Para poder completar la agenda se ruega que enviéis un correo a la siguiente dirección con vuestro nombre completo.

costalerosfavoresymisericordia@yahoo.es

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SIN MÁS ARGUMENTO QUE UNA MODA ESTÉTICA


Como hablamos el día de la tertulia del 30 Aniversario, hoy en día existe una facción de costaleros jóvenes cuya actitud podíamos calificar como de “neoprofesionales”, pues actúan como aquellos y añoran determinados conceptos de aquella época. Dicha época, también hay que decirlo, hay que situarla en otra ciudad, no en la nuestra, donde los costaleros asalariados no atendían a los principios que esta corriente defiende. El argot que utilizan, su defensa del Costalero como un oficio carente de otras obligaciones con el mundo que los acoge, contrasta con el compromiso que en el comienzo de los Hermanos Costaleros, quisieron adquirir aquellos que empezaron, para que además de llevar los pasos, se pudiera impulsar las Hermandades de alguna manera.

Defienden una estampa del costalero que nadie atina a argumentar más que como una moda estética, sin ningún tipo de repercusión beneficiosa en el trabajo, eso sí un poco cantosa y que su simple apelativo la describe: “pinturera”.

Y claro, es viendo estas fotografías de costaleros antiguos, cuando uno se pregunta, ¿de donde se han fijado estos costaleros para taparse los ojos con el costal? Nunca se ha hecho y no sirve para nada, salvo para llamar la atención de quienes nos ven en la calle y no conocen esto. Y también sirve para que hablemos más de la cuenta de ellos. Así que ….

19 comentarios:

  1. No hombre, es mejor colocarse una pamela en lo alto de la cabeza y quitarse el costal cada vez que te sales de un trabajo y hacerlo un "higo" debajo del brazo, con la consiguiente repercusion que cuando te vuelvas a tirar, no vas a trabajar en el mismo sitio y cada vez el costal se te va a ir abriendo más hasta adquirir unas dimensiones un tanto considerables, a esto yo lo denomino, y ustedes degienden; PAMELA.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira los da la foto, con esa pamela que tú hablas. Y sacaban pasos todos los días.
    Quizás es que los pasos, si uno se quita el costal, se queden en la calle o salga alguno lesionado. No se que edad tendrás tú, pero seguramente no habías nacido, cuando nos quitábamos el costal y lo hacíamos un higo, y mira tú la de veces que ha tenido nadie que venir a llevarnos los pasos y el porcentaje de lisiados de los Favores en 30 años de costal

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver.llevaremos costales bajos de colores etc etc.pero solo ai q ver el trabajo de muchas,no de todas,estas cuadrillas y el vuestro.
    Vuestros ensayos,y e visto muchos,sinceramente son de los peores que he visto nunca.El viernes Santo el señor de los favores no va mal,va bien.Pero el palio.........ai madre el palio.....

    Cierto es que hay costales de colores y la colocacion de los mismo que rayan lo absurdo.pero hay otros que son un termino medio.y no ai q atacarlos como vosotros los haceis por que entonces muchos otros criticaran,vuestras ""ropas"" y vuestras ""formas"" que muchas veces son tan criticables o más que las de los mal llamados pintureros.

    Yo,que no soy pinturero,pero me remango,llevo tirantas y costales de color,que de rayas,lo llevo por estetica y comodidad, al igual que vosotros llevais vuestras pamelas,vuestras camisetas de manga corta que se dan con el trabajo y vuestros pantalones arrastrando.

    tambien deberias mirar el trabajo de costaleros de vuestra cuadrilla,vuestros mejores costaleros:Puche,Laraño,Trinidad,Paco Luis..como trabajan en otras cuadrillas.Y de vez en cuando bajar la cuesta de san Cecilio a ver si se os pega algo de otras cuadrillas de Granada.

    Te copio y te pego:El argot que utilizan, su defensa del Costalero como un oficio carente de otras obligaciones con el mundo que los acoge, contrasta con el compromiso que en el comienzo de los Hermanos Costaleros, quisieron adquirir aquellos que empezaron, para que además de llevar los pasos, se pudiera impulsar las Hermandades de alguna manera."Vosotros en vuestros comienzos ademas de impulsar hermandades,por que si no os quitaban trabajos del paso, poniais y quitabais hermanos mayores a vuestro antojo,asi que tampoco es oro(hermanos costaleros)lo que reluce.
    Todos los que empezasteis en el 79 erais ya hermanos de los Favores?o os hicisteis hermanos para salir y luego ya,algunos,empezasteis a colaborar con le Hermandad?

