Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 9 de septiembre de 2009

VOCABULARIO COSTALERO

REVIRÁ

Es un término que se ha implantado en los últimos años. Quizás a muchos le extrañe esta consideración, pero a los que empezamos en una época anterior, este término es una de las importaciones que más nos choca al oido y por supuesto de utilización reciente.
En nuestra tierra se utilizaba mucho la palabra desvío cuando se quería indicar que un paso giraba de una calle a otra. También se utilizaba aunque en menor medida vuelta o giro.
Según la Real Academia de la Lengua tiene varias acepciones, pudiendo ser la más coincidente con su significado en la jerga costalera, la de desviar algo de su posición o dirección habitual. Tiene este término un origen marinero pues son los hombres de la mar quienes utilizaban este vocablo al hablar de las maniobras de los barcos.
Incluso de donde se ha importado, es una palabra de uso reciente, pues en Sevilla antes para referirse a este movimiento se utilizaba el término vuelta, como bien recuerda Antonio Burgos:“Ahora existen términos que definen aspectos que antes no había. Me resisto a utilizar el témino revirá, porque siempre se le ha llamado vuelta".

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. Yo tambien me resisto a utilizar dicha palabra, para mi siempre ha sido una variacion. un saludo. bas.

    ResponderEliminar
  2. Se me había olvidado introducir esa palabra,que también era muy utilizada, quizás tanto como desvío

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en esta determinacion
    ya que lo de revira lo vamos a dejar para esos costaleros pintureros que tantos hay.

    ResponderEliminar