Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 7 de marzo de 2012

AQUELLOS VIAJES EL DOMINGO DE RAMOS A SEVILLA (3)


Nos fijábamos mucho de parihuela para abajo. Los costales eran todos blancos y como los nuestros, no existía ningún insecto que pusiera marca a la ropa. No había pantalones de costaleros, sino pantalones vaqueros. La Estrella empezaba a levantar descomunalmente y siempre nos decía: “es el único palio que anda como los de la Madrugá”. Había menos músculo debajo de los pasos, pero más de lo que ponen las gallinas. Había menos conocimiento, eso es cierto, pero había más verdad.

 Domingo Rojas
Los capataces de moda en la actulidad apenas sacaban pasos esos años. Los Santiago sacaban Porvenir y Resurrección. Los Villanueva Herodes y Santa Genoveva y los Ariza en el Cristo de los Estudiantes, su O y su San Lorenzo de toda la vida. Los Palacios sólo tenían responsabilidad en el palio de la Caridad del Baratillo. Se podía ver todavía a un ya mayor Salvador Dorado y su último séquito. Los Fal Conde, Arnáiz,  Domingo Rojas, Máximo Castaño, etc….

 Salvador Dorado con su último lugarteniente Salvador Perales
Quienes más se prodigaban era Alberto Gallardo,  Pepe Andreu, Manolo Torre, que fueron aquellos capataces de mediados de los 80 que se comieron marrones como puños. Al final de aquella decena despuntaba un capataz con origen en el Realejo, Jesús Basterra que llegó a llevar Angustia de los Estudiantes, Refugio de San Benardo y Esperanza de Triana.  Nos gustaba mucho Fernando Moreno sacando la Hiniesta y Rafael Valdivieso el Despojado. Ibamos a ver a Manolo Santiago al Postigo y era imperdonable la entrada del Amor, con Luis León delante y con aquella Saeta de Peregil (q.e.p.d.) que se te metía en el sentío y te quitaba hasta el hambre.

 Paco Arnáiz, que formó aquella gran cuadrilla del Prendimiento de la Hermandad de los Panaderos (foto extraida del blog Mi Callejuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario