Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

viernes, 2 de octubre de 2009

COSTALEROS: SUMISOS Y OBEDIENTES.



COSTALEROS: SUMISOS Y OBEDIENTES.

Esto ocurría el primer año que sacábamos el paso de cristo, veníamos de regreso a la altura de la Plaza Fortuny, el Palio un poquito mas lejos, por el Colegio de las Mercedarias. De el solo nos llegaban sonidos amortiguados por la distancia, ¡¡ Greñuuuua ¡¡, ¡¡ Guapa ¡¡, ¡¡ Vivan los Costaleros ¡¡. También se escuchaban los sones alegres de la banda que lo acompañaba. Debajo del Cristo todo era silencio, tan solo se dejaban escuchar respiraciones aceleradas .y alguna que otra mirada empañada. En aquellos momentos no entendía a que venia aquella manifestación de sentimientos, y por que ocurría aquello. Años mas tarde, llegue a comprenderlo lo difícil que tubo que ser para aquellas personas, que años antes habían portado ese paso que venia glorioso y mimado por su barrio, y de repente fueron desterrados de el. Sumisos y obedientes, como deben ser los buenos costaleros, continuaron su camino de regreso, sin una mala palabra que saliera de sus bocas.Hoy después de mucho años, se que aquellas personas querían de verdad, A nuestra Greñua, a nuestro Cristo, y sobre todo a nuestra Hermandad.No puedo acordarme de todos aquellos pedazos de Hombres, que aquel día me empezaron a enseñar como tenia que ser un costalero y como tenia que querer a una Hermandad.Al Compae, El Cuco, Manolo "El gordo", Alberto "El Gordo", David, Agustin.

BAS.

9 comentarios:

  1. Aquel hecho fue duro para toda la cuadrilla, tanto los que fueron al paso Cristo, como los que nos quedamos en el paso pailo, te puedo asegurar que no fue facil, ten encuenta que se rompio una union, principal virtud de la cuadrilla y aunque hubo voces alimentando esa desunion, esta cuadrilla supo asimilarlo, dando nuevamente una leccion de maestria de lo que tiene que ser una cuadrilla de hermanos costaleros. La palabra destierro despues de tantos años suena muy mal, aquel asunto nos engradecio ha nosotros y ha la hermandad.
    En mi caso que siempre he soñado con poder realizar una estacion de penitencia con el Cristo de los Favores,tendre queretirarme sin poderlo cumplir. Quien os manda crecer tanto.

    SiempreFavores

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fué un cambio duro para aquellos costaleros.
    Esos costaleros que en su gran mayoría eran el germen de la cuadrilla, que fueron los primeros en meterse debajo de Nuestra Señora y los primeros en iniciar este movimiento de costaleros.
    Pero tambien es cierto que era un cambio anunciado.
    Nosotros habiamos visto lo que se hacia en aquella tierra y teniamos claro como se tenia que hacer en la cuadrilla para llevar a nuestros dos Titulares. Porque ese era el objetivo que teniamos. Llevar a la Madre y a su Hijo.
    Pepe nos inculcó el amor a los dos.Al Cristo de los Favores y a la Virgen de la Misericordia Coronada. Nos enseñó que nosotros teniamos que estar a disposición de la Hermandad para lo que ella necesitase. Y en ese momento la hermandad nos pedía que nosotros teniamos que hacer la estación de penitencia con los dos, y es lo que se hizo.
    Yo no lo llamaría destierro. Cuando a uno lo destierran, al tiempo, antes o despues, uno vuelve de su destierro. Que le digan ahora a esos hermanos costaleros de dejar al Cristo.
    Yo me acuerdo de aquello y te puedo asegurar que debajo de nuestra Señora estábamos con nuestros hermanos que llevaban a nuestros Cristo de los Favores.
    Estas son las cosas que han hecho grande a nuestra Hermandad.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  3. El caso que se describe en el artículo es una verdadera lección para los costaleros de hoy, ni más ni menos. El costalero tiene que ser obediente, si quiere ser costalero, si no a las aceras.

    ResponderEliminar
  4. A la aceras no. Las filas estan sedientas de hermanos.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  5. Algunos se nos hizo muy dificil el cambio,años despùes tuve la oportunidad de igualar en primera de palio y era lo màs raro del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo disfruté el año de la salida extraaordinaria del Cristo, ya que pude igualar debajo.
    Gracias por ello.
    Fdo. LOPEZ

    ResponderEliminar
  7. Eso es por que tu cabes perfectamente en cualquier lado Paco.Es broma.

    ResponderEliminar
  8. Acepto con mucho gusto tus bromas.
    Un abrazo.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  9. Ese oro viejo, que tanto se lloró debajo de él, el primer año fué duro pero creo que teniamos todos la suficiente madurez aun siendo muy jovenes para aceptar el reto, ahí esta el resultado ya 30 Aniversario.

    ResponderEliminar