuajada de gente es porque las cosas se hacen bien, cosa que no es cierto cien por cien (...).
Además la cuantía la hemos convertido en reclamo de costaleros. Cuantos más hay en la cuadrilla, más quieren entrar. Existen cuadrillas nutridas por diferentes motivos. Las hay por el tirón que la hermandad tiene, bien por devoción a sus titulares, bien porque la hermandad en sí atrae a la gente, pero en definitiva es la Hermandad, por sus propias gracias, la que seduce al personal. Las hay por el arrastre de un capataz(...). Antes las había por la banda que se llevaba, algo que en la actualidad, y gracias a la progresión de nuestras bandas, ya no sucede. Lo cierto es que si la cuadrilla anda escasa tiene pocas posibilidades de crecer por sí misma. Todo lo contrario, la tendencia será a ir perdiendo costaleros poco a poco en beneficio de las más abundantes.
Lo realmente importante es que cada vez hay menos cuadrillas en precario y la que menos, tiene más costaleros que había en los años 80 y 90. Con los dedos de una mano se pueden contar las cuadrillas que tienen dificultad para encontrar personal y aun así lo encuentran y completan los pasos.
Otro asunto a tratar relacionado con el tema es: si realmente hacen falta tantos costaleros para sacar los pasos. En Granada salvo Hermandades del Zaidin y alguna del Albaycin, y pese al andar cansino y lento de la mayoría, que podía ser mejorado en un 65 % de las Cofradías, la media de horas que una hermandad está en la calle es de 6,5 horas. Lo que supone que en el caso de cuadrilla dobladas, que son cada vez más, el costalero esta debajo del paso poco mas de 3 horas. Esto significa que el costalero no esté castigado en exceso y explica a los escépticos el porqué se pueden sacar varios pasos en la semana(...)
Por tanto si no es necesario un número tan elevado de costaleros para sacar los pasos en esta ciudad, ¿sería conveniente limitar las cuadrillas en cantidad?(...). Desde el punto de vista costalero, no han gustado nunca las cuadrillas numerosas porque nunca acabas de calentar debajo del paso. Cuando empiezas a sudar te tienes que salir. Si limitáramos las cuadrillas a 7 u 8 por palo, que bastaría para pasear a nuestras Hermandades, estaríamos impidiendo el deseo de mucha gente de poder llevar los titulares de nuestras cofradías(...)


Publicado en la Revista CENACULO

2 comentarios:

  1. La cantidad no es sinónimo de calidad pero en Granada no hay ningún capataz todavía que sea capaz de decirle a un tío que no hay sitio aún llevando el palo a 8, tal vez porque no existen 8 tíos por palo con calidad y si los hay pues hasta 10 y dos cuotas más.

    ResponderEliminar
  2. Y en Sevilla tampoco lo hacen. Casi nadie se atreve a hacer eso por distintos motivos. Solamente a uno he visto yo hacer eso y no tengo claro que lo haga tanto por la calidad como por otros motivos que tengan que ver con la Hermandad.

    ResponderEliminar