Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL BARNIZ VENENOSO



Hay momento en la vida, que quedan etiquetados en nuestra memoria, bien con una imagen, con un sabor, con un sonido, con un olor.
No puedo evitar siempre que me viene el olor a barniz, recordar el taller de carpintería de Pepe. Me veo ,y os veo a muchos de vosotros, recibiendo clases magistrales de la vida y de las cofradías.
Los fabricantes de barniz, en sus normas de uso, suele aconsejar que allí donde se utilice dicho producto, sea un sitio bastante ventilado, y la verdad sea dicha, que ventilado, lo que se dice ventilado, el taller de Pepe no lo era mucho. ¿Tendrá algo que ver el barniz, con el envenenamiento que padecemos algunos con las cofradías?

BAS.

5 comentarios:

  1. Allì hablàbamos de la banda del Arahal,de Salvador dorao,de los ensayos de Manolo Santiago en los caballos y algunos no teniamos ni edad para ir sòlos a Sevilla.El primer Domingo de Ramos que fuimos,algunos iban con el plumòn y una mochila llena de bocadillos.Ahora hablas con algùn figura vuelcapasos y se atreven ajuzgar hasta la trayectoria de Manolo Santiago,cuando no les ha dado tiempo ni de conocerlo.Seguro que ni sabe la gente que Pepe lo trajo a ensayos de los Favores.

    ResponderEliminar
  2. Referente al "taller de carpinteria de Pepe", este da para mucho que contar.
    En este se organizaron muchos viajes a Sevilla,se idearon muchos altares de cultos, etc.
    No se si se sabe, pero de este taller salió el canasto y los respiraderos del paso de nuestro Cristo de los Favores. Me refiero al paso que portó al Cristo de los Favores anteriór al que tiene actualmente.
    Creo que este paso se vendió a una hermandad de Guadix.
    En referencia a Manolo Santiago, es cierto que, posiblemente, Pepe Carvajal fuese la persona, en Granada, que mejor la conociera. Pepe lo trajo a varios ensayos e incluso a unas jornadas cofrades que se organizaron en la hermandad.
    Aún me acuerdo de un viaje de trabajo que hicimos a Huelva y a la vuelta no se nos ocurrió otra cosa que quedarnos en Sevilla. Allí Pepe sabía donde encontrar a Manolo, y para nosotros queda la tertulia que tuvimos aquella noche.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  3. Serìa importante resaltar la gran labor social que tuvo la cuadrilla,ya que en aquellos años corrìan tiempos difìciles para la juventud y gracias a la gran cantidad de ensayos y a las interminables tertulias con los carvajales no quedaba mucho tiempo para hacer el golfo.Las tapias del campo eran muy peligrosas y la cuadrilla dio refugio a muchos crios que luego han sido y algunos los son todavìa grandes artìfices de que treinta años despuès sigamos aquì todavìa

    ResponderEliminar
  4. Llevas mucha razón.
    Eran tiempos peligrosos para los que teniamos 15 o 16 años.
    Hubo chavales que optaron por sentarse en la tapia y hablar de Semana Santa, ir a jugar al futbol junto al cementerio, realizar interminables ensayos y otros, que optaron por otro camino y por desgracia, en muchos casos, fué fatal para ellos.

    Fod. LOPEZ

    ResponderEliminar
  5. Los que conocimos el taller de Pepe, ¿os acordais de los tapeos que nos tomabamos allí?.
    Aún recuerdo esos litros de cerveza y esos papeles de embutido comprado en la tienda de "los pizarrines" de la entrada de la calle Santiago. Aún me viene el olor de los chicharrones y cuando hacian el embutido.
    Qué tiempos.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar