Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 28 de octubre de 2009

ERAN OTROS TIEMPOS

Lo hablábamos el Viernes Santo, que coincidimos en los relevos, Carrasco, Agus y yo: los tiempos son muy distintos, antes había mayor capacidad de sufrimiento. Es cierto. Antes los costaleros no se quejaban tanto como ahora y éramos menos. Buenos está que los pasos no pesaban como ahora, en algunos casos, en otros pesaban lo mismo o más que ahora. Pero antes no había dos cuadrillas por paso y la gente no se quejaba, y los pasos se hundían como ahora pero la gente no protestaba y no despotricaba contra el capataz, ni contra el que había hecho el paso. Se tiraba para arriba como se podía y había un compañerismo fuera de dudas. En aquellos tiempos me atrevo a decir que hasta las calles eran peores que ahora, valga como ejemplo el Campo y la C/ Pavaneras o la C/ San Matías  Hoy en día aún sabiendo más que antes, estando los costaleros más preparados y siendo los tiempos más propicios que antes, como una cuadrilla no sea numerosa, la gente se piensa el salir en ella. Hay a quien ya le está pesando el paso con los zancos en el suelo. Quizás se quiera abarcar mucho apretando muy poco y esos barros traen estos lodos.
Como muestra el cuadrante de 1991 de los pasos de la Hermandad, contad los costaleros que salían antes y contad los que salen ahora y con seis palos cada paso. Y no creo que el palio pese mucho más que antes. El Cristo es harina de otro costal. Pero por poco que pesara íbamos la mitad, casi.


(Documentos cedidos por Eduardo Carvajal)

22 comentarios:

  1. Esto si era una iguala,aqui si que habia casta,
    aqui si que habia sentimiento GREÑUO,la cambiaba ahora mismo con los ojos cerrados....
    Maldita evolocion de los cojones...

    ResponderEliminar
  2. Acordaros del paso en madera maciza con la chicotà desde Pavaneras hasta arriba por la lluvia

    ResponderEliminar
  3. Hombre yo creo que el sentimiento Greñuo nunca sea perdio ni creo que se perderá, ya que la generación de los ñiños,ha sido posiblemente despues de los primeros costaleros la mejor que ha tenido esta cuadrilla, ya no solo por nuestra fuerza que es mucha sino tambien por nuestro sentimiento nuestra deboción, potencia, musculatura, por lo guapos que somos y por lo bien que calzamos.

    Fdo. LALO

    ResponderEliminar
  4. JA JA lalo,magnifica generacion de compromiso,trabajo,ayuda a la hermandad,puestos en la junta de gobierno...sigo?que esto no es una aficion costaleril,que esto es un compromiso con NUESTRA HERMANDAD,y eso es lo que generaciones anteriores a la vuestra han transmitido y que otras generaciones no han sabido asumirlo y que espero que vosotros sepais transmitirlo a las nuevas,no solo el honor de meterse debajo de nuestros pasos,que eso es lo de menos durante el año,es el sentir y el comprometerse con NUESTRA HERMANDAD, con NUESTROS TITULARES,porque si no, para que estamos aqui?

    ResponderEliminar
  5. El que se queje la juventud de ahora del peso de los paso es normal,ya que son generaciones en general muy consentidas en todos los terminos, pero lo que es imperdonable algunas quejas de algunos que vivieron esos comienzos

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  6. Anonimo me has puesto el vello de punta pero este blogspot esta dedicado a los costaleros de los favores y no a los hermanos de los favores porque si es asi la hermandad tiene muchos hermanos mas que costaleros que no aparecen,solo para sacar su tarjeta de sitio la semana de antes de semana santa y el dia de la salida, si pero si en alguna combersación sale el sentimiento greñuo son los primeros que se dan golpes en el pecho con esta gente que hacemos?? y otra pregunta que te hago, quien tiene la vara de medir el fervor a los titulares de nuestra hermandad, no por pertenecer a una junta significa que te importe esto mas que a nadie.
    P.D. para ser costalero ademas de sentimiento, creo que lo que mas le importa el viernes santo al capataz son los coj...s del costalero y eso mi quinta tiene para dar y regalar.

    ResponderEliminar
  7. Lalo relajate, que aqui no es cuestion de ir sobrados que para eso estan los costaleros pintureros, vuestra generacion quizas haya sido la ultima que ha salido en conjunto y nadie puede cuestionar ha gente como Alvaro,Fofi,Mollejas,Porcel,Arti y que me perdone si me olvido de alguno pero que ya dejasteis lo de niños atras y espero veros siempre comprometidos con la hermandad

    ResponderEliminar
  8. se me ha olvidado firmar soy siemprfavores

    ResponderEliminar
  9. Lalo tu y tu generacion conoceis la cuesta solo hasta la Principe de hay para arriba solo la subis el VIERNES SANTO.unsaludoo

    ResponderEliminar
  10. Ademas Lalo despues de los primeros solo a habido una generacion que ha estado pa las duras y pa las maduras y no es la vuestra.Asi que menos cojones debajo de los pasos y mas hermandad que es la que nos mueve a todos.Un saludo.
    Firmado:El prioste

    ResponderEliminar
  11. Lalo no se como te las arreglas pero siempre te llevas todos los repasos de tu generacion

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  12. a ver lalo,quedate con mi segunda parte del mensaje,ya que no quiero leventar mas polvo con este tema.lo que debemos transmitir a las nuevas generaciones no es la aficion costaleril,es el sentimiento de HERMANDAD,ya que si no hacemos esto aparte de traicionar a la HERMANDAD y a nuestros TITULARES lo hacemos a las generaciones que tanto se lo han currado desde el principio, y eso es tirar un trabajo de 30 años por la borda.y lo de la vara de medir,o lo de los demas hermanos...si te digo la verdad cada cual con su conciencia,dejando aparte el egoismo claro...
    1 saludo y que esto sirva de reflexion no para mosquearse ni tirar mierd... para todos lados

