Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TESTIMONIOS DE 30 AÑOS... ANTONIO LUIS


Antonio Luis Fernández Navarro es costalero de la Virgen. Le debe su amor a la Cofradía a su madre Antoñita, que fue una de las bordadoras del manto de la Virgen.

Ante esta celebración del 30 aniversario de nuestra cuadrilla, no podía dejar pasar la posibilidad de intentar plasmar alguna de mis vivencias como hermano y costalero de nuestra hermandad.


Allá por el año 1965, me incorporaron como hermano a la cofradía, cosa que estaré eternamente agradecido a mis padres, muy especialmente a mi madre la cual me supo inculcar desde la infancia el amor a nuestros sagrados titulares, a la cual quiero desde este espacio recordar y que hasta sus últimos días tuvo la compañía y consuelo de Ellos.


Desde esas fechas, me incorporé como nazareno a las filas del cortejo, hasta que un buen día, Viernes Santo a mas señas, y hace ya muchos años, gracias al compañero y amigo Angel Robledillo, que me cedió una chicotá en el palio, pude experimentar la sensación que produce portar a nuestra Madre. Este momento aún lo recuerdo perfectamente, ya que a la altura de la cafetería de Paco Cordones y de regreso, me inicié como costalero. Sólo fueron un par de minutos, pero lo suficiente para sentir una infinidad de emociones dentro del paso y comprobar que la mayoría de los que iban debajo, mis amigos de juego en el Campo del Príncipe, pasaban a ser hermanos y compañeros de algo mucho mas grande, como costaleros de la hermandad de los Favores.

A partir de ese momento y hasta estos días he vivido innumerables momentos, dentro del seno de la cuadrilla, como todo en esta vida, unos maravillosos y otros no tanto, pero tanto unos como otros no los cambiaria por nada. Recordar las noches de ensayo, desde mis primeros en el Campo del Príncipe, hasta estos últimos en el parking del Zaidin , las reuniones con sus inseparables polémicas, los ratos en el bar del Collejo, algún partido de fútbol, esos bocatas de choped o mortadela en el último ensayo, y tantos y tantos momentos de compartir un rato de nuestras vidas con una sensación, de que, aunque la mayoría de nosotros no nos vemos a lo largo del año, durante el tiempo que más nos vemos o las veces en que nos encontramos por la calle, el saludo que nos transmitimos es algo más que el de un par de conocidos que se cruzan, es el abrazo de dos hermanos y Costaleros de los Favores.

Durante los más de 25 años que llevo perteneciendo a la cuadrilla, se me acumulan los recuerdos. Uno de ellos y no precisamente de los más agradables, pero posiblemente de los mas intensos, ocurrió el año en que sancionaron a la hermandad a no realizar la estación de penitencia. Cuando a la teórica hora de salida, nos reunimos algunos en torno a Nuestros Titulares, en el Convento de Santa Catalina. Fueron unos momentos de rabia contenida, duros, tensos y de autentica hermandad, algo distinto de lo que se vive normalmente. Esos minutos contemplando al Cristo colgado en la pared del convento, y a nuestra Madre que se encontraba en la sacristía prácticamente a nuestra altura, los recuerdo de una forma muy especial.

Por supuesto, me quedo con todas las vivencias de estos años, todo lo experimentado, todo lo sufrido, lo compartido, lo disfrutado, todo un cúmulo de sentimientos, que sin duda alguna han marcado y marcarán la vida de todos y cada uno de nosotros, sobre todo los que han estado y estamos en esto por un solo motivo, el ser costalero, pero no cualquier costalero, sino del Santísimo Cristo de los Favores y de su Madre de la Misericordia Coronada.

Firmado: Antonio Luis Fernández Navarro

10 comentarios:

  1. Antonio Luis es de esos costaleros que ponen la cordura, la sensatez y la objetividad. Institución pura debajo de la Misericordia. Lleva un puñado de años en la Hermandad y yo me acuerdo mucho de su madre, que siempre que me recordaba que había bordado el manto me decía el sitio del mismo donde se guarda un papel de las mujeres que lo bordaron

    ResponderEliminar
  2. Antonio Luis, poco le falta para los treintas años debajo del palio de la Misericordia, aunque como hermano los supera, pero lo que hay que elogiar de Antonio Luis e su actitud, debajo del palio,nunca le he visto un mal gesto,y es de los que tiene muy claro a lo que se viene cuando se pone el costal.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  3. Cierto es lo que comentais de él.
    Es una persona que jamás le he visto un mal gesto con nadie. Que no digo que no lo tenga, pero yo, en los años que nos conocemos, no lo he visto nunca. Es una persona que siempre tendrá una buena cara hacia el que se acerque a él. Y sobre todo la sensatez.
    Antonio Luis, felicidades por estos años en la Hermandad, por estar debajo haciendo lo que te gusta, y gracias por tu amistad.
    Un abrazo.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  4. Os estoy leyendo y estoy como el fondo del blog. No pretendía que esto se convirtiera en un monologo hacia mi persona, pero esto me demuestra lo que comentaba, que formamos una familia y que lo mas importante es la amistad que sentimos entre nosotros mas allá de la relacion que mantengamos fuera de la hermandad. Me siento muy orgulloso de contar con vuestra amistad, gracias a todos y espero seguir muchos años disfrutando con vosotros ya sea debajo o no (que ya va quedando menos fuelle)

    Antonio Luis (Navarro)

    ResponderEliminar
  5. Antonio Luis es un ejemplo de como para tener dos coj... debajo de un paso no hace falta tener patillas, ni banderitas,ni tirantes,ni ir ciego.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Luis es de los costaleros que quisiera cuarquier capataz,siempre cumple debajo y jamas le toca los coj.... a nadie.Y tambien es un hermano que quisiera toda hermandad,porque siempre esta ahí callado,discreto y en la medida sus posibilidades cumpliendo con su hermandad,sin tocarle los coj..a nadie. Sigue asín Antonio y espero que tus retoños aprenda a sentir la hermandad igual que su padre.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  7. Desde el cielo esta tú madre, bordando otro manto para su Virgen de la Misericordia, a la que tanta devoción le tenía.
    Diputado Mayor de Gobierno aquí tienes otra persona valida para tu futura Junta de Gobierno.
    Un abrazo Antº Luis.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de persona y de COSTALERO. Desde que yo
    pertenezco a esta cuadrilla siempre he recibido de Antonio buenos consejos y amistad, allá donde te vea te saluda y tiene cinco minutos de charla lo que demuestra que no solo es amigo de Viernes Santo. Es una de las V.S. de la cuadrilla a la que nunca se la vé metida en lios en definitiva un ejemplo para todas esas nuevas generaciones de costaleros que quieren saber de qué va esto.
    Gracias Antonio y sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Curiosa la fecha de la foto, has escogido la foto de un día grande

    ResponderEliminar
  10. Antonio luis aparte de ser un buen costalero, es como dice la palabra, un autentico hermano

    ResponderEliminar