    ResponderEliminar
  4. Luis te veo cierto resquemor en tus palabras cada casa es como es. Lo bueno es tener las ideas claras como los tenemos los de la cuesta como tu nos llamas y esos que nombras llevan 1 tercio de los 30 años de esta cuadrilla y en nuestra cuadrillas no tenemos ni mejores ni peores todos vamos a una que es por nuestros sagrados titulares y gracias a dios.Pero bueno comprendo que no lo entiendas pq no lo has mamado.

    ResponderEliminar
  5. Visto el gran favor que le has hecho a tus amigos podrìas pasar algùn dia a darnos algunas nociones tècnicas o mejor aùn nos podìas dar un pregòn¿Te has preguntado alguna vez porquè no bajamos la cuesta?Serà que no nos gusta lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. Me daria pena tener un blog y no tener otra cosa mejor para escribir que las criticas hacia personas que se colocan el costal mas bajo de lo que ustedes piensan que debe ir, cada uno trabaja como quiere y como va mas agusto y si no os gusta pues no lo mireis, pero da vergüenza que ustedes critiquen a gente, incluso a cuadrillas que trabajan mejor que ustedes, simplemente por que llevan menos tiempo debajo de los pasos, por que no os gusta sus costales o la forma de ponerselo, me parece que lo que deberiais hacer es bajar la cuesta y mirar un poco fuera y ver lo que se hace, ser un poco mas humildes y aprender un poco, en vez de criticar; por que deberiais daros menos golpecitos de pecho por 30 años de cuadrilla y empezar a respetar a los demas, si no te gusta la forma en que realizan las cosas algunas personas no lo hagas tu, pero respetalas.

    ResponderEliminar
  7. El primero que se ofende es usted senor anonimo. Habria que decirle, que este tipo de vestimentas hace ya cerca de veinticinco anos que las digerimos en esta cuadrilla, y es posible que pudierais haber aprendido de ellas, pero imagino que nos interesa en absoluto, pues no llevan en la camiseta el nombre de Triana, si no que llevan el nombre de REALEJO, pero con mayusculas.

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que no leía tanto despropósito junto. He sido quien ha hecho esta entrada y no he nombrado a ninguna cuadrilla ni ningún costalero, he hecho una reflexión personal, que depués de algunos años en esto, me llama la atención y me extraña por más que intento buscarle un sentido. Y por supuesto no veo por ningún lado la falta de respeto por más que lo leo.
    Al primero que ha hecho un comentario decirle que, entre llevar los ojos tapados y las pamelas hay un término medio que es el que yo defiendo. Y sobre lo de quitarse el costal, perdona que te diga, que demuestras poca experiencia en esto.
    Al amigo Luis, nadie ha dicho como tiene que llevarse el costal, ni el color que tiene que tener, lee otra vez la entrada. Y lo mismo que al anterior, no he nombrado ninguna cuadrilla, pero no te piques hombre, que no se ni quien eres, y por tí no era.
    Por cierto deberías tú de subir la cuesta para decirnos quien vale y quien no, así iría la Virgen como a tí te gusta. Lo que no entiendo es lo de "impulsar hermandades porque si no nos quitaban trabajo del paso". Si no te importa explícalo mejor.
    En esta cuadrilla son muchos los que cumplen más años de costalero que de hermanos, cosa que por lo que te leo tú no has vivido y por tanto no lo entiendes.
    Al otro anónimo de abajo, decirle que aquí no se ha criticado a ninguna persona, se han criticado aptitudes. De igual modo no se ha criticado a ninguna cuadrilla, y por supuesto se habla siempre desde el respeto, ¿o se le ha faltado a alguien el respeto? Si te das por aludido tienes un problema de egocentrismo, porque seguro que no sabemos ni quien eres, ni tenemos interés en saberlo. Y el blog lo tenemos para lo que nos de la gana. O también nos vas a decir tú como tenemos que hacer nuestro blog, no entrando lo tienes solucionado.
    Pido disculpas a los seguidores habituales del blog, por haber hecho una entrada que provoque estas reacciones, que para nada era mi intención.

