Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

jueves, 12 de noviembre de 2009

UN RECUERDO A LAS CATALINAS


Altar Mayor de la Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena en Noviembre de 1987.

Allá por 1970, después del infortunado incendio que destruyó San Cecilio, nuestros Titulares, una vez restaurados, encontraron posada en la pequeña y coqueta Iglesia del Convento Dominico de Santa Catalina de Siena. Durante veinte años, sirvió no sólo de cobijo material, sino de cobijo espiritual. Era una enorme satisfacción comprobar el cariño con que las Catalinas (como las llamábamos cariñosamente) acogían no sólo a Ellos sino a todos los que hemos pertenecido en algún momento de esos 20 años al seno de la familia greñúa.


Mañanas de domingos, en alguna ocasión incluso la tarde de los sábados, flores a escote. Subíamos los escalones de la Cuesta de Santa Catalina para compartir unos momentos de oración con el Cristo o con la Virgen. Nos acercábamos con la cortedad de la juventud hasta el torno para pedir la llave, quedábamos como sorprendidos al comprobar como una voz desde el otro lado del torno nos decía:” Ave María Purísima...” y en una arrebato pusilánime no acertábamos la mayoría de las veces a contestar “Sin Pecado Concebida”, sino que directamente pedíamos la llave para entrar a la Iglesia para ver a las Imágenes. Traspasar aquella puerta de la Sacristía, era poco más que adentrarse en otra dimensión, nos presentaba majestuoso a Nuestro Cristo sujetado por dos alcayatas en el centro del altar mayor y a la Virgen a los pies de la escalinata del presbiterio en una sencilla peana de madera. Fuimos muchos los que asistimos por primera vez a una misa de hermandad en la iglesia del convento, los que dimos nuestros primeros pasos cofrades entre sus muros, colaborando en el montaje de altares. Pero ya han pasado muchos años desde que se volvieron a trasladar las imágenes a la Iglesia de San Cecilio. En casi veinte años se ha incorporado una nueva generación que no ha tenido la suerte de conocer a “Las Catalinas”. Que no han acarreado sus pesadas máquinas de coser de un aposento a otro dependiendo de la estación del año, que no han frecuentado la belleza y la limpieza del interior de su convento, para ir a recoger el manto de la Virgen, que no han disfrutado del intimismo de su claustro, donde descansan las cenizas del antiguo candelero de Nuestra Madre, o donde se decidió que impartiera la señal del cristiano para siempre, la primera cruz arbórea del Cristo. Ni aquellas igualás en su patio a las cuatro y media de la tarde, donde teníamos la posibilidad de rezar al Santísimo que tenían puesto en el interior. Aunque algún año se rezó poco. Seguramente que a muchos se os vendrán muchos más recuerdos.

Pero en fin este es un capítulo muy importante de esta historia, que no puede pasar desapercibido ahora que estamos haciendo memoria.

15 comentarios:

  1. Ahí empecé a ser Greñuo, bonita estampa de los Titulares en Las Catalinas.

    ResponderEliminar
  2. que recuerdos mas bonitos...cuando llegabas el primero y te sentabas solo en la capilla respirando el aire de tranquilidad y espiritualidad que daba el lugar,junto a ellos,hablandoles y contandoles tus problemas,llorando y riendo,mirandolos e intentando buscarles su respiracion.. el que lo haya vivido podra confirmarlo...una curiosidad:si no me equivoco la foto es de cuando vistio dominguillo la virgen en el 88,el año de la sancion,estando presentes como responsables de la cofradia el padre de domingo y eduardo sevilla

    El Anonimo

    ResponderEliminar
  3. o fue ya en el 89 estando cayetano con la junta gestora? corriente,confirma la fecha porfa que tengo curiosidad que se que TU TAMBIEN ESTABAS aquel dia

    El Anonimo

    ResponderEliminar
  4. Mira como saca pecho El Anonimo de que si estaba o si no estaba, tu no estabas nuevo.

    Bonitos recuerdos de una juventud que se movia en torno a sus titulares, se les rezaba se le contaba los problemas que en aquel tiempo teniamos, una convivencia de hermandad y de amistad. Esas monjitas que con tanto cariño nos daban la llave atraves del torno, que su Cristo de los Favores al que tanta devocion tenían las tengan a las que falta en su seno y a las que aqui siguen con nosotros les siga dando esa bondad, que ellas irradian con sus dulces sonrisas conventuales.

    Gracias MADRES DOMINICAS POR VUESTRO CARIÑO.

    ResponderEliminar
  5. Es seguro en 1987. Acuérdate que vistió a la Virgen Domingo y estábamos nosotros, Domingo, Eduardo Sevilla y creo que también Domingo padre. Domingo padre no estuvo en la junta de Cayetano, ni la junta de Cayetano nos hubiera dejado a nosotros estar presentes en la vestimenta sin que estuvieran la Lola ni la Pepi.

    ResponderEliminar
  6. la junta de Cayetano tomó posesión en Junio de 1988, con lo cual, me juego la banda del Cristo que es 1987. Esto no tiene mérito, porque tengo la foto del acontecimiento con la fecha por detrás

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos me traen estas imágenes... manos arrugadas pero suaves de mi abuelo Ricardo, dando un paseo desde los Vergeles hasta el Realejo, parada en Campo del Príncipe para rezarle al Señor, y mas tarde ese torno por donde aparecía una llave... mágicos momentos los vividos en mi infancia, que después se repetirían a lo largo de los años con mis buenos amigos Eduardo Rodríguez y Juanma "El Greñuo", cuyo padre tenía un taller de carpintería un poco mas arriba de las Catalinas.

    Gracias por la entrada y por la foto, y enhorabuena por el blog.

    http://bajolaoscuridaddelfaldon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Querido Christi Passio, permíteme que dude de tu afirmación, pues no era mucha la afluencia a las Catalinas y fuera del ambiente de la Hermandad era difícil entrar en el convento. No te conozco, pero creo que tú a las Catalinas no entraste mucho, o mejor dicho, no entraste nunca de esta forma.
    No quiero ser descortés, pero tenías que ser muy del círculo de la hermandad para entrar, y creo que no lo eres.
    Los señores que citas,a uno de los cuales conozco y tengo bastante amistad con él, no eran de esta costumbre

    ResponderEliminar
  9. Gracias madres dominicas eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos tiempos y quien podìa imaginar en aquella època que despùes tendriamos los años de esplendor que hemos vivido. Centenario,75aniversario,Coronaciòn,pasos, capillla,restauraciones,bordados y crear la màs importante hermandad de Granada,hemos supèrado ampliamente en nùmero de hermanos a casi todas las hermandades de Granada,y eso es gracias a que un grupo de niños,yo tenía trece años en aquella època nos hìcimos tan greñuos que a veces hasta duele.OLE LOS COSTALEROS HERMANOS DE LOS FAVORES.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, anonimo, que en estos ultimos 20 años en la hermandad se han vivido momentos grandes y que la hermandad esta viviendo tiempos gloriosos como los que has recordado.La pena es que sigue habiendo personas que se tiran toda la vida predicando una cosa y luego hacen otra y empeñadas en enturbiar siempre nuestra hermandad.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  12. No somos los mas importantes, ni los mejores, simplemente somos distintos, y con esta filosofia creo hemos llegado a donde estamos, que tan solo es un punto de partida.

    ResponderEliminar
  13. Querido "corriente". El que dude usted o no, y el que me conozca o no, no creo que le de pie, para desmentir tan rotundamente mis afirmaciones, que le puedo garantizar que son ciertas. Eduardo Rodriguez sigue aun saliendo bajo el manto azul de la Salud Salesiana. Y Juanma, ha sacado varios pasos, entre ellos los de su hermandad de la Paz y que yo sepa, aun sigue sacandolos. Con ellos visité en mas de una ocasión el convento. Otra cosa es que usted lo crea o no. Eramos unos chavales de 13/14 años por aquellos entonces. Y el hecho de que anteriormente hubiese visitado las Catalinas de la mano de mi Abuelo, bien pudiese deberse a que él, mi abuelo, conociese a alguien de la hermandad, cosa que desconozco, pero que bien pudiese ser posible. Y creame, creo muy desafortunada su intervención, asegurando practicamente que "nunca entrase de dicha forma". Le puedo asegurar que yo mismo, con estas manos con las que escribo, ha recogido la llave del torno, y hemos estado en el interior de las Catalinas, siempre observados por las monjitas tras las celosias. De eso puedo dar fe, como también puedo decirle que para entrar en alguna que otra ocasión decíamos que "eramos de la cofradía". Otra cosa es que usted lo crea o no, que bien poco me importa. Yo se mejor que nadie lo que he vivido y como empezó mi pasión por este mundo de las cofradías. Y en Granada fue con sus titulares, y mas de un domingo y de dos. Saludos y esta conversación, bien la pudiésemos tener en otro lugar y momento. Y no tener que dejarme por "embustero o por mentiroso" a traves de su blog. Creo que no son formas.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Christi Passio, ya que se quien eres, reafirmo lo dicho. Algún día te lo diré personalmente. Pero no te enfades, si te sientes mejor habiendo estado en las Catalinas, me alegro pues como doliente, me alegra que ese fuera tu anhelo.
    Ahora bien, discúlpame, pero no te he llamado embustero ni mentiroso en ningún momento. Lo que me extraña de todo esto es no haber coincidido nunca ni contigo, ni con los dos que citas. Jamás. Es curioso, sobre todo cuando el horario de entrada era muy reducido.
    ¡Ah por cierto! el blog no es mío, simplemente escribo en él. Aún así gracias por visitarlo y dejar tus opiniones.

    ResponderEliminar
  15. Ahh... que no sabías aun quien era... ya si lo sabes, cosa de la que me alegro. Yo sigo sin saber quien eres tu, pero aun así sigue en pie lo dicho, tener esta conversación en otro lugar y momento. También te digo, que durante los no pocos años que estuvieron tus titulares en el convento, si que fui y no una ni dos veces... algunas mas, no muchas pero si algunas mas. Creeme. Y no me enfado. Y no me siento mejor ni peor, "inventando haberlo hecho". Yo se que he estado y que he entrado recogiendo las llaves por el torno, pidiéndole a las monjitas el poder ver a la "greñua". Ni más ni menos.

    Que no coincidieramos, o mejor dicho, que no nos conocieramos en aquellos entonces, no quiere decir que no fuese, ni haya estado dentro del convento. Y los dos que cito, al menos en un par de ocasiones si que estuvieron conmigo allí dentro. De hecho Juanma, fue el artífice de que fuésemos la primera vez. Algunas otras con mi abuelo Ricardo, y otras incluso solo, durante algún acto que tuvieseis y que aprovechaba para dar una vuelta. Saludos "corriente" y lo dicho, sigue en pie esa cerveza. ¿¿no?? Y ya lo hablamos tranquilamente. Tampoco estaba ni he estado "todos los fines de semana durante tantos y tantos años, como me imagino que ustedes si, pues para eso eran y son hermanos"... lo mio fueron visitas puntuales, algunas de un valor sentimental incalculable. No tengo porque inventar nada, y mucho menos en estas cosas.

    Saludos de Christi Passio, Francisco Abuín

    ResponderEliminar