Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

viernes, 16 de octubre de 2009

COMO ESTÁ EL PATIO



A propósito de los costaleros de hoy, me decía el otro día un amigo: "...hoy en día hay mayor afición que antes y eso repercute en que se hacen las cosas mejor. Ahora bien hay una cantidad de costaleros nuevos que no saben ni a lo que vienen. Les puede dar igual llevar a Dios y su Madre que una maceta de perejil, y eso no son costaleros eso son transportistas..." No le faltaba razón a mi amigo, asistimos a polémicas tan banales en este mundo de los costaleros que a veces tiene uno que pararse para ver por donde vamos. Y lo peor es que están cogiendo notoriedad los que, con o sin intención, están vaciando de contenido esta hermosa tarea de ser los "privilegiados pies de Cristo y María". Gracias a Dios casi siempre impera la cordura, pues determinadas "modas" que eran polémicas están empezando a ser caricaturizadas, que es el paso previo a que dejen de ser polémicas y se conviertan en modas antiguas, me refiero al tema del atuendo estrafalario de algunos costaleros. Esperemos que esto no de paso a otra moda que nos haga acordarnos de esta.
En otro orden de cosas, existe una práctica ignominiosa, que se aprovecha de internet, que produce estupor. Gente que habla sin el más mínimo escrupulo, muchas veces desde la ignorancia, algunas desde el anonimato y que no se cortan en dejar constancia de la misma. En algunas ocasiones intentando desprestigiar a personas o colectivos desde la altura osadía que produce la citada ignorancia. Y es que está claro que es mucho más fácil y barato opinar que enseñar o informar.

5 comentarios:

  1. La gracia de esto es que son ellos mismos los que se proclaman grandes costaleros y no dudan en dar lecciones de costalerìa que no corresponde con lo que les ha tocado vivir.Te hablan de Villanueva,
    Ariza,Salvador.¿Como les ha dado tiempo a ver tanto?Sòlo me gustarìa que nuestra cuadrilla aunque no debe dejar de aprender contìnuamente no dude de creer en su identidad que tanto nos ha caracterizado.

    ResponderEliminar
  2. Antes el costalero estaba mas comprometido con su hermandad,desde las hermandades salian costaleros que despues cuajaban en unas o otras hermandades y mayormente sigue siendo asi, aunque hay una minoria que se hace notar bastante,que por esta mas pendientes de su ego pierden el sentìdo de la semana santa, ha estos habria que llevarlos como llevan en Cadiz a las comparsa y coros en sus carrozas, ser costalero es mas simple de lo que parece,lo complicado esta en meterte debajo de la trabajadera y darle sentido al trabajo que va realizar sin esperar nada a cambio.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa que las hermandades les ha importado poco como la indumentaria y el tipo de personaje, mira numero multiplican y es dinero para la hermandad solo eso, les importa poco el comportamiento de este tipo de costalero que alardea de ser el que mas sabes y el que lleva lo mas fashion en ropa costaleril, las juntas de gobierno con esa actitud se pueden cargar "la gallina de los huevos de oro", que pidan mas compromiso y el resultado será mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor que hay para una hermandad es que la cuadrilla este por encima, y lo peor para una cuadrilla es que haya costaleros que quieran estar por encima del capataz,nosotros hemos luchado por que los costaleros antes de costaleros deben sentirse hermanos, pero en todas las cuadrillas hay personajes que por ser costaleros se creen artistas y por eso les hacen falta toda esa pantomima que montan a su alrededor, y si, puede haber parte de arte en una cuadrilla, pero para que eso exista siempre sera lo que la conjucion de la cuadrilla con su hermandad este dispuesta ha ofrecer, pero nunca habra que esperar individualidades ya que ha esos siempre se le han conocido como "vuelcapasos",algunos personajillos son tan gloriosos que se le ha llegado ha quedar la Semana Santa de Granada chica y tienen que traspasar fronteras, bueno para mi todo esto, y utilizando un termino taurino no es mas que ser costalero de salon.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  5. Nosotros a lo nuestro.
    Seguir trabajando por la Hermandad.
    Es imposible evitar que entren "costaleros de curriculum", "vuelcapasos", "pintureros" o como se les quiera llamar. Lo que sí tenemos que tener claro es nuestra linea de trabajo, que es la que llevamos durante tantos años. Inculcar la Hermandad. Al final todo el que no esté por Ellos (nuestros Titulares) se aburriran y no seguiran.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar