Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

jueves, 17 de diciembre de 2009

YO SE QUIEN DIJO: ¡¡VAMONOS, VAMONOS!!


El Señor de los Favores bajando la cuesta en 1987, año en que se produjo el "supuesto incidente" que dio lugar  a la sanción de la Hermandad
Volvió a surgir el tema de siempre, que si estaba premeditado, que si no lo estaba. Esto ocurrió, como algunos sabéis, en la pasada tertulia de Capataces de la Hermandad.. Es cierto que a nivel de Junta de Gobierno, no había nada decidido, pero también es verdad, que en los pequeños mentideros se habló, de que había que hacer algo, que aquellos días de incertidumbre no podíamos dejarlos pasar como si no hubiera pasado nada.


Cuando lo recuerdo, lo imagino a cámara lenta.. Imagino la tulipa chocando contra la marquesina de Paños Ramos, y cayendo lentamente, hasta romperse contra el suelo, Aquello irritó el ambiente debajo del paso, y actuó como revulsivo, extrayendo de nuestro interior, tanta y tanta rabia acumulada. Y alguien dijo: ¡¡ Vámonos, Vámonos ¡¡, y nos fuimos, por derecho.

Yo, hoy, después de tantos años, os digo que volvería a hacer los mismo, pues aquello significó, para mi, el cambio total de nuestra Hermandad, y si no, a los hechos me remito: nuestro Cristo con la mayor distinción civil que se le puede otorgar a nivel local, nuestra Greñua, Coronada Canónicamente. Estamos en la Champions league de las Cofradías.

Por eso aquel ¡¡ Vámonos, Vámonos ¡¡, debería estar escrito con letras de oro, en una placa en esa bendita esquina de Paños Ramos.

En la tertulia se hablaba sobre esas palabras, y nadie recordaba quien las había pronunciado, Yo si se quien las pronuncio, las dijo Ese al que de vez en cuando buscamos, para que nos de solución a la enfermedad de algún ser querido, o para que nos ayude a salir de algún problema. Pues si fue Él, al que llevamos cada Viernes Santo sobre nuestro costal.

Gracias a esas palabras, consiguió que cimentáramos la Hermandad que hoy en día tenemos y que muchos sueños cofrades se hicieran realidad.

Bas.

1 comentario:

  1. Yo lo viví desde fuera al lado del capataz, algunos saben de que iba yo aquel año, el que no lo sepa que pregunte, y la verdad que después hubo mucha presión por lo qué pasó, no sabe nadie lo que me dijeron, pero yo también estaba debajo aunque no estuviera y habría sentido la misma rabia, tanta indignación, porque un grupo de jovenes estaban trabajando por su hermandad, después han salido pasos en madera y no ha pasado nada, era la prepontecia de alguna gente que veían como un grupo de jóvenes habían llegado a hacer un proyecto de paso y ya se hacía realidad.

    Qué bonito ese año hasta que nos lo "amargaron"
    con las capas, más feas o mas bonitas pero se le dió a la hermandad un poco más de esplendor.

    Yo también cierro los ojos y aún veo al tulipa caer, y escuchar de debajo del paso vámonos.

    ResponderEliminar