Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

jueves, 24 de septiembre de 2009

TESTIMONIOS DE 30 AÑOS... JUANDE


(Juan de Dios López Sánchez delante del palio de la Misericordia el Viernes Santo de 1981, primera igualá la historia de la Semana Santa a costal)

Leí en un foro que la cuadrilla de los Favores fue un revulsivo con el costal en Granada, pero que nos habíamos quedado anclados en el tiempo. Bien, dicho comentario está escrito desde la ignorancia o la mala leche, y como dice el dicho, al Cesar lo que es del Cesar; y a los Favores lo que es suyo. Desde este blog animo a mis hermanos a recordar lo que esta cuadrilla aportó a la Semana Santa de Granada. Habrá que hacer memoria.


Pepe tenia claro de que fuentes teníamos que beber, igual que nos enseñó donde teníamos que mostrar todo lo aprendido, que no era otro sitio que en el palio de la Misericordia. Después vino el Cristo de lo Favores donde la cuadrilla, ya por si sola, asumió con mas de un disgusto emocional, que éramos la cuadrilla de la Hermandad de los Favores. Creo que desde aquellos comienzos hasta este 30 aniversario, hemos contribuido de muchas maneras a la historia de la Semana Santa de Granada.


Firmado: Juan de Dios López Sánchez

Nota del Blog: Juande lleva de costalero desde 1981 de forma ininterrumpida, bajo los pasos de la Hermandad de los Favores. El próximo Viernes Santo hará 30 salidas con la Hermandad.

6 comentarios:

  1. En nuestras conversaciones con Pepe Carvajal, ya hablábamos que todo aquello que estábamos aprendiendo con él, en el futuro, el resto de hermandades iría por el mismo camino que nosotros habíamos tomado. Pero teníamos muy claro que nadie reconocería nuestra labor.
    Y qué!.
    "Que nos quiten lo bailao".
    Todo esto que se está viviendo ahora en la Semana Santa, ya empezamos a vivirlo nosotros desde el año 1981, alguno un par de años antes.
    Esto que llevamos de ventaja. No necesitamos que nos vengan a regalar el oido. Nos bastan con los años de satisfacciones que llevamos en nuestra HERMANDAD.

    Fdo.LOPEZ.

    ResponderEliminar
  2. Juande aunque no tienes patillas como otros,ni usas gomina en esos rizos,ni por sopuesto usas cinturones con banderitas no tengo problema en trabajar a tu lado en cuarquier paso.
    Sin duda eres un referente como HERMANO COSTALERO.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, quiero contar una cosa que muy poca gente sabe y quiero agradecerle a Juande, mi hermano.
    Mi entrada en la Hermandad es gracias a él.
    Cuando él quiso entrar en la cuadrilla, Pepe Carvajal, le propuso que se buscara cuatro personas más, de su estatura, y así poder formar una trabajadera completa. Mi hermano se puso manos a la obra y convenció a cuatro personas. Estas eran Chico (primo hermano de Paco Cordones), Luis Macias (hermano de otro costalero), Francois (cuñado de Franquillo) y yo, López.
    En mi caso yo estaba en otra hermandad del barrio y mi hermano me pidió que le "hiciera yo el favor" de entrar en la cuadrilla. Mi condición fué que siguiera buscando a otra persona y cuando estuvieran cinco costaleros yo me iría ya que a mí no me atraía el movimiento costalero.
    Yo creo que le he dado tiempo para buscar a otro y poder irme.
    Gracias JUANDE.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la foto de arriba es la del primer año y en ella están los costaleros que Juande buscó.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  5. Lopez menos mal que no te llamaba la atencion el mivimiento costalero jajaja

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el movimiento costalero no me atraía.
    Lo que yo sí quería era entrar en la Hermandad de los Favores y esto me sirvió de excusa para poder pertenecer a la Hemandad que yo había elegido.

    Fdo.LOPEZ.

    ResponderEliminar