Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 26 de octubre de 2009

EL PRIMER PASO DEL CRISTO DE LOS FAVORES (1)


Primer paso del Santísimo Cristo de los Favores
(foto del Archivo de Ideal y extraida del libro Historia Gráfica de la Semana Santa de Granada
de Manuel Lirola y Fernando López)

La hermandad se funda en el mes de noviembre de 1928 y tras el trámite de someter sus Reglas a la aprobación del ordinario, contacta con el ebanista Don Antonio Navarro Torelly, que tenía su domicilio y taller en la C/ Duende número 4 para la realización de su primer paso. Después de algunas negociaciones el 28 de Enero de 1929 (ha hecho este, 80 años) se firma el contrato para “la construcción de unas andas-trono” que servirían para procesionar la primera imagen titular de la Hermandad, “...ajustándose en sus proporciones a la imagen del Cristo de los Favores de la Iglesia de San Cecilio, que es la que ha de pender de estas andas trono...”. Esta imagen, que fue el primer titular de la Hermandad, es la de tamaño académico que sobre un pedestal de mármol rojo y crema se venera en la actualidad en la Iglesia de San Cecilio en el lado del evangelio, aunque en estos momentos se encuentra muy mermada de calidades debido a los repintes realizados después del incendio de 1969.


En el contrato de ejecución del paso se incluye en la cláusula primera:”...tomando como modelo, al cual se ajustará estrictamente, incluso en su basamento, el monumento que al Señor de los Favores se alza en el Campo del Príncipe de esta ciudad, con inclusión de la verja”. Redactando la totalidad de la segunda cláusula como sigue:”Las andas trono se ajustarán en todo, al basamento, cruz, verja, candeleros, soporte y toda clase de adornos, macetas y accesorios del monumento del Campo del Príncipe, incluso los faroles y soportes de los mismos”. Era clara la intención de procesionar una réplica a escala del monumento.

Los materiales utilizados para su construcción fueron: “madera de pino de primera, a excepción de los cuatro varales y postes de los faroles que serán de haya las farolas de hierro repujado y los candeleros de madera de haya imitando hierro.” Tal era la intención de imitar el monumento que se llega a reflejar: “La cruz, plataforma y basamento de la cruz, en pintura imitación piedra, dándole el mismo tono de color que en la actualidad se encuentra pintado el monumento expresado, así como la verja, farolas, postes y candelabros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario