Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 30 de abril de 2012

VIVENCIAS DEL VIERNES SANTO


Quiero aprovechar esta entrada para dar la enhorabuena a todos los hermanos, desde Juan Carlos el Hermano Mayor, hasta el monaguillo más pequeño.
Ha sido uno de los años que más he disfrutado con la Hermandad en Viernes Santo. Está claro después de haberlo hecho en el sitio privilegiado en el que estaba. Pero de todas las emociones vividas quisiera compartir con vosotros la única que me sacó lágrimas y erizó hasta el último bello de mi nervioso cuerpo.
Estando en la puerta de la capilla con Miguel Aguilar, se acercó un costalero que, por haber estado de erasmus en Roma; no había entrado en la igualá. Venía totalmente uniformado con la esperanza de que alguien le cediera una chicotá y así nos lo hizo saber. Miguel levantó la vista y llamó a un costalero. Le contó la situación en la que estaba nuestro estudiante y sin pensarlo sacó su tarjeta de relevos y dijo ``Estos son mis relevos, elige el que quieras...´´ y después de una pausa nos miró y remató la faena `` Miguel esto es lo que me habéis enseñao…´´
Su nombre es Dani y camina bajo la segunda trabajadera del Cristo De Los Favores. Felicidades
Franquillo

domingo, 29 de abril de 2012

Y MAS DEL VIERNES SANTO 2012


sábado, 28 de abril de 2012

MAS DEL VIERNES SANTO 2012


jueves, 26 de abril de 2012

CONVOCADAS LAS ELECCIONES A HERMANO MAYOR


La Junta de Gobierno ha convocado Elecciones a Hermano Mayor el próximo día 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Habiéndose llegado al final de los cuatro años del mandato del actual Hermano Mayor D. Juan Carlos López Cuevas, la junta de gobierno, de acuerdo con los plazos establecidos en nuestras Reglas, ha abierto el periodo electoral en la Hermandad. Primero se expondrá publicamente, en la Secretaría de la Casa de Hermandad, el censo de los hermanos con derecho a voto para que pueda ser revisado por cualquiera de los iteresados. Al mismo tiempo se abre el plazo de presentación de candidaturas de acuerdo a lo prescrito en nuestras normas que se cerrará el 19 de Junio a última hora en la Casa de Hermandad.

lunes, 23 de abril de 2012

VANIDAD Y COFRADÍAS (Y 2)


Todos nosotros de una forma u otra, sin darnos cuenta, nos creamos un pedestal en el que nos subimos, para que se nos contemple y así alimentar nuestro ego y satisfacer nuestra vanidad. Lo curioso, es que no somos conscientes de habernos creado ese pedestal y haber así arrinconado nuestra humildad, que es la virtud por excelencia. Conozco quien presume de no ser humilde. Incluso reniega y se pregunta: ¿porqué tengo que ser humilde? Todo esto en un arrebato de insensatez. Es indiscutible, más grande o más pequeño, todos tenemos nuestro pedestal, no lo vemos, pero está ahí y nosotros encima de él. Y en este pedestal, la vanidad juega un importante papel y hasta tal extremo llega su importancia, que muchos tienen su vanidad tan desorbitada, que están verdaderamente preocupados por saber, por ejemplo, que pasará cuando ellos se vayan. Piensan, en su desconocimiento, que su ausencia será insustituible, o por lo menos así les gustaría que fuera. Trabajan para que se les eche de menos. Pretenden extender su vanidad hasta en su ausencia.

Algo parecido pasa también con aquellos que desearían pasar a la historia, y que envidian a los que dada su actual notoriedad tienen posibilidades de que se les recuerde el día de mañana, sin darse cuenta que el día de mañana, y la historia, son para Dios un suspiro. "Mil años en tu presencia Señor, son un ayer que pasó; una vela nocturna”. (Sal 90-89,4).

Me lo dijo uno de los grandes de esto: “ en este mundo es muy fácil perderse en un protagonismo absurdo. Hay que saber donde estás y quien eres”. El que me lo dijo fue maestro en cofradías pero San Agustín fue doctor de la Iglesia, y lo dejó mejor dicho:“Si aquellos entre quienes vives no te alaban por tu santa vida, están en un error; si te alaban, tú eres el que estás en peligro”. “No tendrás sencillez de corazón si no eres superior a las alabanzas humanas”. El halago no sólo debilita sino que aumenta la vanidad. ¿Y si fuésemos capaces de hacer el trabajo sin que nadie tuviera porqué reconocerlo? ¿Y si nuestra vanidad no nos impidiera reconocer los méritos y virtudes de los demás? Hay un refrán español que dice: La vanidad es signo de pobreza interior.

domingo, 22 de abril de 2012

MIL DIAS DEL BLOG


El 28 de Julio de 2009, y ante la celebración del 30 aniversario de la Cuadrilla, se creó este blog con la intención de aprovechar los medios más accesibles y de más futuro, para poder seguir de manera diaria la vida de la Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Favores. A lo largo de estos días no solo se ha informado sino que se ha opinado. Entre todos se ha conseguido un espacio común abierto a cualquier visitante en cualquier parte del mundo. Un lugar que tendría que ser de encuentro y que tiene que servir para, además de informar, como decía antes, para seguir construyendo y anfianzando el futuro.
No es necesario la uniformidad de ideas, ni el pensamiento único. Lo único indispensable es el respeto a las personas y a las diferentes formas de pensamiento que cada uno quiera tener, siempre que se oriente todo al bien común. No es necesario ni siquiera ser de la cuadrilla para participar de este blog. Hay constancia de personas que no pertenecen y son asiduos a este espacio.
Lo que al final resulta del todo imprescindible es el amor a Ellos. Por eso reproduzco la primera foto que se publicó en el blog. Y tambien resulta imprescindible el amor a esta ciudad y a sus costumbres y raíces y más concretamente, el amor a una actividad que se desarrolla dentro de las Hermandades y que es el portar sus pasos. La afición, el amor, el cariño, el empeño, la vocación, el entusiasmo, el ahínco, el apego, etc... al costal y a la trabajdera. A partir de ahí, sería bueno cumplir otros tantos días más. Y muchos más. ¿Porqué no?

sábado, 21 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

ASÍ SALIÓ LA VIRGEN EN EL 2012

lunes, 16 de abril de 2012

VANIDAD Y COFRADÍAS (1)


La vanidad es una condición inherente al ser humano. A este “mal” se le puede confundir con el “afán de protagonismo”, pero pienso que es distinto y podríamos denominarlo “vanidad cofrade”, que puede ser individual o colectiva. Esta que hoy traigo al blog, sería individual. Pero conviene no dejar pasar por alto esa otra vanidad colectiva a la que nos empuja la pertenencia a una Hermandad: "Mi hermandad por encima de las demás". Esa vanidad colectiva que nos lleva a hacer el ridículo muchas veces y proyectar una imagen exterior poco beneficiosa, pues es interpretada como una competición, por quienes no conocen este mundo. Pero en esta entrada me centraré en la individual, porque la considero más peligrosa e incontrolable, además de ser el origen del mal colectivo.

Todos sabemos, que así como la humildad es la mejor medicina para curar toda clase de vicios y fomentar todas las virtudes, la soberbia es el caldo de cultivo donde afloran todos los gérmenes de nuestros vicios. Es nuestra soberbia, la que nos domina y nos hace creer, tanto eres tanto vales, y así, sin darnos cuenta, pensamos que si nuestra valía es grande, nosotros también seremos grandes. Por lo tanto sentimos la necesidad de alimentar nuestro ego, para que todo el mundo nos admire por nuestra valía, y pasamos a presumir de ella. Hermanos mayores, miembros de juntas, capataces, costaleros, músicos, vestidores y el extenso ramillete que circula a lo largo del amplio espectro cofrade, caemos presos de la vanidad en mayor o menor medida y acabamos sintiendo que el mundo de las cofradías gira en cierto momento alrededor nuestro. En definitiva presumimos de cierta notoriedad. Y presumir es vanagloriarse de uno mismo, tener un alto concepto de nuestra valía. Así la vanidad pasa a ser la alimentación de nuestro ego.

Cuando pasa Semana Santa, que para muchos son los exámenes finales de las Cofradías y los cofrades, todos buscan lo que la opinión pública dice de sus hermandades, de sus bandas, de sus cuadrillas, de su trabajo en tal o cual paso de flor, en la vestimenta que ha realizado, etc… y así en cada una de las actividades que encierra el mundo cofrade. Los cofrades nos reunimos en cansinas tertulias para echarnos flores los amigos, y despellejar si es necesario al que nos cae peor, que suele ser casi siempre de otra Hermandad. Lo que vamos buscando en estas reuniones post-semana santa, es la aceptación de los demás, la alimentación del ego personal.


