Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL CORTE DE LA PAJA



El día del Sorteo de Navidad, existe una tradición casi tan antigua como la propia cudrilla. Algunos de sus miembros, los que quieren, porque nunca se le ha negado a nadie la asistencia, se reúnen por la noche para compartir una cena y un rato de buen ambiente, en el que por supuesto se acaba hablando de la Cuadrilla y de la Hermandad. Desde su origen (en el que no entro y dejo su debate para el que quiera) a dicha reunión se le llamó EL CORTE DE LA PAJA (del pesebre del Niño Jesús, para evitar malos entendidos). Ha sido una costumbre que se ha mantenido a lo largo de los años, aunque no siempre con la afluencia que se celebra ahora. Hubo años que fueron muy pocos los asistentes a este encuentro, pero aún así nunca ha dejado de celebrarse. Decía antes que no se le ha negado la asistencia a nadie, y casi miento, pues un año, no se le negó, pero si hubo distintas técnicas de despiste para que cierto señor, que tenía ganada la fama de pesado, no viniera. Aún así este señor, experto en esquivar las distintas tácticas de despiste, vino y acabó en un contenedor en Pedro Antonio de Alarcón.
Existen multitud de anécdotas en torno al CORTE DE LA PAJA, como la protagonizada por Manolo Aguilar, que fue retado por un iluso camarero que perdió la apuesta. O como el año que se celebró en la Ninfa y sufríamos repetidos cortes de luz, con el consiguiente cachondeo de nuestro Paco Cordones, que tuvo a todo el Restaurante pendiente de él. O el año que nos tomamos una copa al terminar en un famoso pub y acabamos todos intoxicados al día siguiente. O el año que hubo quien quiso boicotear el evento (no ha sido la única vez, pués ha habido quien ha intentado cargárselo en más de una ocasión) y acudimos muy pocos a la cena en el Lago di Como, que surgió la leyenda de los Furtivos de la Noche, quedando constancia en un documento firmado por los asistentes que a continuación dejo plasmado.


En fin una de las costumbres más arraigadas de alguna gente de la cuadrilla que dejo aquí para el recuerdo de todos.

1 comentario:

  1. Yo, por circunstancias, no he podido ir durante muchos años.
    Este año tampoco puedo ir ya que me encuentro en Murcia, y hasta el jueves no llego a Granada.
    Que lo paseis muy bien, que comais y bebais con moderación.
    Manolo Aguilar, no te lo quieras comer todo en una noche. Deja para los demás y para las demás noches.
    Pero sobre todo os pido que esto no se pierda. Es una de las tradiciones más bonitas que tenemos y la historia de su inicio es magnifica.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar