Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Está claro que los tiempos pasan y la vida da más vueltas que una noria. Quien diría a estas alturas de la película que los de los Favores íbamos a ser de los menos sevillanizados de Granada. Nosotros que tuvimos que casi escondernos por llevar un costal, ahora ni sabemos lo que es eso, por supuesto ni ponérnoslo, ni levantar un paso, ni andar, ni donde se coge la Alsina para ir a ver el Guadalquivir, ni ná de ná. Que sabremos nosotros de ser costaleros…
Te estás tomando una cerveza en un bar y antes de dejar el vaso en la barra ya te han dado dos lecciones y te han enseñado a “fijar un costero”, a “llevar los kilos arriba” a “aguantar la pelea” o te enseñan a dar un “puntillazo” y a llevar el paso “pausado”. No somos ya nadie, por no ser no tenemos a nadie que vaya engominado, que lleve las patillas anchas ni vaya con el polito y la correa con la bandera de España. Que desastre, mejor irnos a Salobreña el Viernes de Dolores.
Hace tiempo se lo dije a uno: “compadre, tenemos que reciclarnos. Se acabó eso de que, en los Favores para sentirnos costaleros no hayamos tenido más que subir una cuesta, no. A partir de ahora coche y pa Sevilla, a ver si tenemos huev… de entrar en la Canina. Que hay que hacerse costalero, que esto se acaba”.
Y es que mira que nos gusta llevar la contraria. Cuando nadie iba a Sevilla, allí estábamos viendo pasos y escuchando bandas, grabando con el magnetofón de los cojon…. Coñ…, algunos hasta se metían debajo. Y ahora que está aquello lleno de paisanos nuestros debajo de los pasos nos da por no ir. Pepe que viejo te has hecho que ya no nos llevas a Sevilla.
Luego no queréis que rajen de nosotros.

9 comentarios:

  1. Bueno me atrevere a escribir algo ateniendome a las posibles consecuencias....pero eso sí con la verdad por delante y dando la cara.

    Para aquel q me conozca en persona o bien de oidas sabrá mi admiración hacia Pepe carvajal y su familia, pese a ser costalero de otro grande de la semana santa y llevar por bandera el ser costalero del MAyor Dolor, mi admiración por el MAESTRO es infinita, desde pequeño lo observaba y mil preguntas me rondaban por la cabeza hacia su persona y su forma de entender este mundillo.

    Con el paso del tiempo y a base de hablar con unos y con otros fuí teniendo una idea mas clara de como era este MAESTRO, de como le gustaba tratar a la gente de ese magisterio que imparte en cada momento cuando con el hablas, por esos ojos han pasado muchas horas de ensayos de pasos y de grandes de sevilla, cuando aún aqui nadie sabía donde estaba ni el mismisimo barrio de santa cruz....

    Cada vez que he tenido la oportunidad de entablar tertulia con el he tratado de absorber como una esponja cada palabra salida de su boca, cada gesto y cada mirada..porque solo con observarlo se aprende mucho. Solo he tenido la oportunidad de trabajar con el en las igualás sacramentales y en su último año delante de San Agustín ( por cierto gran paseo ese año, para mi el mejor que se le ha dado a ese paso).

    Y a lo mejor a esta altura de parrafada os preguntareis, ¿ a q viene esto?...pues bién, es sencillo, algo que de siempre me ha quemado por dentro ha sido escuchar hablar mal de Pepe, por alguna que otra razón siempre ha tenido los mismo detractores que admiradores, si bien es cierto que a buen seguro son mas los que admiramos su labor en la semana santa que los que la criticamos, pero en esta tierra granaina no podemos apreciar lo bueno y tenemos que sacar puntilla a todo, puntillazo mas bien..jeje...Siempre argumentando lo mismo que si pepe tal, q si cual, q si favores, q si la custodia....pero claro ese mismo que se jarta de rajar esa trayectoria lo ves como un maldito falso pidiendole trabajo para pasear al Señor en la mañana mas gloriosa del año...eso señores a mi me repatea de forma inigualable, si tan malo es NO VAYAS,deja el sitio a alguien que sienta respeto por su trabajo, que respete esa saga y q sea agradecido con lo que nos ha enseñado.

    No olvidemos una cosa, el viajar a sevilla ahora a tomarse botellines con pringá es facil, lo jodio era ir hace 25 años...y traerse lo que se trajo de allí, eso era jodio y eso lo hizo el. Por eso y por muchas mas cosas, valgan estas pobres palabras para manifestar en este foro mi admiración y ante todo respeto a Pepe Carvajal y a su familia.

    ( perdon por el tostón, pero al hilo de la entrada esta tenia que soltarlo o moria...)

    Fdo: Lolo valenzuela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora se le respeta mucho màs a Pepe,hace 30 años no lo quería nadie ahora al menos se le ha reconocido su labor

    ResponderEliminar
  3. Pepe el tiempo lo pondra en el sitio que merece,en esto del costal y desde que empezo el movimiento de los hermanos costaleros el sera el maestro, le duela a quien le duela, pero para mi tiene un defecto, y es esa pu....mania de hacerse amigo de sus enemigos.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos P. G.20/9/09 1:33 p. m.

    La Hermandad de los Favores, fue la única que confió en ese proyecto que aquellos jovenes teníamos en mente. Otras, a cuyas puertas tambien llamamos, no creyeron que podíamos conseguir poner el grano de lo que todos hoy conocéis.

    ResponderEliminar
  5. Aun me acuerdo cuando, en un Renault-8, ívamos a Sevilla, cuando aun estaba estudiando el bachillerato la persona que diseñó la A-92.
    Entonces eramos criticados por nuestras visitas a aquella tierra. Nos estabamos "sevillanizando".
    Gracias a aquellos "locos", estamos viviendo estos magnificos tiempos en nuestra Semana Santa.
    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos como tu bien dices, hace años hubo otras hermandades que no quisieron saber nada de vosotros, se os ignoró. Pero gracias a vuestro tesón y a que hubo una hermandad que os acogió, como tu muy bien dices hoy somos lo que somos. Aunque tambien hay que decir que no fué fácil aquellos inicios vuestros.
    GRACIAS.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  7. No fueros fáciles los comienzos, como todo en la historia del hombre. Podíamos haber empezado antes los ensayos, pero tras varias reuniones con D. José Gómez Sánchez-Reina (entonces hermano mayor "a perpetuidad" de la Santa Cena), llegamos a la conclusión de que no nos estaban tomando en serio. Y así fué, hasta que un día en el bar "El Sota", el entoces hermano mayor de los Favores, D. Don Cayetano Hernández, sin dudarlo un instante, nos ofreció la parihuela de la Virgen de la Misericordia (bueno más bien el paso, porque el palio se guardaba montado), y así pudimos empezar a ensayar aquel 15 de diciembre de 1978.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, podrías contarnos más cosas de esos comienzos.
    Me consta que, en aquella época, tú estabas muy dentro de ese movimiento.
    Gracias.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  9. Aquella cuaresma de 1979 fue larga pero muy llena de ilusiones. Con cada ensayo no sentiamos capaces de todo porque jamás tuvimos espiritu de derrota. Aquel mes de marzo no reservaba algo tan íntimo como los esayos a diario; si a diaro, pero no nos importaba, alli estabamos con muchas ganas. Para quien quiera saberlo, el primer Viernes Santo, ese Viernes Santo inolvidable de 1979, tuvimos que entrar al paso escoltados por la policía, la que hoy es llamada placeta de San Cecilio, estaba llena, entre otras, por aquellas personas que siempre llevaban los pasos y se juntaban por docenas. Os puedo asegurar que en ese Vierne Santo sacamos 3 pasos en 24 horas: El Silencio, la Soledad de Sto. Domingo y la Misericorida. Habia fuezas y muchas ganas. Muchas.

    Al silenco lo quitamos lo que hoy podíamos llamar horquilleros. (Las últimas trabajaderas ni tan siquiera las habian forrado por falta de tiempo. Atrás íbamos con el palo y unas túnicas liadas con cuerda para el roce con el hombro).

    A la Soledad le quietamos las ruedas, que desde el año 1932, la pasearon.

    Y la Misericordia, NOS DIO LA BIENVENIDA.

    ResponderEliminar