    Firmado: Alberto Ortega

    ResponderEliminar
  9. Quería decir más años de hermanos que de costaleros.

    ResponderEliminar
  10. con costales como pamelas o con el andar mejor o peor costaleros y greñuos sentirse pues orgullosos de decirle al mundo entero que no hay mejor iguala que pertenecer señores a la bendita hermandad del cristo de los favores

    ResponderEliminar
  11. Coño, como se han puesto los pintureros, yo creo que en verdad habeis perdido el sentido de lo que es ser hermano costaleros, os habeis creado un mundo en lo que prima la estetica,el vocabulario, y el yo y nada mas que yo,y tanto o habeis dado vaselina en las barra de los bares quen o lo habeis llegado a creer,y con el tiempo veremos donde quedais, porque cuandos os harteis de faltar el respeto a lo que ha sido historia en la Semana Santa de Granada, os egollareis entre vosotros,y para terminar el movimiento de los hermanos costaleros se empezo hace treinta años aqui y alli y os habeis empeñado en suprimir lo de hermanos para quedaros en simple costaleros.

    Siemprefavores

    ResponderEliminar
  12. No enfadarse amigos "PINTUREROS",y no darse por aludidos nadie.En este ambiente navideño se me ocorre solucionar este tema como se solucionabam antes las cosas os reto a un Gran partido de futbol:!Hermanos Costaleros de la Hermandad de los Favores & Costaleros Pintureros.Y despues barrir de cerveza,como tenemos amigos comunes que se ellos se encargen de las condiciones,asi que Puche y Laraño ya sabeus.Un saludo a todos.
    El prioste.

    ResponderEliminar
  13. Alberto te propongo que elimimemos esta entrada pq tenemos suficientes cosas de las que hablar, volvamos a demostrar que somos diferentes a todos y que no queremos debates esteriles,ellos que hablen de palos,igualas,costales,camisetas..................que nosotros hablaremos de medallas de la ciudad,coronaciones,aniversarios,numero de hermanos,estetica de los pasos,devocion.

    ResponderEliminar
  14. Me gustarìa decirle a ese señor que se da por aludido,que en la cuadrilla nuestra ya pasamos por lo de los tirantes ,los costales de colores,los remangaos,los ojos tapaos y que los años nos han hecho desecharlo por hortera y feo .
    NO CAMBIO A NINGÙN ARTISTA POR NADIE DE LOS CIENTO CINCUENTA BENDITOS HERMANOS COSTALEROS DE LOS FAVORES.

    ResponderEliminar
  15. Sigamos con lo nuestro, porque dicen que el que se pica ajos come y en este caso los come el que quiere. Nosotros Hermanos Costaleros y Greñuos por 30 años y todos los que vengan.

    ResponderEliminar
  16. Esto se ha profesionalizado de tal forma que yo no comprendo nada.
    Yo no soy el mejor costalero, pero tampoco soy el peor.
    Yo soy de los que se quita el costal entre trabajos, por comodidad y para no ir dando el cante entre la gente. Hasta ahora no he tenido problema al volvermelo a colocar y que este caiga en su sitio. Y lo explico. Mi maestro, el mismo que ha enseñado a todos a hacerse un costal, el mismo que ha enseñado a todos a ponerse un costal, el mismo que ha enseñado a todos a andar debajo de un paso, me enseñó a quitarme el costal y a doblarlo primorosamente, para luego volvérmelo a poner sin problemas. Pero aún digo más. Si hay que volverlo ha hacer, pues se hace y no pasa nada.
    En cuanto a las pamelas, los extremos son malos. A mi me gusta un costal en su sitio, como me enseñó mi maestro, ni muy alto, pamela, ni muy bajo, tapando los ojos.
    Con esto quiero decir que no lo hemos tenido que hacer muy mal cuando estamos aquí, despues de treinta años. Esto no lo pueden decir ni muchos costaleros, ni muchas cuadrillas por desgracia. Hemos sido cuestionados por muchos, por nuestras formas de pensar y de hacer las cosas, pero despues otros han seguido nuestros pasos. Hemos intentado defender nuestras posturas y el tiempo nos ha ido dando la razon. Sin ir más lejos, el próximo año ocurrirá un hecho, y nos volverá a dar la razón en nuestros argumentos, pero ya se encargaran de dar la vuelta a la tortilla.
    Es cierto que no todo lo hemos hecho bien, y que tambien nos equivocamos, pero reconocemos nuestros errores, rectificamos, y lo más importante, aprendemos de ellos.
    Ahora nos dedicamos a hacer lo mejor para la Hermandad y a trabajar por Ella y disfrutarla. Como dice Dani, pensamos solo en aniversarios, medallas, coronaciones, y todo aquello que engrandezca nuestra Hermandad. Mientras otros, solo piensan en su estética personal, en aumentar curriculum y en su protagonismo en su hermandad, (dios, ¿qué hermandad?).

    Termino. Por favor, poned nombres a vuestras intervenciones. Gracias.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar
  17. Estoy seguro que el anonimo este, aún no ha aprendido a respetar a la gente mayor que él eso se ha perdido en la sociedad, de eso él no tiene culpa, pero el tema no es ese, es como se coloca un costal, amigo anónimo, por el trato que nos das como ud. se nota que eres joven,en esta ciudad se está acostumbrado a decir de TÚ a las personas de menor edad, tenemos esa forma de ver las cosas, las demás ciudades que hablen como quieran, aquí se trajo solo el costal hace 30 años, no la forma de vestir, y qué yo sepa en aquellos años ya casi 30 los que llevo viendo la Semana Santa Sevillana, yo no veía ningún costalero como los de hoy día, que sepas y no quiero entrar en polémicas, que esos hombres profesionales que sacaban pasos.

    1º No tenían cuadrillas dobles.
    2º El dinero que sacaban para algunos era por ejemplo para la 1ª Comunión de sus hijos....

    Por mi parte no es de respeto para aquellos costaleros asalariados decir que llevaban pamelas, cuando de ellos se ha aprendido mucho, asi que tengamos un respeto al costal, que esta cuadrilla solo trajo el costal no la forma de vestir, que por aquel tiempo no habia rayitas ni nada de eso.

    Por mi parte el concepto "pinturero" no hace nada mas que decir el compromiso que tiene esa persona con su Hermandad, y cada cúal que se lo aplique como quiera.

    Gonzalo Ortega

    ResponderEliminar
  18. Adoptamos el costal en Granada .......MAL HECHO
    Sabemos utilizarlo....................MAL HECHO
    Lo llevamos en su sitio (podemos ver).MAL HECHO
    Todos blancos.........................MAL HECHO
    Los pantalones normales...............MAL HECHO
    Somos casi 4 cuadrillas...............MAL HECHO
    Trabajamos por nuesta Hermandad.......MAL HECHO
    Que sentimos a nuetros titulares......MAL HECHO
    Llevamos a gala barrio y hermandad....MAL HECHO
    Tenemos público en los ensayos........MAL HECHO
    Tenemos 30 años ......................MAL HECHO
    Exportamos costaleros y capataces.....MAL HECHO
    Procuramos no destacar en la calle....MAL HECHO
    No necesitamos compararnos con nadie..MAL HECHO
    Somos buenos..........................MAL HECHO
    Somos malos...........................MAL HECHO

    Podria seguir y contestar pero no me apetece molestarme porque solo me queda una cosa que me basta y sobra, y que nos diferencia de los demás y que solo lo tenemos unos pocos escogidos (que vamos a costal, que sabemos utilizarlo, que vemos con el puesto y no necesitamos mirar a las estrellas para no tropezar, que es blanco,que llevamos pantalones, que somos 140, que trabajamos por y para nuestra hermandad desde hace 30 años,que sentimos y queremos a nuestros Sagrados Titulares, que no nos importa que nos vean en los ensayos aunque solo sea por criticar, que procuramos no dar el cante en la calle, que llenamos Granada de costaleros y capataces, y que seguro que no somos la mejor cuadrilla del mundo) y eso es ser costalero de LOS FAVORES, lo demás......nos sobra


    Fdo. Antonio Luis Fernandez

    ResponderEliminar
  19. Antonio Luis. Despues de esto qué podemos decir los demás.
    Nada.

    Una pregunta. ¿Porqué cuando salimos en el Corpus, no ponemos la más mínima pega cuando se nos dice que tenemos que llevar costal blanco, zapatillas blancas, pantalón blanco y nos dan una camiseta blanca?.
    Sobre esto no hay discusión alguna.

    Fdo. LOPEZ.

    ResponderEliminar