lunes, 9 de abril de 2012

VIERNES SANTO 2012

Todo se antojaba complicado por mor de unos pronósticos que traían nubes, lluvias y hasta nieve para un Viernes Santo que era el primer viernes de abril de 2012. Una semana que auguraba un desenlace fatal aumentaba el pesimismo. Sin embargo -y no porque la cosa pintara bien- una información que comenzó a manejarse por la mañana, hizo que los hermanos mayores de las hermandades del Viernes Santo dispusieran retrasar la salida conjuntamente para aprovecharse de la tregua que las nubes darían entre las 7 y las 12 de la noche.
Así nos lo comunicaba el Hermano Mayor, Juan Carlos, en la igualá de la cuadrilla en la Corrala de Santiago. Parecía un clavo ardiendo al que todos nos asíamos con la esperanza de no repetir el Viernes Santo pasado. Y así sucedió. A las 19.45, la hora más tardía de la Hermandad desde que fuera sancionada a comienzos de los 80 a salir a las 20.30, se puso la cruz de guía en la puerta norte de la parroquia y salía la Hermandad a la calle.

Desde ahí y hasta las 23.15 todo se desarrolló con la normalidad con la que se puede desarrollar nuestro Viernes Santo. A partir de ahí unas gotas hacían presagiar lo peor y se aceleraba el ritmo hasta acercarse lo más posible a la atalaya de San Cecilio. Fueron unas gotas traicioneras que no nos dejaron saborear esos últimos momentos como nos gusta. Pero aún así y visto los visto esta semana tenemos que estar agradecidos. En el 2013 será el 29 de Marzo el Viernes Santo. Hasta entonces ocurrirán muchas cosas en el seno de la hermandad.

jueves, 5 de abril de 2012

A SOLO 1 DÍA


Ya suenan sus pasos. Ya se siente su presencia. Otro nuevo Viernes Santo está a tan sólo un día. Siempre Viernes Santo, pero siempre diferente. Cada uno lleva su equipaje, y no siempre es el mismo. Unos años llevamos la maleta cargada de agradecimientos al Señor, otros de Favores que pedirle, algunos también piden su perdón. En fin, tantas cosas que pasan en un año que nadie escapa con el paso del tiempo a acudir al que siempre desde su cruz, nos perdona y nos da su consuelo.
Y como pedirte a ti Dios mío, si estás en una cruz escarnecido, siendo Tú el hijo de Dios. Redentor de nuestras culpas, Favor de nuestras faltas. Eres durante el año el que siempre escucha y nos llenas de ese amor tan importante en nuestras vidas. Como decía San Agustín: " Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor."

Y en el hospital de las Misericordias de dios, la Virgen es su Divina Enfermera (dixit S. Juan de Avila). Y en el Hospital de nuestras necesidades siempre serás Tú la que nos das el alivio y el aliento necesario. Y no hace falta nada más que mirarte a la cara y ver tu medio sonrisa, tu medio llanto y tu perfil hebraíco, para quedarse prendido del pañuelo de tu mano y pendular al socaire de tu gracia, porque más que Tú, Madre Mía de Misericordia, solo Dios

domingo, 1 de abril de 2012

A SOLO 5 DIAS

Cuadrilla Infantil de los Favores 2012 (foto David Puche)

Hoy he sentido esa verdad que mueve este mundo y que da color a la vida. Más de 100 niños llevando la cruz de Cristo con la ilusión y la inocencia intacta, casi recién estrenada. Parecía un juego y nada más lejos de la realidad. Ha sido de verdad. De verdad sus emociones, sus caras, sus manos agarradas al paso, sus atropellos al meterse y al salirse. De verdad sus tropezones al andar, sus lágrimas y sus sonrisas.
La misma verdad que tu nos regalaste ayer, Señor, con tu cara recostada y ese perfil que todo lo calma y todo lo puede. Ese perfil que significa tanto entre los que soñamos con que nuestros corazones sean esa morada santa en la que descanses cada día. Es imposible mirarte y no sentirte, y no sentir tu verdad.
Desde la noche del Viernes de Dolores la luz se encuentra en la Capilla y la luz está para alumbrar la Gracia de la más Ilustres de las vecinas de este barrio. La que cogió el apodo de sus vecinos y lo elevó a los altares a la categoría de nombre de la Virgen.
La Virgen preparada en su paso de palio. No se puede vestir mejor a tanta belleza.
(foto Fernando González

A sólo 5 días del Viernes más importante del calendario de esta ciudad, siento que la Hermandad de los Favores está llena de futuro y que sólo falta tallarlo y pulirlo. La Hermandad de los Favores está viva y vivirá bastantes más años que nosotros vamos a ser capaces de presenciar.