Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS CUARTELES DE LA CUADRILLA (2)


En la foto de Izquierda a derecha de pie: Manolo Peña "Fotos", Paco Guerrero, José Manuel Romera "El Compae", Manuel Aguilar, José Luis García "El Collejo", Francisco González "Curro", Pepe Carvajal, Pepito Carvajal y Paquillo López. Sentado Paco Guerrero Jr. y junto a él Alberto Rodríguez. Los niños son Carlos Ocón y Alberto Rodríguez Jr.

EL COLLEJO
En este apartado no puede faltar el famoso BAR COLLEJO. Quizás este fue el cuartel que más años duró y el que más identificó el foráneo con la cuadrilla. No obstante su dueño José Luis García Gutiérrez “Collejo” se encargó de ello con enconado celo. Aguantó estoico los ataques que desde fuera quisieron diluir su casta.
En el Collejo se generaron grandes proyectos, se alumbraron grandes ideas, se establecieron importantísimos debates y sobre todo se bebió cantidades ingentes de cerveza fresca, amén de sus famosos en una época toritos y otras bebidas espirituosas de cuyo nombre no caigo en este momento. Alcanzó fama mundial por el calibre de sus embutidos gentilmente servidos en tapas y que hizo que aún hoy en día se realicen estudios sobre la trasparencia de la materia.
El Collejo y su mujer Maria José aguantaron numantinamente las embestidas ebrias de todos los que hasta allí cogíamos el puesto, sin más intención que hablar de costaleros y de nuestra Hermandad. La candelería de la Virgen, la peana, el entrecalle, los retablos cerámicos de la Cuesta del Realejo y de enfrente del Sota, las flores de cera, y un largo etcétera de proyectos, fueron gestionados al abrigo de los muros de aquel imponente bar de apenas 8 m2. Navidades, Reyes, Cuaresma, Semana Santa, Cruz de Mayo, Corpus y Verano, el Collejo salvo el mes de Noviembre que nos abandonaba, siempre estaba atendiendo con esa sonrisa y ese gesto amable que lo hicieron famoso en todo el Realejo y parte de Granada. Allí se comunicaban igualás, allí se recogían recados para la cuadrilla, allí se entregaban pertenencias de la cuadrilla, se firmaron contratos, se jugó a las porras y se formaron líos en más de una y de dos ocasiones. Lo cierto es que siempre fueron acogidos todos aquellos que tenían ganas de Cofradías.Cuanto saben las paredes de ese local de buenos ratos costaleros.

“Mala puñalá” le den a la lotería que nos dejó más tirados que una colilla.

8 comentarios:

  1. Sin duda los mejores ratos en una taberna han sido en el Collejo.La historia mas reciente de nuestra hermandad y de nuestras vidas se han enjendrado en esas paredes.Hemos bebido su riquisimo FOLLASA que a mas de uno nos generaba algun resacon que que otro,hemos reido,llorado y emborrachado dando lugar a mas de una polemica.Una de las mas destacadas fue cuando a alguien se le ocurrio meterse a sastre y arreglo algun pantalon que otro.
    Un saludo a todos los pantalones rotos....

    ResponderEliminar
  2. Allì se gestò el proyecto de candelerìa,peana,entrecalle y a màs de uno le costò algùn disgusto con su parienta puès con la euforia rellenaban los cuadrantes de dos en dos.

    ResponderEliminar
  3. Lo del arreglo de pantalones tiene mala leche,jejeje. Fue uno de los grandes encontronazos.

    ResponderEliminar
  4. De los mejores ratos, tertulias y proyectos se han gestado en el COLLEJO.

    Fdo. LOPEZ

    ResponderEliminar
  5. Apoteosicas fueron "Las Velás", las noches, del Viernes de Dolores, que hemos pasado en el Collejo.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. Dos cosas.
    ¿Que fué del costalero que se perdió en el servicio del Bar El Collejo?.
    Todavía me pregunto como pudo hacer pis una chica que entró muy desesperada al servicio.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  7. y que me contais del dia despues en el collejo,eso si que tenia arte, ya que pasabamos de los besos y abrasos a autocriticarnos como si fuesemos nuestro peor enemigo, pero para hasta para eso habia que tener arte ya que despues de ello venian los cuadrantes de futuros proyectos de esta nuestra hermandad.y para recordar esos bonitos mosaicos que con tanto esfuerso se llevaron a cabo y que estan situados en sta. catalina y frente al sota. animo y orgullo greñuo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tantos comentarios en favor del negocio que regentabamos mi mujer y yo, ya que nos llena de orgullo que despues de 6 años de haberlo dejado lo recordeis con tanto cariño, el mismo con el que nosotros recordamos tan buenos momentos que vivimos no con nuestros clientes sino con nuestros amigos que es lo que nosotros sentiamos por todos vosotros. Que bonita esa vela, ese dia despues, corte de la paja...Animo y seguir con el mismo entusiasmo que teniamos porque si se trabaja como una piña el barco siempre llegara a buen puerto, eso si ,si nuestros sagrados titulares nos ayudan.

    ResponderEliminar