Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 28 de diciembre de 2009

LAS SEVILLANAS DEL MILAGRO




Miguel Ocaña Quero "Michel"

El otro día me lo decía el Compae: “Podías poner algo en el blog de las Sevillanas de la Hermandad”. Y es que, ahora que estamos de celebraciones festivas, por Navidad y otros acontecimientos que nos gusta celebrar, ¿quien no ha cantado en un momento de exacerbación del greñuismo, las sevillanas del “Milagro”?. No se si este es el título exacto de las Sevillanas, tendríamos que preguntárselo al autor de las mismas que no es otro que Miguel Ocaña Quero “Michel”. Me comentaba también el Compae, que un día de hace muchos años, yendo a la piscina a Armilla en autobús, fijarse si tiene que hacer años, se les acercó el Michel a unos cuantos de los que iban, y les hizo el estreno mundial de las mismas. Desde entonces en toda fiesta que se precie en la que se junten unos pocos de los nuestros, cuando los combinados eliminan la vergüenza, se acaba cantando estas sevillanas, diríamos las oficiales de la Cuadrilla y por consiguiente de la Hermandad. Cuantas navidades en el Collejo, ahora en la Casa Hermandad, o en otro cualquier sitio se han cantado estas sevillanas.
En torno las mismas se pueden contar vivencias y anécdotas, como la que ocurrió mientras se cantaba una boda de un hermano, que al escucharlas agradeció el gesto de los artistas por haberle compuesto estas sevillanas para su boda, cuando las sevillanas llevaban casi 30 años hechas.
Llevo tiempo intentando recordar las 4, pero no atino. El día de nochebuena nos juntamos en La Saeta y estaba Miguel Aguilar y su mujer Ana, que es una forofa del cante bueno y que perteneció al Coro. Aproveché para preguntarle y me recordó la que me faltaba, pero como no lo apunté, he aquí que quería hoy ponerlas y me sigue faltando una. Además ya no estoy seguro de que esté correcta la letra, lo que si es seguro es que el orden no es este. Aún así las pongo, que alguien las complete o las corrija, que seguro hará falta.

"SEVILLANAS DEL MILAGRO"
1.-Milagro por Viernes Santo, milagro,

sale la Misericordia.

sus costaleros la quieren,

levantan para llevarla a la Gloria.

(Estribillo)

soy un pobre costalero,

no quiero penas ni gloria,

no quiero penas ni gloria,

sólo quiero ser patero,

Ay de Ti Misericordia”



2.-Milagro mis costaleros, milagro

la tarde va declinando.

con que arte, y con que esmero

mi paso de palio vais llevando

(Estribillo)

Señora Tú lo mereces,

le dijo un costalero,

eres Tú la que nos meces,

en Tu regazo divino,

los corazones florecen”


3.- Milagro se ha producido, milagro

a las tres del mediodía.

mi Cristo me ha concedido,

los tres Favores que le pedía.

(Estribillo)

Que me devuelva la salud,

en ese Campo bendito

yo le pedí a los Favores,

pa poder ser costalero

del Cristo de mis Amores



2 comentarios:

  1. Voy a intentar recordar.

    La primera para la Virgen:

    Milagro por Vierns Santo Milagro
    Sale la Misericordia
    Sus costaleros la quieren
    levartar para llevarla a la gloria

    Te canto Misericordia
    Soy un simple costalero
    No quiero pena ni gloria
    Solo quiero ser patero
    Ay de ti Misericordia.

    La segunda es para el Cristo:

    Milagro digo señores milagro
    la tarde va declinando
    y al Cristo de los Favores
    saetas de un balcon le van cantando

    Te canto Cristo Divino
    Eres un lirio tronchao
    Que perfumas el camino
    de los que tanto han pecao
    no siguiendo tu camino

    La tercera para la Señora casi igual pero cambia algo:

    Milagro mis costaleros milagro
    La Virgen nos va diciendo
    Con que arte y con que esmero
    mi paso de palio estais meciendo

    El estribillo creo que bien

    Y la cuarta para el Cristo solo cambiaría algo el estribillo intercambiamdo las dos primeras.

    En ese campo bendito
    Me devuelva la salud
    yo le pedí a los Favores
    Pa poder ser costalero
    Del Cristo de mis amores

    Espero haber aportado algo, si no, pues lo seguis corrigiendo y entre todos lo completamos.

    Felices fiestas a todos y que podamos seguir viendonos con salud en el 2010.


    Fdo. Antonio Luis Fernandez Navarro

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien tiene el teléfono del Míchel? Pues que lo llame y nos diga el texto literal que salió de su puño y BIC, porque yo creo que las 2 anteriores tienen algunos vocablos no originales.
    Saludos

    ResponderEliminar