Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

martes, 27 de octubre de 2009

LOS CUARTELES DE LA CUADRILLA (3)


Arriba Alfonso Gamaza con su compadre Emilio Blanco en una cena de la Cuadrilla en 1983. Abajo Alfonso de costalero en la primera igualá a costal. (Fotos del archivo particular de Guillermo Fernández y José Luis García "Collejo")

BAR ANTONIO (El cabezón)
Es fundamental incluir en este apartado el Bar Antonio (nombre oficial), también conocido por el Cabezón, en honor al apodo de su antiguo dueño, y que todos conocemos en la actualidad por “el Alfonso” y otros derivados que no vienen al caso. Este negocio fue primeramente cuartel en su versión primera del Cabezón chico, como se conoció a partir de la inauguración en 1987 del Cabezón grande. En el “bar chico”, tenían lugar reuniones del mediodía en las que daban las primeras horas de la tarde tomando alguna que otra cerveza.


Su propietario actual, Alfonso Gamaza Juárez, hijo del propietario primigenio Antonio Gamaza Cueto, fue costalero de la cuadrilla y fundador de la que se llamó Hermandad de Costaleros, conocida posteriormente por la Santa Cruz. El bar de Alfonso se ha convertido con el paso de los años en otro de los lugares que frecuenta la cuadrilla después de reuniones, de ensayos y sobre todo cuando el Viernes Santo se empieza a llamar Sábado Santo. Se han realizado hasta fiestas de Nochevieja cuando estaba aún por estrenar y ocupaba el negocio la esquina de Santiago con Callejón del Señor, enclave del citado Cabezón chico.


Fiesta de disfraces de Nochevieja celebrada en el local que hoy ocupa el actual Bar Antonio.
(Foto del archivo de Basilio Santiago)

En este Bar se gestó y se reunió mientras duró, la Asociación Misericordia Coronada, formada en un porcentaje muy amplio por gente de la trabajadera de nuestra Hermandad, y que colaboró de forma considerable en todo lo concerniente a la Coronación Canónica de la Virgen.

En Alfonso siempre se encuentra el gesto adecuado para iniciar una buena tertulia al amparo de refrescantes bebidas que nos hagan perder la noción del tiempo, mientras arreglamos o desarreglamos la Cuadrilla o la Hermandad, o simplemente recordamos que 30 años de historia dan para mucho de que hablar.

8 comentarios:

  1. Carrasco que afectado estabas cuando hicieron la foto de la fiesta, no veas tu compae Juande y tu, jajaja.
    Y anda que el Cuco la pinta que tiene, luego habla,jajaja

    ResponderEliminar
  2. aparte de los recuerdos magnificos de pequeño que tengo del cabezon pequeño (a quien no le ha dicho antonio despues de jugar al futbol en la calle eso de: a beber agua a tu casa!!!) se te ha olvidado comentar que en la historia de ese bar hubo un camarero que trabajó en el cabezon chico y era tambien costalero nuestro... el alberto el gordo, que nos cuidó y mimó en nuestras primeras cervezas que tomabamos como "hombres" de 14 y 15 años. y asi hemos terminado aquella generacion, medio alcoholicos perdidos!! jajajaja. gracias por hacernos recordar tan bellos momentos

    El Anonimo

    ResponderEliminar
  3. Esa foto es de fin de año del 85, nos dimos una paliza para poder montarla, pero salio genial, en otras cosas no tanto pero la fiesta genial. Gracias a Antonio que nos lo cedió. También se hizo en ese local la celebracion de la 1ª levanta que se hizo a 1º de 1986.

    ResponderEliminar
  4. por cierto,el cabezon chico tambien ha sido "cuartel general" de otras asociaciones, como por ejemplo la del grupo espeleologico iliberis,grupo de espeleologia famoso en andalucia.desde aqui agradecer al cabezon por darle las facilidades a esos grupos de jovenes para fomentar sus aficiones

    ResponderEliminar
  5. Tambien fue sede del Numancia del que mi padre fue vicepresidente y muchos costaleros han pasado por sus equipos.

    ResponderEliminar
  6. Con el Numancia nos has dado a muchos. Es un tema del que habrá que escribir algo

    ResponderEliminar
  7. si acercais la foto de la fiesta de difraces creo que mi compae esta listo de papeles aunque me parece sopechoso lo de mi compae Cuco en la retaguardia,jajaja

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  8. De esta fiesta recuerdo que Alberto el gordo dejó a todo el barrio sin papel higienico para poder disfrasardse de momia

    ResponderEliminar