    ResponderEliminar
  13. Lalo, tendre qu darte un toque de atención cuando te vea, aún no te he dado el titulo de costalero, ya sabes tu jefe de trabajadera, un saludo y no te enfades Lalo

    ResponderEliminar
  14. jajaja, Lalo todavía te echamos de la Hermandad. Por cierto conforme entras a San Cecilio en la capilla de la derecha mirando el altar mayor está el Cristo y enfrente, Esa que ves enfrente, es la Virgen de la Misericordia. Ah, San Cecilio está conforme dejas la Sala Príncipe a la izquierda, la Iglesia que hay al final de la cuesta. Jajaja, te metes en tos los fregados

    ResponderEliminar
  15. ya está bien de dar caña a los que somos nuevos
    desde que entré en esta cuadrilla siempre he escuchado lo mismo "Aquello si eran igualas","tu que sabes, si tú no estabas",siempre me he sentido identificado con esta cuadrilla y si no fuera por más de un "niño" todos sabemos que algun que otro año alguna trabajdera estaría ahora en la uvi.
    P.D. yo si firmo Alex Melgar.

    ResponderEliminar
  16. a ver alex,quien esta dando caña a los nuevos?y quien es nuevo?en esta cuadrilla hay gente con mas de 20 años de costalero y se le sigue "llamando" nuevos...yo interpreto que tan solo se ha dado un toque de atencion a alguien que ha pretendido poner una generacion por encima de otras,y eso como el mismo dice...con que vara se mide?con compromiso!digo yo...y ya esta bien con el temita de los cojo...

    ResponderEliminar
  17. si es que en el fondo nos gustan estos "temitas" que no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas,creo que todo esto demuestra que hay sangre en las venas y no horchata,y que al final a todos nos mueven los mismos sentimientos greñuos.
    Alex Melgar

    ResponderEliminar
  18. A que fastidia que te digan "tú no estabas", es normal pero chicos es lo que hay, hubierais nacido antes, nosotros no viviremos otras cosas con vosotros debajo algún dia, pero seguiremos diciendo "tú no estabas"

    ResponderEliminar
  19. Es gracioso esto.
    El tema de las generacione es muy gracioso. Ahora está Lalo que si mi generación tal o cual y los demás con el mismo tema.
    Yo me acuerdo cuando "mi generación" (soy Lopez) se disputaba con la generación anterior, que era la del Michel, Juan Carlos, Jaime, Manolo, etc., las "disputas" que teniamos con ellos. Que si Pepe nos trataba mejor, que si Pepe se portaba mejor. Luego nosotros con la de Alberto (Albertillo), Enrique (Enriquillo), Manuel Carlos,etc., que nos metiamos con ellos, que si los niños y demás. En aquella época se fraguó el "vosotros no estabais" , con lo que se mosqueaban mucho. Ahora la generación de Lalo.
    Con esto quiero decir que esta es una historia vieja de la cuadrilla, que ha existido y que, si Dios quiere, existirá por muchos años.
    Todo esto me lleva a sacar la conclusión de que gracias a estas "disputas", lo pongo entre comillas, hemos salido hacia adelante y estamos cumpliendo 30 años. Nos ha llevado a una especie de carrera entre unos y otros por hacer las cosas mejor que los demás y la gran beneficiada de todo esto es la Hermandad. Estas carreras por hacer las cosas bien nos ha enriquecido a todos y, repito, a la Hermandad tambien.
    Lalo no te tomes muy a pecho los comentarios, lo que sí quiero que tengas presente es que los costaleros somos una parte más de la Hermandad. Está muy bien que cumplimos 30 años y demás, pero lo realmente importante es nuestra Hermandad. Esta tiene un grupo, que son los costaleros, que trabaja por la Hermendad y para la Hermandad con el único fin de hacerla más grande, ya que si esta es más grande nosotros tambien lo seremos.
    Cada uno habrá vivido unos tiempos, unos que si son los crearon esto, otros que si continuaron con aquel proyecto, pero entre todos hemos llegado a tener 30 años y por ello os felicito a todos los que hemos hecho nuestra Hermandad grande y ejemplo de otras.
    GRACIAS.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  20. Paco, lo de tú no estabas o vosotros no estábais tiene otra historia que contaré un día en el blog. Por cierto si nadie se ha dado cuenta el Relevo de la 6ª del Cristo es el actual Hermano Mayor, el primer año que salió

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no sé como se fraguó ese término. Creo que fué en el Collejo. Lo que si es cierto es que fué en la época de los niños (Alberto, Enrique, etc.)

    Fdo. LOPEZ

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, en lo referente al comentario que si los pasos de ahora pesan más que los de antes, es posible que algunos sean algo más pesados ahora que antes. Pero en nuestro caso, el palio ha podido variar muy poco y el Cristo más de lo mismo.
    Si quiero decir que las condiciones de trabajo de antes eran diferentes a las de ahora.
    Estabamos menos gente. El objetivo en cada una de las trabajaderas era tener dos relevos. Observar cuantos relevos hay en cada una de estas. Me acuerdo cuando Pepe nos decia que si cada uno trajese a una persona podríamos doblar las trabajaderas. Pero era muy dificil. Yo recuerdo años en los que solo ívamos cinco en el palo. Nos traian el bocadillo los compañeros ya que era imposible salir. Solo lo hacíamos para poder orinar. Incluso hubo dos años en los que tuvimos un relevo, y un año se puso malo y otro de regreso se lesionó.
    Eran tiempos dificiles, con muchos ensayos y todos por la noche en dias de semana.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar